CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de bruxismo

Tipos de bruxismo

Los diferentes tipos de bruxismo puede estar relacionado a diferentes factores de los cuales los más recurrentes son el estrés y la ansiedad. Algunas medicaciones, algunos trastornos del sistema nervioso central, la mal-posición de las piezas dentales.

tipos de bruxismoExisten dos tipos de bruxismo que se clasifican según el momento en que el paciente realiza la parafunción. El nocturno (durante la noche mientras duerme) y el diurno (en actividades cotidianas del día a día). Aunque usted no se de cuenta puede realizar este hábito parafuncional de día y de noche.

Bruxismo por la noche

Cuando el bruxismo se produce por la noche la prevención se realiza colocando una férula de descarga en los dientes durante la noche.

En este tipo de bruxismo normalmente el paciente no se da cuenta y es su pareja quien le advierte que hace ruido rechinando los dientes mientras duerme. Esta evitará el desgaste de los dientes y disminuirá la sobrecarga muscular.

Bruxismo durante el día

Cuando el bruxismo durante el día, se suele producir inconscientemente mientras el paciente realiza alguna actividad. En tales casos de bruxismo en nuestras clínicas dentales intentamos avisar al paciente para intente identificar los momentos en que aprieta o rechinas los dientes para que identifique en que situaciones lo suele hacer y se vaya dando cuenta con el objetivo de parar cuando se entere que lo esta haciendo.

Si aun así se mantuviera este hábito seria recomendable el uso de las férulas de descarga rígidas también durante el día.

El diagnóstico del bruxismo dental se realiza mediante la evaluación dental, observando desgastes exagerados de los dientes (facetas) en áreas funcionales y desgaste moderado en áreas no funcionales, ensanchamiento de las caras oclusales y reducción de la dimensión vertical de los dientes. También realizaremos un examen extraoral mediante la palpación de la articulación temporomandibular y la musculatura de ésta y una serie de preguntas al paciente para comprobar si éste es consciente o no de su patología.

Los efectos del apretamiento de los dientes, además del desgaste dental y posible factura del diente y de componentes como la porcelana de las prótesis dentales, también se suele manifestar de diferentes formas como dolor de cabeza y cuello, así como dolor muscular y de la articulación temporo mandibular.