CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Si eres fumador, presta atención a tus encías

Si eres fumador, presta atención a tus encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Marzo 2016 en Blog Odontologia

Podríamos decir que fumar es uno de los hábitos más perjudiciales que existe. Y no sólo a nivel oral, sino más significativamente a nivel general. A lo largo de los años, múltiples estudios científicos han demostrado que el tabaco se relaciona con muchas enfermedades graves y, en algunos casos, totalmente irreversibles. Cada vez es más evidente que el paciente fumador presenta una esperanza de vida más reducida que el paciente no fumador. Los dentistas de Clínicas Propdental siempre aconsejan dejar el hábito: por el bien de la persona y de aquellos que están a su alrededor. El tabaco es desagradable para muchos, y los fumadores pasivos también pueden enfermar. A nivel oral, ¿cuáles son las afectaciones más peligrosas que puede alimentar el tabaco?

El cáncer oral, sin duda alguna, es la patología más grave que pueden provocar los cigarrillos. Una enfermedad que es más frecuente en pacientes que sobrepasan los 45 años, y que más comúnmente aparece en hombres. No obstante, hay otras enfermedades aparentemente no tan graves que pueden tener consecuencias también muy serias. El tabaco es una de las principales causas de periodontitis, una de las patologías periodontales más agresivas. Antes de explicar el porqué, repasemos qué es la periodontitis: universalmente, se conoce como una afectación del hueso de soporte de los dientes que puede provocar la caída de los mismos. Empieza con una leve inflamación de las encías (gingivitis) y, si no se trata, evoluciona hasta que las piezas dentales ganan movilidad. Se trata de una de las patologías más predominantes en la actualidad, y el tabaco supone un factor de riesgo importante para su desarrollo.

¿Por qué tienes más riesgo de padecer periodontitis?

Las probabilidades de que un paciente fumador padezca periodontitis son tres veces mayores en comparación con los no fumadores. Además, científicos y odontólogos han observado que su progresión, en estos casos, es mucho más rápida. De hecho, la destrucción ósea es tres veces mayor que en pacientes no fumadores. ¿Cómo se explican estos datos? Hay diferentes causas que lo prueban y que lo pueden explicar:

  • La placa bacteriana: según estudios recientes, el paciente fumador podría tener una mayor presencia de bacterias patógenas en la boca. En ocasiones se dice que concentran un más alto nivel de placa bacteriana en los dientes, pero no se han hallado evidencias científicas que puedan verificarlo.
  • La vascularización de la encía: a este respecto, algunos autores indican que el número de vasos es menor en las localizaciones inflamadas de los pacientes fumadores.
  • Las células del sistema inmune: al paciente fumador le llega un número menor de neutrófilos en el surco gingival cuando padece periodontitis. El tabaco también afecta a otros elementos que pueden reducir la producción de anticuerpos.
  • Los fribroblastos: el impacto del tabaco en los fibroblastos produce una respuesta ralentizada y no tan efectiva en el proceso de curación. Por ello, el paciente fumador no cicatriza las heridas tan efectivamente como el paciente no fumador.

¿Qué recomiendan los dentistas al paciente fumador?

Los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan siempre dejar de fumar, como cualquier otro profesional de la salud. Es un hábito dañino que puede causar verdaderos problemas en nuestro organismo, originando incluso enfermedades que pueden ser letales. El cáncer oral es una de ellas, pero no la única. Mientras dejas progresivamente este hábito con la ayuda de tu odontólogo y tu médico de cabecera, que harán lo posible para darte instrucciones útiles, puedes seguir los consejos que te presentamos a continuación. Así, evitarás la periodontitis y cualquier otra enfermedad bucal cuyo factor de riesgo sea el tabaco.

  • Ya que los fumadores presentan más probabilidades de sufrir enfermedades periodontales, es aconsejable que revisen las encías con más frecuencia. Por lo general, se recomienda acudir a la clínica dental por lo menos dos veces al año, pero hacerlo tres o cuatro es lo ideal en pacientes enganchados al tabaco.
  • La higiene oral en casa es fundamental: recuerda cepillarte los dientes después de cada comida, usar el hilo dental, los enjuagues bucales y el limpiador lingual. Las bacterias patógenas están más presentes en la boca de los fumadores y debemos esforzarnos para sacárnoslas de encima.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Si eres fumador, presta atención a tus encías"

    Deja tu comentario