¿Qué pasa si no te lavas los dientes en un año?

Según los datos que nos proporcionó un estudio reciente, el 12% de los españoles no se cepilla los dientes a diario y un 2,3% no lo hace nunca. Estos son los resultados que muestra la última Encuesta sobre la Salud Bucodental, realizada por el Consejo de Dentistas. Si esto ya es lo suficientemente alarmante, espera a conocer lo que asegura la Asociación Dental Americana: más del 30% de los estadounidenses no se cepillan los dientes ni las veces recomendadas ni el tiempo suficiente. Además, por si fuera poco, alrededor del 23% asegura que puede pasar un día o varios sin llevar a cabo ningún tipo de higiene dental. Si esto se repite… ¿qué pasa si no te lavas los dientes en un año?

Si no te lavas los dientes en un año…

En Clínicas Prodpental creemos que los pacientes pierden el hábito en la adolescencia y juventud, y es en la madurez cuando descubren los problemas dentales que esa decisión les ha reportado. Las prisas, los horarios desajustados, muchas horas fuera de casa… Cuando llegamos a la etapa adulta tampoco tenemos mucho tiempo para prestar atención a la salud bucodental y recibir los tratamientos que necesitamos. Nos olvidamos del cepillo, de los enjuagues, de las visitas al dentista y de todo lo que tiene que ver con la higiene dental. Pero atención, la salud de nuestra boca es mucho más importante de lo que podemos deducir a simple vista.

Además de su relación con la salud general, los problemas que aparecen en la boca pueden generar consecuencias verdaderamente graves para el paciente, incluso propiciar la pérdida de dientes. La enfermedad de las encías, la periodontitis, la caries dental… parecen patologías poco dañinas, pero la verdad es que pueden llegar a estadios realmente avanzados. Si un paciente pasa 24 horas sin utilizar el cepillo y el dentífrico, se empezará a acumular una fina capa de placa en la boca que actuará como depósito de bacterias. Esta capa va creciendo a medida que pasan los días y el paciente no retoma los hábitos de higiene. ¿Qué pasa si no te lavas los dientes en un año?

La magnitud de los daños es desorbitante. Las encías se inflaman y enrojecen, la saliva ya no es eficaz en la eliminación de bacterias, la placa acumulada supera los límites, los dientes están manchados y amarillentos, nos huele el aliento… incluso podemos contraer enfermedades que afecten a nuestro organismo en general. Ahora ya sabes qué pasa si no te lavas los dientes en un año… Así que programa una visita a tu dentista y elabora un plan de higiene dental para no descuidar nunca tu salud.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué pasa si no te lavas los dientes en un año?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.