¿Qué considerar antes de los implantes dentales?
Inicio » ¿Qué considerar antes de los implantes dentales?

¿Qué considerar antes de los implantes dentales?

Actualizado el 5 mayo 2015

No cabe duda de que los implantes dentales configuran el tratamiento que más ha revolucionado el sector de la odontología, incluso ha superado el boom de la estética dental y todo los procedimientos que esta engloba.

Con su durabilidad, versatilidad y grandes resultados, muchos son los pacientes que han optado por esta opción, una alternativa plenamente satisfactoria a las dentaduras postizas. Sin embargo, antes de someterse a un procedimiento de implantes dentales, el paciente siempre debe considerar ciertos factores y el dentista en Clínicas Propdental, si lo cree oportuno, también debe aconsejar sobre otros tratamientos que también sean adecuados en cada caso.

Implantes dentales y 4 factores a tener en cuenta

  • El coste: por lo general, los implantes dentales tienen un precio más elevado que el resto de alternativas a la pérdida de dientes. No obstante, si se disponen de materiales de buena calidad, un excelente equipo profesional y las instalaciones adecuadas, el precio está más que justificado. Es la durabilidad, la resistencia y la posibilidad de que, si el paciente los cuida bien, duren toda la vida lo que incrementa su coste respecto otras técnicas. De hecho, puede que, a largo plazo, pagues muchos más con otros tratamientos.
  • La salud ósea: para ser colocados adecuadamente, los implantes dentales necesitan de una cierta cantidad de hueso en la mandíbula. Si el paciente ha experimentado una gran pérdida ósea, puede que las estructuras restantes no sean suficientes para soportarlos. A menudo, esta situación puede ser revertida con injertos óseos, para así fomentar su crecimiento. Sin embargo, en otros casos puede ser necesario acceder a otro tipo de restauración.
  • La salud de las encías: si el paciente tiene gingivitis o enfermedad periodontal, es imperativo controlar primero la patología, puesto que un implante colocado sobre encías y huesos dañados podría generar una infección importante y conducir al fracaso. Asimismo, debe mantenerse una estricta higiene oral y visitas regulares al dentista para asegurar la salud óptima del implante.
  • Las complicaciones de la osteoporosis: las personas que padecen osteoporosis podrían no ser adecuados para el tratamiento de implantes. Al igual que con la pérdida de hueso, esta condición expresada en su más alto grado podría hacer que la colocación del implante no fuera fácil o práctica.

El éxito de los implantes dentales ha convertido la técnica en una de las más utilizadas a lo largo de estos últimos años. Debido a la envergadura del procedimiento, tanto los pacientes como los odontólogos profesionales deben considerar complicaciones, riesgos y evaluar cada caso particular.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué considerar antes de los implantes dentales?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita