CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Transmisión de bacterias cariogénicas en el embarazo

Transmisión de bacterias cariogénicas en el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 diciembre 2015 en Blog

Sabemos que el embarazo de la mujer comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que, además de repercutir al cuerpo de forma general, pueden afectar concretamente a la cavidad oral. Un mayor riesgo de caries dentales y de enfermedad de las encías son las manifestaciones más comunes. Para evitar cualquier complicación, es necesario que la paciente informe al dentista en Clínicas Propdental de su estado tan pronto lo descubra. Así, será posible idear un plan de prevención y un tratamiento específico, como también empezar con los cuidados necesarios. ¿Qué pasa si no se llevan a cabo? ¿Puede repercutir la mala higiene oral de la madre al bebé? Una de las múltiples cosas que pueden pasar es que se transmitan las bacterias cariogénicas de un cuerpo a otro.

El control de las enfermedades reduce la transmisión de bacterias cariogénicas

Para evitar la transmisión de bacterias cariogénicas del cuerpo de la madre al niño que se está gestando lo mejor es controlar las enfermedades orales. De ahí la importancia de informar al odontólogo del esto de la paciente y programar visitas más frecuentes a la clínica dental. La verdad, este proceso es importante incluso cuando el bebé ya ha nacido: la terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para controlar la caires dental y reducir la severidad de la transmisión de bacterias cariogénicas al recién nacido.

Cabe destacar que la madre es la mayor “donante” en este proceso de transmisión y así lo demuestran los estudios de genética que se han llevado a cabo a lo largo de los años. En la mayoría de ellos se encuentra una asociación de los genotipos entre madres e hijos en más del 70% de los casos. ¿Cómo se pueden transmitir las bacterias cariogénicas de la madre al recién nacido? Principalmente, a través de hábitos en los que interviene la saliva: probando la comida con la misma cuchara, chupando del biberón o bien limpiando el chupete para introducirlo a la boca del niño posteriormente.

Muchas son las pacientes embarazadas que, antes de que nazca su bebé, preguntan al odontólogo sobre los riesgos de la leche materna. De hecho, circulan algunos mitos acerca de la misma, como que puede provocar caries dental. No obstante, la leche materna por sí sola no favorece la aparición de caries. Son la pobre higiene oral y los malos hábitos de limpieza los principales responsables de esta enfermedad en la infancia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Transmisión de bacterias cariogénicas en el embarazo"

Deja tu comentario