CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos de la lengua

Trastornos de la lengua

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 noviembre 2015 en Blog

Cuando hablamos de odontología, lo primero en lo que piensan los pacientes es en los dientes. Desalineación, incorrecciones, espacios, desgaste, caídas… Incluso en las encías, sobre todo por la gran insistencia de instituciones y clínicas en la prevención de la gingivitis y la periodontitis. Sin embargo, hay más elementos que conforman la boca y la lengua es uno de los más olvidados. Gracias a este órgano muscular móvil somos capaces de deglutir, tragar, hablar y sentir los sabores de los alimentos. Para conservar su función tan especial es fundamental cuidarla y mantenerla en un buen estado de salud. No sólo los dientes son importantes, también los demás elementos de la boca.

Cuando está completamente sana, la lengua goza de una característica especial: es de color rosa. Pigmentaciones, manchas, arrugas extrañas, tonalidades rojas o marrones…. Si aparecen signos de este tipo, pueden señalarnos que algo no va bien. Los trastornos que afectan a este órgano pueden resultar severos y ser la manifestación de una enfermedad de mucho más alcance. Los dentistas en Clínicas Propdental insisten en visitar al dentista una vez cada seis meses y, sobre todo, en cuidar la lengua con un limpiador lingual. Su higiene es tan o más importante que el cepillado de los dientes. ¿Qué puede pasar si descuidamos la lengua? ¿Cuáles son los trastornos más comunes?

Tengo manchas en la lengua

Las anomalías que más se aprecian a simple vista son las manchas que aparecen en la superficie de la lengua, ya sean blancas o de un color rojo más potente de lo normal. Como ya hemos mencionado, los cambios de este tipo pueden ser un signo de problemas médicos subyacentes. Existen algunos trastornos que se caracterizan por la aparición de manchas:

  1. Leucoplasia: se trata de manchas o placas de color blanco que aparecen en la lengua, la mucosa bucal o la parte interna de la mejilla. La leucoplasia es una enfermedad que no puede atribuirse a ninguna otra patología y que se caracteriza por la permanencia de dichas manchas. ¿Cómo se manifiesta? El paciente puede padecer dolor y molestias en la lengua o en la boca y su tratamiento pasa por la eliminación del factor de riesgo una vez detectado. Las causas de la leucoplasia pueden ser factores externos, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, una alimentación inadecuada, una mala higiene oral o malos hábitos de tipo compulsivo, entre otros.
  2. Candidiasis oral: es una infección por hongos levaduriformes que aparece y afecta a las membranas de las mucosas de la boca y la lengua. Su manifestación más habitual son lesiones aterciopeladas y blanquecinas, y debajo de las mismas hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente con el cepillado. A menudo, no hace falta panificar ningún tratamiento para combatir la candidiasis oral, puesto que suele desaparecer por sí sola al cabo de dos semanas. Tomar antibióticos podría ser una solución, siempre y cuando se trate de un caso leve. Tomar esteroides, tener una infección por VIH o SIDA o tener mala salud son algunas de las circunstancias que pueden propiciar la aparición de este trastorno.
  3. Liquen plano oral: es una patología de causa no identificada que se caracteriza por una erupción pruriginosa en la boca. Cuando afecta a la mucosa, los dentistas suelen llamarla mucositis liquenoide. Las lesiones típicas del liquen plano son 5: pápulas, placas, poligonales, pigmentadas, pruriginosas. Cabe destacar que esta patología puede aparecer de tres formas diferentes: de forma reticular (la más común, que se manifiesta con manchas blancas en la mucosa y en los lados de la lengua o el interior de las mejillas), en forma de vesículas en la superficie de la mucosa o bien de forma erosiva (zonas de la boca enrojecidas que acaban desarrollando ulceras).

Los trastornos de la lengua pueden ser graves si no son controlados por un profesional. Aquí solamente hemos descrito aquellas patologías que se manifiestan como manchas blancas en la boca, pero también hay otras. ¿Qué pasa cuando la lengua está demasiado roja? Enfermedades como la lengua geográfica, la escarlatina o el síndrome de Kawasaki son un ejemplo de ello. Si deseas recibir más información acerca de la lengua y los trastornos que puede padecer, no dudes en ponerte en contacto con los dentistas en Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos de la lengua"

    Deja tu comentario