CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes de pacientes embarazadas

Preguntas frecuentes de pacientes embarazadas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 diciembre 2015 en Blog Odontologia

El embarazo es uno de los períodos más expectantes de la vida de una mujer, pero también el más difícil. Vómitos, dolores de cabeza, dificultad para los movimientos… las pacientes embarazadas incluso tienen que cuidar mucho mejor de su salud oral. Sabemos que durante este período es crucial evitar malos hábitos como el tabaco o el alcohol – para preservar la salud del bebé y reducir el riesgo de malformaciones en el feto –, y también lo es la alimentación de la futura madre. Pero lo que muchas veces no se dice es que la boca es una de las partes del cuerpo que más sufre los cambios hormonales, concretamente las encías. Se vuelven más propensas a la infección, al sangrado y al dolor constante. ¿Por qué?

Cuando esto ocurre, podemos decir que la paciente padece gingivitis, una enfermedad que tiene diferentes niveles de afectación. La gingivitis o enfermedad de las encías afecta primero a los tejidos blandos y, si no se trata, puede evolucionar hasta convertirse en periodontitis. En esta etapa más avanzada, la raíz del diente y los huesos de soporte se ven tremendamente afectados, por lo que la pérdida de dientes es mucho más plausible. Y estas consecuencias no sólo afectan a la salud oral de la mujer, sino que pueden repercutir al bebé y, cuando ya se ha producido el parto, al recién nacido. Las pacientes embarazadas suelen tener muchas dudas relacionadas con la higiene dental, ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

¿Es seguro acudir al dentista para las pacientes embarazadas?

Además de ser totalmente seguro, forma parte del cuidado integral durante el embarazo. Para prevenir complicaciones como la expuesta en el párrafo anterior, es conveniente realizarse una tartrectomia en el primer trimestre del embarazo, acompañada de consejos de autocuidados que debe facilitar el profesional. Las visitas a la clínica dental son fundamentales si aparece alguna emergencia.

¿Y si aparece una emergencia dental?

Si ocurre algún problema que deba solucionarse con urgencia, es esencial acudir al consultorio lo antes posible. Aunque es recomendable evitar las radiografías de control rutinario durante el embarazo, es posible que sean necesarias ante una urgencia dental. La radiación es mínima y el odontólogo en Clínicas Propdental tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger su abdomen y su cuello debidamente. Así pues, podemos concluir que las radiografías dentales no están totalmente contraindicadas en pacientes embarazadas.

¿Comer entre horas es un riesgo para la caries?

Es frecuente que, durante el embarazo, las mujeres sientan una fuerza interior que les induce a picotear todo el tiempo. Todos los médicos de cualquier especialidad coinciden en que la paciente debe evitar los alimentos y bebidas azucaradas, que son una verdadera invitación a la caries dental. Comer entre horas no supone ningún riesgo si ingerimos alimentos sanos y si no nos olvidamos de cepillar los dientes con pasta fluorada inmediatamente después de picotear.

¿Cómo mantengo la boca sana durante el embarazo?

Durante este período, lo más importante es prevenir la caries dental y la gingivitis, las enfermedades más comunes. ¿Cómo? A través de un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día. Pero, además de ello, las pacientes embarazadas no deben olvidar la higiene entre los dientes: pasarse el hilo o la seda dental o el cepillo interproximal. No hay que alarmarse. Este cuidado tan exhaustivo estará controlado y marcado por tu dentista, que te indicará cómo hacerlo correctamente.

¿Los vómitos pueden dañar mis dientes?

Si, los vómitos excesivos pueden dañar los dientes de la futura madre y favorecer la caries dental. Si las náuseas matinales son frecuentes, informa de ello a tu odontólogo, quien recomendará el uso del colutorio más adecuado para prevenir este problema.

Si cuido de mi boca, ¿voy a ahorrar problemas dentales a mi bebé?

Cuando el bebé ya ha nacido, es bastante probable que las bacterias que causan la caries dental pasen de la boca de la madre a la del recién nacido. ¿Por qué? Probando su biberón, limpiando el chupete, haciéndole besos… Para poder completar estas acciones sin preocupaciones, lo mejor es que las pacientes embarazadas sean conscientes de que tienen que cuidar correctamente su cavidad oral. Así, evitaremos problemas a nuestro hijo, tanto presentes como futuros.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes de pacientes embarazadas"

Deja tu comentario