CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Protocolo de periodoncia

Protocolo de periodoncia

Publicado por Imma Roca el 19 diciembre 2013 en Blog

El protocolo de periodoncia permite a los dentistas periodoncistas de Propdental determinar el grado de afectación del paciente, hacer un primer diagnóstico y empezar el tratamiento indicado.

El protocolo a seguir en un paciente afectado de periodoncia

Nuestras clínicas dentales en Barcelona siguen unos protocolos concretos en relación a los distintos tipos de enfermedades bucodentales existentes. En este caso repasamos el guión que se aplica en las visitas a pacientes afectados por la enfermedad periodontal. También los distintos grados de afectación de esta enfermedad, que afecta al 90% de los adultos y a más de la mitad de niños.

La primera visita en Periodoncia tiene una elevada importancia, ya que proporciona al dentista la información necesaria para llegar a establecer un diagnóstico, un pronóstico y un plan de tratamiento.

En la primera visita de periodoncia del paciente, el dentista o periodoncista de Propdental observa el estado de la encía y valorar si existe cálculo o sarro dental y si presenta inflamación (enrojecimiento, edema, sangrado y exudado purulento). Posteriormente realiza un sondaje periodontal para detectar presencia de bolsas periodontales, sangrado al sondaje o defectos de furca. También observará si existe movilidad en algún diente o si presenta recesiones gingivales.

La pérdida ósea radiográfica (aletas de mordida y periapicales) y el índice de placa e índice de sangrado también servirán para obtener un primer diagnóstico con el cual se decidirá si el paciente debe ser tratado en pregrado o si se deriva al periodoncista.

Esta primera observación puede determinar cuatro distintos tipos de afectación en periodoncia:

  • Gingivitis. Inflamación de la encía, agrandamiento de la encía, sangrado al sondaje, bolsas gingivales o pseudobolsas, sin pérdida ósea. Se trata en pregrado.
  • Periodontitis inicial. Bolsas periodontales de 4‐5 mm, pérdida ósea inicial (<25%), movilidad escasa o ausente y afectación de furcas ausente o grado I. Se tratar en pregrado.
  • Periodontitis moderada. Bolsas de 5‐6 mm, pérdida ósea moderada (25‐50%), movilidad > 1 y 2 y afectación de furcas tipo I o II. Como norma se remitirá l periodoncista, aunque algún caso podrá ser tratado en pregrado bajo la supervisión del instructor de Periodoncia.
  • Periodontitis avanzada. Bolsas periodontales > 7 mm; pérdida ósea > 50%, movilidad ≥ 2 y afectación de furcas grado ≥ II. Se remite al periodoncista.

Como hemos visto, la primera visita es determinante para decidir el tipo de tratamiento en periodoncia que se debe seguir a partir de ese momento. Como antes sea detectada la enfermedad periodontal, mejor será el diagnóstico que obtendremos, por lo que es importante mantener la prevención mediante las visitas periódicas al dentista y una buena higiene bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Protocolo de periodoncia"

Deja tu comentario