CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la fluorosis dental?

¿Qué es la fluorosis dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Julio 2015 en Blog

La fluorosis dental es una condición estética que no solo afecta a los dientes, sino también al atractivo general del rostro. En la gran mayoría de los casos, se manifiesta como manchas o líneas blancas en el esmalte, que pueden ser poco perceptibles (si se trata de fluorosis leve) o bien muy visibles (si, de lo contrario, estamos hablando de fluorosis avanzada).

En algunas ocasiones puede ser tan sutil que sólo el dentista se da cuenta de su existencia. A pesar de no afectar directamente al estado y la funcionalidad de los dientes, la fluorosis puede generar complejos estéticos al paciente. Desde Clínicas Propdental os explicamos de dónde surge esta condición y qué podemos hacer para erradicarla.

¿De dónde surge la fluorosis dental?

La principal y única causa de la fluorosis dental es una excesiva ingesta de fluoruro durante un largo período de tiempo y cuando los dientes justo se están desarrollando. Son los niños de hasta 8 años los que presentan un mayor riesgo, puesto que es cuando los dientes permanentes están completando su etapa de crecimiento. La gravedad de esta condición depende de la cantidad de fluoruro al que el paciente ha sido expuesto, del lapso de tiempo y también del momento de la ingesta de flúor.

Cabe destacar que el uso inadecuado de los productos dentales parece ser la causa más común de la fluorosis. Un ejemplo de ello son la pasta de dientes, el agua potable, las bebidas y los alimentos procesados con agua fluorada, los suplementos dietéticos con receta que incluyen fluoruro y otros productos dentales profesionales (enjuagues bucales, geles, etc.).

¿Cómo tratar la fluorosis dental?

En la gran mayoría de los casos, esta condición es tan leve y poco apreciable que no necesita tratamiento. Sin embargo, los casos de fluorosis moderada y severa se pueden mejorar de manera significativa a través de una gran variedad de técnicas, destinadas mayoritariamente a enmascarar las manchas. ¿Cuáles son estas técnicas?

  • El blanqueamiento dental, que puede realizarse en el consultorio de Clínicas Propdental (blanqueamiento dental con luz LED), en el propio domicilio del paciente o bien combinar ambos métodos.
  • Las coronas dentales: restauraciones que se usan para mejorar el aspecto de los dientes, entre otras funcionalidades.
  • Las carillas de porcelana: se trata de una de las técnicas más innovadoras de rehabilitación en el ámbito de la estética dental. Las carillas te ofrecen la posibilidad de recuperar la sonrisa de forma natural y eliminan las manchas de la fluorosis dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la fluorosis dental?"

    Deja tu comentario