¿Por qué tengo la boca seca? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Por qué tengo la boca seca?

¿Por qué tengo la boca seca?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 mayo 2018 en Blog

La boca seca es una patología que suele producirse de forma puntual, pero si se alarga en el tiempo puede alterar nuestra calidad de vida diaria. ¿Cuáles son las causas de la boca seca y cómo eliminar esta molesta sensación?

También conocida como xerostomía, la sequedad bucal afecta especialmente a la población mayor de 50 años, aunque también es habitual entre jóvenes. Pero, ¿Qué entendemos por sequedad bucal? Consiste en la sensación de no tener suficiente saliva en la boca, una sensación que provoca mucha incomodidad. En este punto conviene distinguir aquella sequedad bucal que se produce de forma puntual, de la que perdura en el tiempo. Si es puntual suele darse en situaciones muy concretas: cuando tenemos fiebre, nos despertamos por la mañana, al hablar en público… En otros casos la sensación aparece sin motivo aparente y es generalizada.

Estos son algunos de los síntomas más habituales de la xerostomía:

  • Sed constante y excesiva.
  • Lengua áspera o irrritada.
  • Labios agrietados y secos.
  • Boca pastosa.
  • Boca ardiente.
  • Mal aliento.

¿Tienes alguno de estos síntomas? Posiblemente se trate de sequedad bucal. Pero, ¿Por qué tengo la boca seca y cómo eliminarla?

¿Por qué tengo sequedad bucal?

Estas son las principales causas de la xerostomía o síndrome de la boca seca:

  • Alteraciones salivales. La disminución en la producción de saliva provoca la sensación de sequedad bucal. Estas alteraciones deben ser tratadas a nivel profesional, con medicamentos o geles que estimulan la producción de saliva.
  • Consumo de medicamentos. Algunos medicamentos como los antihistamínicos, los antidepreseivos o ansiolíticos pueden provocar la sensación de boca seca. En estos casos la sequedad es puntual y desaparece cuando dejamos de consumir estos medicamentos.
  • Estilo de vida. Una alimentación desequilibrada, el consumo de tabaco y alcohol… todos estos hábitos favorecen la sequedad bucal.

Algunos remedios caseros para combatir la sequedad bucal son dejar de tomar el medicamento que la provoca, o bien estimular el flujo de saliva mediante betaína, xilitol o aloe vera. Estos componentes se pueden consumir fácilmente mediante chicles, enjuagues bucales, pastilas o sprays… Es muy importante que antes de decidirnos por un producto concreto lo consultemos con nuestro odontólogo de confianza. También es muy importante potenciar la hidratación bebiendo mucha agua, que estimula la producción de saliva, así como reducir el consumo de alimentos azucarados y picantes. ¿La boca seca persiste? No dudes en acudir a nuestros profesionales. En las clínicas PropDental estudiaremos tu caso y escogeremos el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo la boca seca?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita