CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dolor de los músculos masticatorios

Dolor de los músculos masticatorios

El modelo clínico del dolor de los músculos masticatorios está diseñado para comprender la relación entre los distintos trastornos de dolor muscular.

El modelo parte de la suposición de que los músculos están sanos y funcionan normalmente. La función muscular normal se puede interrumpir por algunas alteraciones. Si se da una alteración grave se produce una respuesta muscular llamada co-contracción protectora, que en muchas ocasiones se resuelve rápidamente y todo vuelve a la normalidad.

Pero si esta respuesta dura más tiempo de lo normal se produce un dolor muscular local. Este dolor puede remitir de manera espontánea con reposo o puede necesitar tratamiento adicional.

Causas de dolor de los músculos masticatorios

En ocasiones estos dolores musculares locales no desaparecen y pueden producirse cambios distróficos en los tejidos musculares, provocando un dolor prolongado. Este dolor profundo y constante puede influir sobre el sistema nervioso central y producir respuestas musculares.

Alteraciones que interrumpen la función muscular normal

Determinadas alteraciones pueden provocar una interrupción de la función muscular normal. Éstas pueden estar causadas por factores locales o sistémicos.

Los locales son las alteraciones que modifican de manera aguda los estímulos sensitivos o de propiocepción en las estructuras masticatorias, como por ejemplo, la fractura de un diente.

El factor sistémico que presentan con mayor frecuencia los pacientes es el estrés emocional, el cual influye directamente en la actividad y el dolor musculares.

Las respuestas al estrés emocional son muy individualizadas y por lo tanto pueden variar mucho de un paciente a otro, por este motivo le recomendamos que venga a visitar a su dentista en Propdental para solventar su posible problema. Otros factores sistémicos más desconocidos son las enfermedades agudas o las infecciones por virus.

Co-contracción protectora (fijación muscular)

La co-contracción protectora es la rigidez muscular que presenta el paciente como primera respuesta de sus músculos masticatorios ante una alteración. Los síntomas clínicos que se producen y que analiza el dentista son la sensación de debilidad muscular después de alguna alteración. El paciente no refiere dolor cuando el músculo está en reposo, pero su uso suele incrementarlo.

Dolor muscular local

El dolor muscular local es un dolor no inflamatorio que aparece como respuesta del tejido muscular cuando hay una co-contracción prolongada en el tiempo. Otras causas de su aparición son los traumatismos locales o el uso excesivo del músculo. El paciente refiere un dolor profundo, y sobre todo que aumenta con la función, que el dentista puede identificar palpando los músculos.

Efectos del sistema nervioso central sobre el dolor muscular

El dolor muscular puede estar causado en muchas ocasiones por la actividad el sistema nervioso central, el cual puede modificar ese dolor o ser el verdadero origen del dolor muscular. Hay diversos trastornos dolorosos musculares, entre los cuales destacamos los trastornos miálgicos agudos y los crónicos.