Técnicas esenciales en prevención oral
Inicio » Técnicas esenciales en prevención oral

Técnicas esenciales en prevención oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 abril 2017 en Blog

Realizar una buena prevención oral es clave para mantener dientes y encías sanos. De hecho el mejor modo de evitar una enfermedad es una buena prevención. ¿Qué técnicas son las más importantes en una buena prevención oral?

La prevención oral se basa en una buena rutina de higiene. Esto es clave para evitar la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías. Esto provoca la inflamación y sangrado de las encías y el desarrollo de diferentes patologías bucodentales que, en sus fases más avanzadas, pueden provocar la pérdida dental.

Técnicas básicas de prevención oral

Para mantener una boca sana y evitar enfermedades hay diferentes técnicas de prevención oral:

  • Rutina de cepillado. Si bien es insuficiente para una limpieza completa, es la base de una buena higiene oral. De hecho muchos profesionales recomiendan el uso de otros complementos del cepillado (como el colutorio) después de cepillarse los dientes. Lo ideal es cepillarse después de cada comida, durante dos o más minutos y con una buena técnica de cepillado.
  • Limpieza interproximal. Además del cepillado, la higiene interproximal es básica para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Hablamos de los espacios entre los dientes, donde suelen acumularse grandes cantidades de placa bacteriana. Esto puede provocar la formación de bolsas periodontales y de sarro. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan realizar una higiene interproximal diaria. Lo más recomendado es usar el hilo dental y enjuague bucal después de cada cepillado. Pero en pacientes portadores de ortodoncia también es muy recomendado el uso de irrigador bucal. Todas estas técnicas permiten conseguir una higiene más profunda.
  • Incoporar el flúor. El flúor es un mineral que fortalece el esmalte. De hecho el flúor es un elemento clave en la prevención de la caries dental.
  • Renovar el equipo de limpieza. Con el tiempo los aparatos de limpieza se desgastan y por tanto la limpieza es menos eficaz. En este sentido conviene renovar de forma regular el cepillo (cada tres meses aproximadamente) y la pasta dental, que debe adaptarse a las necesidades de nuestra boca.
  • Visitar al odontólogo. Aunque se recomienda una visita cada seis meses, en caso de notar algún síntoma de una patología oral es imprescindible acudir al dentista de inmediato. Algunos síntomas comunes son la inflamación y el sangrado de las encías. El odontólogo podrá detectar a tiempo el desarrollo de las enfermedades periodontales, así como recomendar tratamientos profesionales y técnicas para prevenirlas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas esenciales en prevención oral"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita