CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Férula oclusal

Férula oclusal

El tratamiento con la férula oclusal reduce los síntomas relacionados con el bruxismo en todos los casos de pacientes tratados en Clínicas Propdental.

férula oclusalCuando el dentista indica el uso de la férula oclusal, dependiendo del tipo que sea, concreta unas visitas periódicas de revisión para evaluar los efectos que está teniendo el uso del aparato de descarga.

En estas visitas el especialista puede observar como ha disminuido la actividad muscular, el dolor, y de esta manera se han reducido las fuerzas aplicadas a las articulaciones temporomandibulares y han desaparecido la mayor parte de los síntomas de dolor muscular.

Férula oclusal para tratar el bruxismo

Después de haber comenzado el tratamiento con férula oclusal y estudiado la evolución del paciente, el dentista se plantea entonces la aplicación de un tratamiento oclusal permanente.

dientes desgastados por bruxismo

Antes de iniciarlo siempre debe valorar unos parámetros establecidos y si el paciente los cumple entonces emprende el tratamiento. Estos parámetros son los siguientes:

férula dental

  1. Alteración del estado oclusal: todas las férulas oclusales modifican de manera temporal el estado oclusal del paciente.
  2. Alteración de la posición condílea: la mayoría de las placas de descarga modifican la posición del cóndilo, y este efecto sobre la articulación puede ser responsable de que los síntomas disminuyan.
  3. Aumento de la dimensión vertical: todas las férulas de descarga aumentan la dimensión vertical, y está demostrado que este hecho hace reducir temporalmente la actividad muscular y los síntomas.
  4. Conciencia cognitiva: el paciente es más consciente de su conducta funcional y parafuncional. La férula oclusal actúa como recordatorio constante para modificar las actividades que influyen en el trastorno. El resultado es también la disminución de los síntomas derivados del bruxismo.
  5. Efecto placebo: podría venir determinado por la relación que se establece entre el dentista y el paciente, ya que al explicar el dentista el problema y tranquilizar al paciente en cuanto a que la férula resultará eficaz, da lugar a menudo a una disminución del estado emocional del paciente, que puede explicar este efecto placebo.
  6. Aumento de los estímulos periféricos que llegan al sistema nervioso central.
  7. Regresión a la media.

Cuando los síntomas de dolor del paciente se reducen después de utilizar una férula oclusal, sabemos que el éxito del tratamiento del bruxismo es gracias a los factores anteriores.