CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Rehabilitación oclusal para tratar la ATM

Rehabilitación oclusal para tratar la ATM

Es posible que el especialista en odontología considere beneficiosa para el paciente una rehabilitación oclusal para tratar la articulación temporo mandibular. En este momento, es preciso determinar el método más adecuado para seguir un tratamiento. Por lo general, los dentistas en Propdental consideran la mejor opción aquella que cumpla el tratamiento con una mínima alteración de la estructura dental.

Rehabilitación oclusal para tratar la articulación temporo mandibular

La terapia oclusal apropiada viene determinada por la gravedad de la maloclusión que presente el paciente. Los tratamientos posibles van desde el tallado selectivo hasta las coronas, las prótesis fijas y removibles, la ortodoncia e incluso la cirugía correctiva. A menudo, puede que sea conveniente combinar más de un tratamiento para alcanzar los objetivos deseados tanto por el mismo paciente como por el odontólogo.

Los dentistas especialistas en Propdental siguen dos consideraciones generales ante la puesta en práctica de una rehabilitación oclusal. En primer lugar, consideran que el mejor tratamiento es aquel que sea más sencillo para conseguir los objetivos del tratamiento. Y, en segundo lugar, el tratamiento nunca debe empezar hasta que puedan visualizarse los resultados finales. Así, por ejemplo, cuando las piezas dentales que le faltan al paciente tienen que ser reemplazadas con prótesis fijas, puede preverse cuál será el futuro resultado estético y la condición oclusal mediante una preimpresión de la restauración.

En Clínicas Propdental se considerada terapia oclusal cualquier tratamiento encaminado a variar la posición mandibular o el modelo de la oclusión. De este modo, la terapia puede ser de dos tipos diferenciados:

Terapia oclusal reversible: este tipo de terapia varía la situación del paciente de forma temporal. La mejor forma de aplicarla es mediante un aparato oclusal acrílico que se coloca entre los dientes de un arco, cuya superficie opuesta hace variar y da lugar a la posición mandibular y al modelo de oclusión existentes. El aparato proporciona una posición mandibular y una oclusión que encajan con los criterios de relación oclusal óptima. Este modelo de oclusión disminuye la actividad parafuncional y favorece, de este modo, la relajación muscular. Esta situación de mantiene sólo mientras el paciente lleva el aparato, por lo que se considerada un tratamiento reversible.

La terapia oclusal reversible es siempre el tratamiento inicial indicado en odontología para aquellos pacientes con trastornos temporomandibulares. Su éxito o fracaso ayuda los profesionales en Propdental a determinar la necesidad de una ulterior terapia irreversible.

Terapia oclusal irreversible: este tipo de terapia varía de forma permanente la situación oclusal o la posición mandibular del paciente. El limitado selectivo de los dientes o las técnicas restauradoras que modifican la situación oclusal son ejemplo de ello. La ortodoncia y cirugía, cuando su objetivo es modificar la oclusión y la posición de la mandíbula, también conforman ejemplos de terapia oclusal irreversible.

Los dentistas en Barcelona, una vez han decidido que la terapia oclusal es plenamente beneficiosa para el paciente, determinan el método más adecuado en base a los dos principios mencionados anteriormente. Con frecuencia son precisos solamente pequeños cambios para variar una oclusión y hacerla más favorable.