CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucal

Relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Marzo 2014 en Blog Odontologia

Conocemos la Odontología Deportiva como aquella disciplina que se encarga de estudiar la influencia de la salud bucodental con el deporte, puesto que está demostrado que un buen cuidado oral hace posible que la práctica deportiva sea más placentera y segura.

A pesar de esta importancia la boca es uno de los aspectos que menos cuidamos, una práctica poco recomendable si tenemos en cuenta que las patologías bucales pueden estar directamente relacionadas con enfermedades que afecten a otros órganos tales como el corazón, hígado o incluso el sistema muscular.  Y ello se debe a que las bacterias que se localizan en la boca en una infección llegan a la sangre y por ello pueden aparecer diferentes enfermedades de carácter general como por ejemplo diabetes, problemas respiratorios o disfunción eréctil. Por suerte el mantenimento de una buena salud bucal a nivel deportivo cada vez cobra un mayor protagonismo, siendo muy recomendable que los deportistas, tanto de primer nivel como amateurs, se someten a revisiones periódicas con el objetivo de mantener una buena salud bucal, y es que cualquier afección alterará el rendimiento del deportista.

Por otra parte hay que destacar también la relación de la salud dental con las lesiones articulares y musculares, tan comunes en el mundo del deporte, y es que está comprobado científicamente que este tipo de lesiones pueden ser consecuencia directa de focos infecciosos bucales. Es importante tener en cuenta que solamente en la boca se alojan millones de bacterias y en caso de una higiene oral descuidada pueden aparecer gérmenes que son los causantes tanto de la caries como de todo tipo de enfermedades periodontales, y como ya hemos comentado anteriormente estas infecciones no solamente afectarán a la boca si no que además se distribuyen las consecuencias por todo el organismo a través de la sangre, siendo los músculos y las articulaciones una de las zonas más castigadas en este sentido, produciendo una astenia que se manifestará a través de fatiga muscular y cansancio generalizado, puesto que esta afección ralentizará la contracción/relajación del músculo, especialmente en los deportistas de primer nivel. De hecho está demostrado en muchos pacientes que una vez que se solucionan las patologías bucales desaparece el dolor muscular, y no siempre es fácil encontrar el origen de estos problemas puesto que no se suele relacionar los problemas bucales con las dolencias musculares.

Además de los problemas musculares causados por las caries o las lesiones periodontales hay que añadir los problemas que causa la mala oclusión, de hecho se estima que el 30 % de los dolores musculares en el cuello o en la espalda se deben a que el paciente no mastica de forma correcta, principalmente debido a la mordida cruzada.

Debido a la importancia de una correcta salud dental en el ámbito deportivo en Propdental estamos especializados en tratar a deportistas de primer nivel y para ello tenemos en cuenta la situación personal de estos pacientes, donde entre otras características tienen una mayor posibilidad de padecer caries debido a su consumo excesivo de hidratos de carbono y bebidas con alto contenido en azúcar. En el caso de que un deportista sufra la ausencia de algún diente es muy recomendable que se someta a un implante dental, puesto que esta carencia hará posible que no se trituren de forma correcta los alimentos y esta situación provocará todo tipo de alteraciones en el aparato digestivo e incluso podrá desembocar en una mala nutrición.

Otras afecciones muy habituales en los deportistas de primer nivel son las afecciones cráneo mandibulares y en este sentido hay que destacar el resentimiento que sufren las articulaciones temporomandibulares debido al bruxismo producido por el estrés, y este factor no solamente afectará en el desgaste de las piezas dentales, puesto que además de ello es el origen de diferentes dolores musculares en cabeza, cuello o espalda. Con el objetivo de proteger y prevenir el bruxismo cada vez son más habituales las férulas en los deportistas, una opción muy interesante que tiene la función de no sobrecargar las articulaciones temporomandibulares durante el partido o competición, siendo una herramienta de prevención de gran utilidad en el mundo del deporte.

Después de conocer la teoría acerca de la Odontología en el mundo del deporte es momento de conocer casos reales para tener una mayor consciencia de esta situación como por ejemplo el caso de un jugador de fútbol de la Primera División española que continuamente sufría calambres durante los partidos hasta que se descubrió que el origen de estos problemas musculares se debía a una caries, y una vez que esta patología fue solucionada ya no se volvieron a producir esta situación. Otro ejemplo de la importancia de la salud dental en el ámbito deportivo lo protagoniza Aly Ciossokho, una joven promesa del Oporto que vió como el Milán rechazaba su fichaje debido a una malformación dental por la cual los dientes del maxilar superior e inferior no encajaban de forma correcta, siendo esta una situación que podría acarrear todo tipo de problemas físicos en el futuro y que perjudicarían la carrera del joven futbolista. Finalmente otro de los ejemplos en deportistas de primer nivel lo encontramos en Bebeto, uno de los jugadores más determinantes que han pasado por España, que encontró el origen de sus continuos dolores de cabeza debido a mascar chicle durante los partidos.

Debido a esta importancia entre la salud bucal y el deporte se creó en 2001 la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) y desde entonces cuenta con una gran popularidad en todo el país. Por su parte los especialistas advierten la importancia de la salud dental debido a su relación con el rendimiento de un deportista profesional. De esta forma queda claro que la mejor opción en la medicina, incluyendo la Odontología, es la prevención, siendo importante que los deportistas lleven a cabo revisiones periódicas antes de empezar la temporada así como también en caso de lesiones musculares o articulares frecuentes. Finalmente no podemos olvidar la higiene oral por lo que es de vital importancia cepillar los dientes varias veces al día y utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida alojados en aquellos espacios donde no llega el cepillo-

En definitiva hemos podido conocer la relación que existe entre la Odontología y el deporte, donde ha quedado claro que el rendimiento óptimo del deportista dependerá, en gran parte, de una correcta salud dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucal"

    Deja tu comentario