CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consecuencias del bruxismo

Consecuencias del bruxismo

Cuando el rechinamiento se da por fricción de los dientes o roce de los dientes superiores con los inferiores, se manifestaran las consecuencias del bruxismo como un desgaste de los dientes que se hace muy notable ya que se observa una disminución en la altura de los dientes, facetas de desgaste, dientes en forma de sierra y disminución de la dimensión vertical del tercio inferior facial.

¿Cuáles son las consecuencias apretar y/o rechinar los dientes?

dientes desgastados por bruxismo Si en cambio el bruxismo se produce por apretamiento más bien se observarán grietas a nivel del esmalte correspondientes a fisuras que muchas veces producen sensibilidad, rotura frecuente de empastes de composite y reconstrucciones e inclusive el descementado de  prótesis dentales.

Esta parafunción produce sobretodo un cansancio constante de los músculos masticatorios ya que no llegan a tener tiempo suficiente para su relajación.

De hecho, dichos músculos no deberían de estar activos mas de dos o tres horas al día para masticar los alimentos, hablar  y deglutir durante el día.

dolor por rechinar los dientes El resto del tiempo deberían estar en reposo. Pero cuando un individuo sufre de bruxismo nocturno, los músculos masticatorios en vez de estar relajados, se encuentran contraídos y “trabajando” lo que produce cansancio normal como en cualquier otro músculo del organismo en constante trabajo, produciéndose así dolor.

El dolor puede llegar a extenderse a los musculos del cuello y de la espalda generando tensiones en la zona y dolores de cabeza matinales.

La fuerza que se desarrolla durante el bruxismo también afecta a las articulaciones temporomandibulares pudiendo producir inflamación y dolor en la zona, dislocaciones del disco que resultan en ruidos articulares en apertura y cierre de la mandíbula, así como desviación o limitación de la apertura bucal.

consecuencias del bruxismo Si existe una maloclusión que acompaña este cuadro, las articulaciones y los músculos se verán aún más afectados.

Para prevenir las consecuentes del bruxismo en clínicas Propdental recomendamos la realización de la férula de descarga.