CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síntomas de la disfunción temporomandibular

Síntomas de la disfunción temporomandibular

La disfunción temporomandibular tiene una naturaleza multifactorial que provoca una larga lista de síntomas en los diferentes sistemas implicados en ella como el dolor, los ruidos articulares de chasquido o crepitación, desviación de los movimientos de apertura bucal.

Síntomas de la disfunción temporomandibular: Dolor, Ruidos

Los principales síntomas de la disfunción temporomandibular el dolor, los ruidos articulares de chasquido o crepitación, desviación de los movimientos de apertura bucal

La disfunción temporomandibular es un conjunto de problemas clínicos que abarcan los músculos masticatorios, la articulación temporomandibular y las estructuras asociadas. Debido a su naturaleza multifuncional es un término inespecífico y amplio que se encuentra dentro de la clasificación de los trastornos musculoesqueléticos, ya que tiene mucha relación con ellos.

El dolor es el primero de los síntomas de la disfunción temporomandibular. Este puede ser difuso en los músculos de la masticación o localizado en la articulación temporomandibular. Normalmente se agrava con la función mandibular y en ocasiones el sitio que le duele no se corresponde con el área del trastorno. Por eso será necesario realizar un diagnóstico exhaustivo por parte del profesional de Propdental para descubrir dónde nace el problema. Es necesario que el diagnóstico sea diferencial ya que puede tener que ver con el mal contacto proximal e el impacto de alimentos.

También puede provocar dolor mandibular, hipertrofia muscular, dolor en el oído o dolor dental (como en el caso del bruxismo). También debemos tener en cuenta que el dolor o disfunción debido a causas musculoesqueleticas no es considerado una disfunción temporomandibular primaria, sino que puede ser causado por enfermedades infecciosas o tumores. Otro aspecto que no podemos olvidar es que las disfunciones temporomandibulares coexisten en ocasiones con otros desordenes cráneo y orofaciales.

Los ruidos son otro de los síntomas. Pueden ser de dos tipos: clicking (chasquido) o crepitación. Nuestros dentistas no solo recurrirán al oído sino también a la palpación para descubrir de qué tipo de ruido estamos hablando.

Los movimientos mandibulares limitados o asimétricos es otra de las consecuencias. Puede tratarse de deflexión, desviación (vuelve a la línea media) o limitación de apertura.

Además, pueden darse otros signos y síntomas como: el dolor articular, el dolor en el oído, la migraña, el dolor facial, la hipertrofia muscular, el desajuste oclusal asociado a una parafunción oral (bruxismo), dolor dental, e incluso pueden coexistir con otros dolores craneofaciales y orofaciales.

Por otro lado, el dolor o  la disfunción debida a causas no músculo-esqueléticas no es considerada un trastorno temporomandibular primario, sino una de estas enfermedades: Enfermedad Otolaringológica, Enfermedad Neurológica, Enfermedad Vascular, Enfermedad Infecciosa o Enfermedad Neoplásica.

Como hemos visto, existe hay una larga lista de síntomas relacionados con la disfunción temporomandibular, por lo que cualquiera de ellos puede ser motivo suficiente para recurrir a su dentista en Barcelona para tratar de solucionar su problema. La aplicación de un diagnóstico exhaustivo será la mejor manera de que nuestro profesional entienda el problema y recurra al tratamiento más indicado.