¿Qué es la pulpotomía?
Inicio » ¿Qué es la pulpotomía?

¿Qué es la pulpotomía?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 agosto 2016 en Blog

Actualizado el 1 agosto 2016

La pulpotomía es un tratamiento muy frecuente en la odontopediatría, aunque también puede afectar a pacientes adutos. En estos casos uno de los dientes de leche está afectado por una pulpitis, de modo que es necesario restaurar la parte del diente dañada para poder preservar el resto.

La pulpitis es una inflamación que afecta a la pulpa del diente, es decir, al tejido blanco que contiene los vasos sanguíneos y los nervios del diente. Las causas de esta inflamación pueden ser muy diversas. Desde distintas infecciones hasta traumatismos o fracturas en el diente, así como la caries. El principal síntoma de la pulpitis es un dolor agudo sin necesidad de tocar el diente afectado.

En una fase inicial la pulpitis puede ser de dos tipos. Cuando el paciente solo experimenta un dolor agudo se encuentra en la fase serosa. En cambio, cuando además hay pus y el dolor se intensifica al masticar o con estímulos fríos y calientes, la pulpitis se encuentra en la fase purulenta.

En el caso de no tratar a tiempo la pulpitis se puede llegar a la muerte de la pulpa, como consecuencia de la degeneración del tejido.

¿Cómo se hace una pulpotomía?

El método más usado para eliminar la pulpitis es la pulpotomía, que se define como un tipo de endodoncia por tal de eliminar el tejido pulpar. Así, el objetivo de la pulpotomía es extraer la parte de la pulpa dañada para preservar el resto. En muchos casos es necesaria una reconstrucción del diente. No obstante, la pulpotomía no suele interferir en el desarrollo del diente definitivo.

La pulpotomía se realiza con anestesia local para poder seleccionar la parte dañada dentro de la cavidad dental. Después de esta extracción se sellan los conductos y se realiza la reconstrucción dental, para mantener la funcionalidad del diente.

Después de realizar la pulpotomía es necesario hacer un seguimiento del niño, para comprobar que el diente se mantiene en buen estado y que no se han alterado los resultados del tratamiento. En caso de una mala recuperación el diente puede llegar a moverse, de modo que es importante acudir regularmente al odontólogo para detectar posibles complicaciones. Además es fundamental una buena higiene bucodental diaria por parte del niño, supervisada por sus padres para que sea efectiva y evite nuevas infecciones e inflamaciones como la pulpotomía.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la pulpotomía?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita