PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Trastornos de la articulación temporomandibular

Los signos y síntomas clínicos de los trastornos de la articulación temporomandibular se pueden agrupar en tres grupos en función de las estructuras que se ven afectadas: los músculos, las articulaciones temporomandibulares y los dientes.

Nuestra salud buco-dental no solamente afecta a nuestra cavidad oral sino que por ejemplo, afectará a nuestras estructuras oro-faciales y asimismo al resto de nuestro organismo.

Se estima que un 80% de la población mundial, con más incidencia en las mujeres, padecen o han padecido alguna vez un trastorno en la articulación temporo-mandibular.

En este artículo te explicamos que es la articulación temporo-mandibular, que trastornos puede presentar esta y como identificar estos para tratarlos correctamente en Clínicas Propdental.

¿Qué es la ATM o la articulación temporo-mandibular?

Cada uno de nosotros tenemos dos ATM o dos articulaciones temporo-mandibulares situadas a cada lado de la cara. Una articulación de la unión de dos huesos del modo que uno de ellos tiene un movimiento libre.

En el caso de la articulación temporo-mandibular, el hueso mandibular (hueso móvil) está unido a la base del cráneo (hueso fijo). Gracias a la ATM podemos mover nuestra boca y abrirla, de forma normal, unos 40-50 cm o la altura de unos tres dedos.

De hecho, esta prueba de los tres dedos sirve frecuentemente para observar si existe o no una patología en la articulación temporo-manibular.

Signos y síntomas

El dolor es el principal síntoma de la disfunción temporomandibular, aunque algunas personas la sufren sin padecer dolor alguno. Estos son los síntomas que pueden incluir:

  • Dolor en la articulación temporomandibular o los músculos masticatorios.
  • Dolor radiante en la cara, mandíbula, cuello u hombros.
  • Tensión en los músculos de la mandíbula.
  • Limitación de movimientos.
  • Migraña.
  • Presión o dolor en la oreja.
  • Ruidos al masticar, al abrir o al cerrar la boca.
  • Un cambio en la manera en cómo se fijan las mandíbulas superior e inferior

Si crees que puede estar sufriendo alguno de estos síntomas, no dudes en contactar con tu dentista de Propdental para que te sometan a un diagnóstico exhaustivo, determinen la causa que lo está provocando y te aconsejen un tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno en la articulación temporo-mandibular?

Normalmente un trastorno en la articulación temporo-mandibular cursará con dolor en los músculos y en los huesos mandibulares. Asimismo, otros síntomas y signos de un trastorno en la ATM podrán incluir:

  • Dolor y/o sensibilidad al tacto en la zona mandibular y en los dientes.
  • Dolor en una o en ambas articulaciones temporo-mandibulares. (En uno o en ambos lados de la cara).
  • Dolor intenso en el interior del oído y/o en su área periférica.
  • Dificultad y dolor al comer o al masticar.
  • Dolor intenso o agudo en la cara.
  • Bloqueo de la articulación lo que impedirá abrir o cerrar con normalidad la boca. (Trismus).
  • Ruidos articulares o chasquidos de la ATM al abrir y cerrar la boca.
  • Rigidez de losmúsculos faciales.

Si presentas algunos de estos signos y síntomas deberías consultar con un especialista en ATM en la clínica dental en Badalona, Barcelona o Madrid de Propdental sin demora.

¿Qué consecuencias pueden tener los trastornos de la articulación temporomandibular?

Como ya has visto, una persona que padece un trastorno en su ATM presentará una gran molestia o dolor articular, dental,… Estas molestias y el propio trastorno de la ATM podrán impedir el llevar una vida completamente normal.

A continuación te nombramos una serie de inconvenientes que puedes presentar si padeces un trastorno en tu ATM.

Deglución

Si presentas una limitación en la apertura de tu boca, es decir, un trismus, te resultará complicado el poder comer de forma normal. Asimismo la efectividad de la masticación podrá verse mermada ya que la mandíbula se moverá de forma limitada. En resumen, un trastorno de la ATM puede dificultar mucho una correcta alimentación.

Higiene buco-dental

Sucede lo mismo que en el caso anterior. Si no puedes abrir correctamente la boca no serán posibles unos correctos hábitos de higiene buco-dental que constarán del cepillado, el uso del hilo o la seda dental,…

En caso de padecer un trismus en muy complicado acceder a las piezas dentales posteriores para cepillar y pasar el hilo en estas correctamente.

Fonación

Las personas que presentan algún ttrastornos de la articulación temporomandibular tienen normalmente ciertos problemas al hablar ya que no serán posibles ciertos movimientos de la mandíbula.  Asimismo, la fonación puede verse afectada.

Ello se hace más patente si se presenta una desviación lateral mandibular que es un tipo de trastornos de la articulación temporomandibular.

¿Cuáles son los trastornos de la articulación temporomandibular?

De acuerdo con el NIH o Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneo-facial de Estados Unidos, los trastornos de la ATM pueden dividirse en tres categorías.  Estas son:

  • Dolor miofacial. Este implica el dolor de los músculos mandibulares que controlan asimismo la función mandibular.
  • Alteración interna de la articulación. Estará relacionada con un desplazamiento del disco de la articulación, a una distorsión de la mandíbula o a una lesión en el cóndilo. Todas estas partes son las que forman íntegramente la articulación temporo-mandibular.
  • Artritis. Agrupa a un grupo de trastornos degenerativos y/o inflamatorios de las articulaciones, incluida la ATM.

Comentarte que las personas que presentan artritis reumatoide tienen más problemas o trastornos de la articulación temporomandibular en comparación con personas sanas. También personas con artrosis presentan más frecuentemente problemas en su articulación temporo-mandibular.

¿Cómo se tratarán los trastornos de la articulación temporomandibular?

Cada caso, cada alteración o trastorno en la ATM se deberá estudiar minuciosamente en la consulta dental.

Se deberá proceder a un examen clínico y directo de la articulación temporo-mandibular y asimismo se deberá considerar su hay otras patologías que puedan causar las molestias presentes.

Si el trastorno de la ATM deriva del bruxismo porque aprietas los dientes (habitualmente es así), el tratamiento indicado normalmente será el uso y control de una férula de descarga rígida.

El uso de esta férula no solo ayudará a la relajación de la musculatura de la ATM sino que asimismo evitará desgastes prematuros dentales, retracciones gingivales,… En definitiva, los efectos que el bruxismo puede tener en tu salud buco-dental y general.

A parte del uso de esta férula de descarga podrá estar indicada una pauta de medicación antiinflamatoria y analgésica.

Siempre cualquier pauta medicamentosa deberá ser prescrita tras una visita clínica y deberá estar, por tanto, justificad y controlada. En casos de trastornos severos de la articulación temporo-mandibular podrá estar indicado un tratamiento quirúrgico.

¿Cómo se pueden paliar las molestias por trastornos de la articulación temporomandibular?

Seguidamente te damos una serie de consejos para controlar e intentar calmar las molestias derivadas de una alteración o de un trastornos de la articulación temporomandibular. Estos son:

Evita alimentos duros

No comas alimentos que te requieran una fuerte o repetida masticación, es decir, alimentos duros o los chicles. Asimismo, no te aconsejamos que comas bocadillos, Kikos y frutos secos,…

Ten cuidado al comer, evita abrir en exceso la boca o forzar tu articulación temporo-mandibular.

Aplica calor externo

El aplicar calor externo ayudará a descongestionar la musculatura de la zona articular y asimismo, ayudará a calmar tus molestias.

La aplicación de calor debe hacerse de forma controlada, en  pautas de tiempo y siempre de forma externa.

Consulta con un fisioterapeuta especializado en ATM

En muchos casos la realización de ciertos ejercicios puede mejorar la evolución del trastorno de la ATM, por ello, puede ser bueno que consultes con un fisioterapeuta.

Este profesional deberá estar especializado en la artiaculación temporo-mandibular.

Elimina o reduce tu estrés

Existe una relación entre el estrés y el bruxismo y si este está causándote un trastorno en tu ATM deberás controlar este estado. Te recomendamos que si estás estresado realices ejercicios de relajación y asimismo cuides de tu salud buco-dental y articular.

Si quieres saber más sobre los trastornos de la articulación temporo-mandibular puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.