CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevenir la fluorosis dental

Prevenir la fluorosis dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 julio 2015 en Blog

Como ya habíamos recordado en artículos anteriores, la fluorosis dental es una condición estética bastante común en la sociedad actual. A pesar de que no tiene las mismas consecuencias en la salud que la caries dental, sí puede repercutir seriamente sobre la apariencia y el atractivo de los dientes. Se trata de manchas o líneas blancas que aparecen sobre el esmalte debido a una ingesta excesiva de flúor a lo largo de la infancia, cuando se están desarrollando los dientes permanentes. Si lo que queremos es evitar una fluorosis moderada o severa, es durante esta etapa de la vida cuando dentistas, padres y los propios niños debemos actuar. Desde Clínicas Propdental os acercamos algunas pistas para prevenir la fluorosis dental desde edades tempranas.

Medidas básicas para prevenir la fluorosis dental

La vigilancia e insistencia de los padres, como también del dentista y el odontopediatra, es la clave para prevenir esta condición, algo evidente si hablamos de niños pequeños. ¿Cómo empezar? En primer lugar es preciso saber cuánto fluoruro contiene el agua potable de la zona de residencia de la familia, ya sea del grifo o bien embotellada. Tu odontólogo o bien el departamento de salud pública son quienes pueden informarte al respecto.

Una vez clara la cantidad de fluoruro que el niño está recibiendo del agua y otras fuentes (como los zumos de fruta y los refrescos), se debe trabajar con el dentista para evaluar si debe o no recibir un suplemento de la sustancia a través de productos dentales: una pasta de dientes especializada, enjuagues bucales con fluoruro… La pasta dental fluorada debe utilizarse en muy pocas cantidades, sobre todo en niños menores de 6 años.

No obstante, además de las anteriores, existe una medida que es esencial en todos los ámbitos, no únicamente en la prevención de esta condición: programar visitas al dentista cada 6 meses. Como general se sugiere acudir a la clínica dental cada medio año, pero eso también depende del estado de salud bucal de cada uno. Sin embargo, para controlar la dentadura de los niños, es recomendable respetar estos seis meses entre cita y cita.

Para conseguir que se cumplan estas medidas, los padres y los propios dentistas en Clínicas Propdental de Barcelona deben supervisar periódicamente la alimentación y el cepillado dental de los más pequeños, para así reducir la ingesta de flúor y ayudarles a prevenir la fluorosis dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevenir la fluorosis dental"

    Deja tu comentario