CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucal en la tercera edad: ¿cómo cuidar de los ancianos?

Salud bucal en la tercera edad: ¿cómo cuidar de los ancianos?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 enero 2016 en Blog Odontologia

En España, una amplia mayoría de personas de la tercera edad goza de un buen estado de salud y puede vivir de forma independiente, estén acompañadas o no. Pueden realizar actividades y tareas cotidianas sin problemas y sin depender de nadie. Son capaces de cocinar, asearse, limpiar, hacer la compra, cuidar del jardín… incluso de lavarse los dientes, pasarse el hilo dental y utilizar el enjuague bucal si es necesario. También pueden acudir a sus revisiones dentales al menos una vez cada medio año, por supuesto. No obstante, hay algunos ancianos que necesitan que les echen una mano. El grado de ayuda varía: puede ser mínimo (acompañamiento en un desplazamiento), medio (hacer la compra) o alto. En este último nivel, muy a menudo se incluye la higiene personal y oral.

La salud bucal en la tercera edad es igual de imprescindible que durante la infancia. La verdad, lo es incluso más. Ya sea un anciano independiente o dependiente, los hábitos de limpieza bucal no deben abandonarse nunca. Cuando se es mayor, incrementan las posibilidades de padecer problemas en la boca, sobre todo aquellos que son más típicos, como la boca seca o la periodontitis, que puede llevarnos a la caída prematura de los dientes permanentes. Así pues, podríamos decir que los años no importan: siempre debemos cuidar de nuestras piezas dentales, nuestras encías y los demás elementos de la boca. Los dentistas en Clínicas Propdental tienen algunas recomendaciones para cuidadores y ancianos que quieren conservar una boca sana y libre de patologías.

Salud bucal en la tercera edad: prevenir la enfermedad de las encías

Aunque no lo parezca, las caries dentales también son frecuentes en la tercera edad. Se forman cuando las bacterias crean huecos en el esmalte y perjudican no sólo la estructura de las piezas, sino también la raíz y el nervio. Cepillarse los dientes cada día y después de cada comida es esencial para evitar que se formen caries, también para fortalecer el esmalte y actuar contra los efectos del bruxismo, también común en personas mayores. No obstante, lo más habitual y peligroso es la enfermedad de las encías.

La gingivitis comienza cuando la placa bacteriana se acumula debajo de la línea de las encías. En sus primeros estadios es controlable, pero cuando evoluciona a periodontitis, las consecuencias y soluciones son más complejas. Esta patología es fruto de una infección por acumulación de placa, que afecta a los ligamentos y el hueso que sostiene los dientes en su sitio. Si padeces enfermedad de las encías, lo mejor que puedes hacer es consultar un dentista, para así evitar que las piezas dentales se caigan. No obstante, para conservar la salud bucal en la tercera edad y prevenir esta afección, es útil seguir los pasos que presentamos a continuación:

  • Cepillarse los dientes cada día y después de cada comida
  • Disponer de un odontólogo que pueda asesorarte sobre cómo realizar una higiene oral adecuada.
  • En el momento del cepillado, es esencial no dejarse ningún diente ni olvidarse de la lengua, que también debe mantenerse limpia. Para hacerlo, es aconsejable utilizar limpiadores linguales, que son mucho más fáciles de manejar y más efectivos que los cepillos dentales.
  • Las revisiones periódicas a la clínica dental son esenciales para mantener la salud bucal en la tercera edad. El odontólogo te realizará una revisión completa y una limpieza, y podrás consultarle cualquier problema que hayas notado durante los últimos meses. Además, las visitas frecuentes permiten detectar la enfermedad de las encías de forma precoz y dar con una solución lo antes posible.
  • Una dieta equilibrada es fundamental para evitar patologías como la gingivitis y la periodontitis.
  • Si eres fumador, considera dejar el hábito. El tabaquismo aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar gingivitis, pero también de padecer una patología mucho más grave: el cáncer oral, más frecuente a partir de los 40 años y en varones.

Salud bucal en la tercera edad: las dentaduras postizas

Es habitual que los ancianos sean portadores de dentaduras postizas, necesarias para reemplazar los dientes dañados y que han perdido sus funciones básicas. En estos casos, es imprescindible programar visitas periódicas al dentista, quien revisará que todo esté correctamente y que la dentadura se adapta a tus necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucal en la tercera edad: ¿cómo cuidar de los ancianos?"

Deja tu comentario