CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Apretamiento dental

Apretamiento dental

El apretamiento dental es un hábito que origina una fuerza constante ejercida desde una superficie oclusal a otra, sin ningún tipo de movimiento lateral.

El apretamiento dental es una parafunción que perjudica nuestra dentadura deteriorando el esmalte y las prótesis dentales. Tiene elementos en común con el bruxismo, como el rechinar de los dientes o el daño inconsciente que provoca sobre nuestro propio sistema mandibular. Por eso es un trastorno muy perjudicial que debe ser detectado con la diligencia profesional que se le exige al dentista, que puede poner remedio y prevenir sus consecuencias a través del tratamiento que convenga según las características y necesidades del paciente.

Al igual que el bruxismo, las fuerzas involucradas en apretar los dientes superan de forma significativa las cargas fisiológicas normales, deteriora el esmalte y resta protección a la dentina.

Tratamiento del apretamiento dental, otro hábito perjudicial

Este hábito parafuncional causa dolor y molestias en el sistema mandibular del paciente de Propdental. El tratamiento dependerá del grado de erosión del esmalte y de desgaste o rotura de la prótesis dental en caso de que el paciente afectado la posea.

apretamiento dentalLos síntomas son la sensibilidad de la dentadura hacia el frío o un expediente médico que notifique un estado de contracción muscular dental del paciente al despertar.

Otros síntomas son la hipertrofia muscular, la movilidad dental, el desgaste del esmalte dental o problemas en la articulación temporo mandibular.

Igualmente, este trastorno también puede provocar fluencia, es decir, fractura de los materiales, en el caso que el paciente que padece apretamiento dental tenga implantada alguna prótesis. La fluencia se agrava en función del tiempo en qué la prótesis dental esté sometida a la presión. En esta línea, el hábito parafuncional puede descimentar las restauraciones, fracturar el tornillo del pilar de la prótesis sobre implantes, romper el cuerpo del implante osteointegrado y deteriorar el hueso crestal.

Diagnóstico del apretamiento dental

desgaste dental por apretar los dientesLos signos de apretamiento dental suelen ser, con frecuencia, menos evidentes en comparación a fenómenos como el rechinamiento. Las fuerzas que se generan durante el apretamiento se dirigen de forma más vertical al plano de oclusión, al menos en las regiones posteriores de la boca. En este sentido, no es probable el desgaste de los dientes, por lo que el apretamiento puede llegar a pasar inadvertido en la exploración intraoral. Por consiguiente, los dentistas en Propdental están más precavidos al diagnosticar esta alteración.

Cuando el paciente presenta antecedentes dentales de sensibilidad muscular al despertarse, o sensibilidad dentaria al frío, el dentista en Barcelona sospecha la existencia de una parafunción. En ausencia de desgaste dentario, el apretamiento es la primera causa de dicha sospecha. Muchos de los signos clínicos de apretamiento dental recuerdan al bruxismo. La movilidad dentaria, la sensibilidad e hipertrofia muscular, la desviación durante la apretura oclusal, entre otros, son signos que se asocian al apretamiento dental. Sin embargo, el desgaste del esmalte es el elemento principal que diferencia una alteración de otra.

El aumento en la magnitud y duración de las fuerzas es un problema significativo. El paciente apretador puede sufrir escurrimiento, esto es, un fenómeno que puede dar lugar a la fractura de los componentes dentarios. El escurrimiento se produce cuando se manifiesta una deformación creciente en función del tiempo al ejercer una carga constante en una zona determinada. De este modo, la fuerza constante característica del apretamiento puede originar la fractura de los dientes.

La lengua también puede ser protagonista en el proceso de apretamiento. El empuje parafuncional de la lengua es una fuerza no natural de la misma contra los dientes. Aunque la fuerza del su empuje es de menor intensidad que otras fuerzas parafuncionales, es horizontal y puede llegar a desplazar los dientes, sobre todo durante los movimientos característicos de un tratamiento ortodóntico. Este hábito también puede contribuir al movimiento de implantes y en Clínicas Propdental tenemos pleno conocimiento de ello. El implante dental puede experimentar una carga adicional como resultado de la movilidad de los dientes. Si se perdieron los dientes naturales en la región de empuje lingual, los implantes dentales tienen un riesgo mayor durante la cicatrización inicial y la carga protésica temprana.

Con el fin de evaluar alteraciones como el apretamiento dental, los dentistas en Barcelona realizan estudios orales exhaustivos de sus pacientes. De este modo, pueden evitar consecuencias nefastas en su salud dental y prevenir la aparición de efectos dañinos para su salud general, como el dolor de cabeza o de mandíbula.