CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre periodoncia y ortodoncia

Relación entre periodoncia y ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Enero 2016 en Blog

Sabemos que la periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del cuidado de los tejidos que rodean y que dan soporte a los dientes, ya sea el ligamento periodontal, el hueso, la encía o el tejido gingival. El periodoncista también se ocupa de reponer los dientes perdidos con implantes dentales y, en definitiva, se ocupa de los cimientos de las piezas dentales para que cumplan todas sus funciones, tanto mecánicas como estéticas. Por otra parte, también sabemos que la ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones en el desarrollo de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. A través de diferentes tratamientos, consigue restablecer el equilibrio morfológico y situar los dientes correctamente. ¿Qué tiene que ver estas dos especialidades? ¿Qué pasa si me someto a un tratamiento de ortodoncia y no tengo el periodonto sano?

No a la ortodoncia si no tenemos las encías sanas

¿Periodoncia u ortodoncia? ¿Cuál va primero? Los dentistas en Clínicas Propdental advierten que, cualquier paciente que solicite un tratamiento ortodóncico, debe asegurarse primero de que no presenta ningún indicio de enfermedad periodontal. Si el diagnóstico es negativo, se puede proceder a la ortodoncia sin problemas. No obstante, si el diagnóstico es positivo, es preciso tratar la patología y controlar su evolución antes de colocarse aparatos. En algunos casos, incluso el grado de afectación de la enfermedad puede determinar qué tipo de tratamiento ortodóncico debe realizarse el paciente. ¿Por qué debe procederse en este orden?

Las enfermedades periodontales suelen causar inflamación, sangrado y, si no se tratan a tiempo, pérdida del hueso que soporta los dientes. Esta pérdida está acompañada de graves consecuencias: que los dientes se muevan, que varíen su posición en la arcada y que, finalmente se caigan. Hay que realizar primero el tratamiento periodontal y, después, la ortodoncia para restablecer la oclusión y una posición de las piezas dentarias adecuada. Así, los brackets y otras técnicas nos sirven para paliar los efectos de la gingivitis o la periodontitis.

En definitiva, nunca se debe realizar un tratamiento ortodóncico si existe un problema periodontal. Sin embargo, como ya hemos visto, esto no impide que, una vez solucionados los problemas que afectan a la encía, el paciente pueda decantarse por la ortodoncia. Esta temática que acabamos de tratar es una de las dudas más frecuentes entre los pacientes, debido sobre todo a la gran prevalencia de enfermedades periodontales entre la población.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre periodoncia y ortodoncia"

    Deja tu comentario