Un buen cepillado, medida contra la demencia

Un buen cepillado, medida contra la demencia

La higiene dental es esencial bajo cualquier concepto. Los dentistas en Clínicas Propdental hemos insistido muchas veces en lo importante que es mantener la boca limpia y libre de bacterias, previniendo así enfermedades muy frecuentes como la caries dental o la gingivitis. Pero es que el buen cepillado de los dientes no sólo actúa contra patologías orales, también contra afecciones que pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo. De hecho, diversos estudios científicos han confirmado que la mala higiene bucal está directamente relacionada con enfermedades como la diabetes y los accidentes vasculares y cardíacos. Ahora, una investigación reciente elaborada en Estados Unidos versa que la un buen cepillado podría ser una medida eficaz contra la demencia senil o Alzheimer (la forma más común de demencia). ¿Cuáles son las características de una buena praxis?

Pasos para un buen cepillado

  • Paso 1: lavarse las manos y las uñas con agua antes de depilarse los dientes. Antes de utilizar el cepillo, es preciso enjuagarse la boca con agua para eliminar restos de alimentos que hayan podido quedar atrapados. Este paso reduce las posibilidades de que la comida se pegue entre las cerdas del cepillo.
  • Paso 2: elegir el cepillo de dientes adecuado a tus necesidades es fundamental. Tienes que estar atento al grado de suavidad y a a cantidad de las cerdas, y recuerda cambiarlo cada 3 meses.
  • Paso 3: averigua si lo estás haciendo bien. Una técnica adecuada es esencial para un buen cepillado. SI tienes dudas, consulta a tu dentista en Clínicas Propdental, él te explicará cómo debes hacerlo.
  • Paso 4: Recuerda que la pasta dental debe usarse en pequeñas cantidades, así que asegúrate de echar la cantidad adecuada sobre el cepillo. Los niños con hasta siete años de edad se deben cepillar los dientes con una pasta no abrasiva y sin flúor.
  • Paso 5: el hilo y la seda dental son un poderoso producto para prevenir enfermedades orales. No obstante, no siempre ayuda. Habla con tu dentista y asegúrate de que el hilo dental es apropiado para ti.
  • Paso 6: Cuando no tienes cepillo de dientes, lo mejor que puedes hacer es improvisar. Para no dejar la boca sin limpiar, puedes usar un cepillo unipenacho, que permite remover la acumulación de biofilm oral en las áreas principales de la boca. Si esto no es posible, siempre puedes hacerte con un chicle sin azúcar, que te ayudará a eliminar como mínimo los restos de comida.
  • Paso 7: No debes olvidarte de la lengua. Los limpiadores linguales son una herramienta muy útil para eliminar las bacterias que allí se pueden acumular.
  • Paso 8: Recuerda que el uso de enjuagues bucales debe ser recomendado por el dentista. ¡Ten cuidado!

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Un buen cepillado, medida contra la demencia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.