¿Como prevenir las consecuencias del rechinar de los dientes?
Inicio » Consecuencias del bruxismo

Consecuencias del bruxismo

Cuando el rechinamiento se da por fricción de los dientes o roce de los dientes superiores con los inferiores, se manifestaran las consecuencias del bruxismo.

Es decir, se observa un desgaste de los dientes que se hace muy notable ya que se observa una disminución en la altura de los dientes, facetas de desgaste, dientes en forma de sierra y disminución de la dimensión vertical del tercio inferior facial.

¿Cuáles son las consecuencias apretar y/o rechinar los dientes?

Lo más habitual es apretar fuertemente los dientes superiores con los inferiores. Aunque algunos pacientes también los mueven hacia adelante y atrás realizando fuerza. Muchos de los pacientes con bruxismo lo padecen de forma inconsciente y durante la noche.

El bruxismo es el término relacionado con el hábito de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos se trata de un hábito inconsciente, que puede tener diversas consecuencias a nivel bucodental. ¿Cuáles son?

dientes desgastados por bruxismoSi en cambio el bruxismo se produce por apretamiento más bien se observarán grietas a nivel del esmalte correspondientes a fisuras que muchas veces producen sensibilidad, rotura frecuente de empastes de composite y reconstrucciones e inclusive el descementado de  prótesis dentales.

Esta parafunción produce sobretodo un cansancio constante de los músculos masticatorios ya que no llegan a tener tiempo suficiente para su relajación.

consecuencias del bruxismo

De hecho, dichos músculos no deberían de estar activos mas de dos o tres horas al día para masticar los alimentos, hablar  y deglutir durante el día.

El resto del tiempo deberían estar en reposo. Pero cuando un individuo sufre de bruxismo nocturno, los músculos masticatorios en vez de estar relajados, se encuentran contraídos y “trabajando” lo que produce cansancio normal como en cualquier otro músculo del organismo en constante trabajo, produciéndose así dolor.

El dolor puede llegar a extenderse a los musculos del cuello y de la espalda generando tensiones en la zona y dolores de cabeza matinales.

La fuerza que se desarrolla durante el bruxismo también afecta a las articulaciones temporomandibulares pudiendo producir inflamación y dolor en la zona, dislocaciones del disco que resultan en ruidos articulares en apertura y cierre de la mandíbula, así como desviación o limitación de la apertura bucal.

Si existe una maloclusión que acompaña este cuadro, las articulaciones y los músculos se verán aún más afectados.

¿Como prevenir las consecuencias del rechinar de los dientes?

Uno de los tratamientos más usados para solucionar esta patología es el uso de férulas de descarga. Se trata de fundas que se adaptan a la cavidad oral del paciente e impiden el contacto de las piezas dentales en la mordida.

Es decir, para prevenir las consecuentes del bruxismo en clínicas Propdental recomendamos la realización de la férula de descarga.

Los principales síntomas del bruxismo son el dolor en las articulaciones, la cabeza y la mandíbula. Los pacientes con bruxismo también pueden tener dificultades para conciliar el sueño.

Consecuencias del bruxismo

A nivel bucodental, el bruxismo tiene varias consecuencias:

  • Dolor mandibular. Apretar y rechinar los dientes provoca un dolor en la mandíbula que puede alterar la calidad de vida del paciente. De hecho la presión y el dolor mandibular por bruxismo se ha relacionado con muchos casos de cefaleas.
  • Sensibilidad dental. Consiste en la sensación de dolor ante estímulos como las bebidas muy frías y calientes.
  • Fisuras dentales. Las fisuras pueden ser tan pequeñas que resultan casi imperceptibles. Pero es muy importante detectarlas para evitar roturas más graves en las piezas dentales.

Los profesionales recomiendan controlar los niveles de estrés para combatir el bruxismo. Se estima que el estrés es la causa principal de esta patología.

También es importante mantener una buena rutina de descanso y, si persiste, acudir al odontólogo de confianza.

Si necesitas más información no dudes en acudir a tu centro PropDental más próximo. Realizaremos un estudio personalizado y diseñaremos un tratamiento ajustado a tus necesidades.

El bruxismo consiste en el hábito de apretar y rechinar los dientes. Aunque se produce de forma inconsciente, puede tener varias consecuencias sobre la sonrisa. ¿Cuáles son?

En la mayoría de casos este hábito se produce durante el sueño. De hecho este es el gran peligro del bruxismo: muchos pacientes no son conscientes que lo padecen. Pero sufren algunas consecuencias que, a largo plazo, pueden comprometer la salud bucodental. Estas son las principales causas del bruxismo:

  • Estrés. El estrés es la principal causa del bruxismo. La tensión y el estrés acumulados en la rutina diaria desencadenan esta presión involuntaria por la noche.
  • La postura al dormir. Dormir presionando la boca con el brazo o la mano facilita la presión generada por el bruxismo.
  • Problemas de mordida y alineación.

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo sobre mi sonrisa?

Si notas alguno de estos síntomas, es muy probable que hayas adoptado este hábito nocturno de forma inconsciente:

  • Dolor en la mandíbula. Especialmente al despertar, el paciente puede notar un dolor intenso en la mandíbula al hablar, comer y masticar.
  • Dolor de cabeza. La tensión ejercida con la mandíbula está muy relacionada con algunos casos de dolores musculares y cefaleas. Por ello el bruxismo es especialmente peligroso en el caso de los deportistas.
  • Fisuras dentales. En algunos casos son tan pequeñas que resultan imperceptibles. Pero con el tiempo, estas fisuras pueden romper la estructura dental.
  • Sensibilidad dental. La presión ejercida puede debilitar los dientes y el esmalte. Esto puede provocar una leve sensación de dolor al tomar alimentos muy fríos y calientes.

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento más común es llevar férulas de descarga. Se trata de fundas que se adaptan a la cavidad oral porque están hechas a la medida del paciente. De este modo las férulas impiden la presión de la mordida y el rechinar de los dientes. Aunque no evitan el bruxismo en sí, previenen todas sus consecuencias. La clave para evitar este hábitos es evitar las causas que lo provocan. Por ello una forma de evitar este hábito es reducir los niveles de estrés, mediante ejercicios de relajación. También es muy importante mantener un buen descanso y cambiar la posición al dormir.

Si el bruxismo tiene que ver con la mordida o la alineación de los dientes, el odontólogo puede recomendar el uso de aparatos de ortodoncia. De este modo no sólo evitaremos el problema, sino que además conseguiremos una sonrisa más bonita y funcional. En la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia, en función de si queremos preservar la estética dental.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita