CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de la periodontitis crónica

Tratamiento de la periodontitis crónica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Marzo 2014 en Blog Odontologia

La periodontitis crónica es una enfermedad producida por el sarro que se acumula en el borde de las encías y no se ha limpiado correctamente, y puede terminar acarreando la destrucción del tejido del soporte dentale inclusive la masa ósea. Pasemos a enumerar el tratamiento de la periodontitis crónica.

tratamiento de la periodontitis crónica

Extirpar los tejidos afectados. En el caso de que el proceso morboso haya sobrepasado los límites endodóncicos y haya invadido el espacio periapical. Por consiguiente, los conceptos terapéuticos tendrán unas ligeras variaciones, que asimismo estarán relacionadas con las características peculiares de los tejidos pulpar y periodontal, ya que el segundo tiene capacidad reactiva, mientras que el primero no la tiene. Consiguientemente, la infección primaria ubicada en el conducto radicular ha penetrado en el periápice por el foramen apical y ha desencadenado el proceso séptico periapical.

En la zona apical se aprecia un proceso infectivo establecido, pero si conseguimos con nuestras maniobras operatorias en el interior del conducto radicular su aseptización con el fin de impedir nuevos aportes de gérmenes y sus toxinas al periápice, éste, debido a su capacidad reactiva, será suficiente para restituir la normalidad a la zona. Sin embargo, existe otro factor negativo, que es la estrechez del foramen apical, en el que muchas veces se forma un tamiz que impide el drenaje a través del propio conducto radicular.

Lo que se pretende en éste caso, primero de todo, es extraer cualquier resto pulpar necrótico que se encuentre ubicado en el conducto radicular, así como el exaudo purulento mediante la instrumentación convencional, pero si se observa que con la maniobra tradicional no desaparece la presión periapical, en el caso de que exista, será conveniente que se realice una ligera sobreinstrumentación intencional que permeabilice el foramen y permita una vía de drenaje fisiológica.

También tendremos que remodelar los tejidos existentes, para así conseguir una aseptización quimico-mecánica del espacio endodóncico y una liberación del exudado periapical.

Otra parte que se debe hacer es normalizar los tejidos remanentes, simplemente impidiendo un mayor aporte de gérmenes y sis toxinas y logrando el drenaje periapical, la capacidad reparativa periapical será suficiente para normalizar el tejido.

Restituiremos los tejidos destruídos, que se efectuará con una terapéutica exclusivamente intracanalicular, por ejemplo, con un lentulo.

En caso de que esta enfermedad no se trate o no se consiga un diagnóstico temprano, podemos llegar a dar lugar a la destrucción del hueso alrededor de los dientes, cosa que se puede evitar fácilmente si su dentista de confianza le hace una revisión y realizan un tratamiento preventivo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de la periodontitis crónica"

    Deja tu comentario