CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos temporomandibulares

Trastornos temporomandibulares

Los signos y síntomas clínicos de los trastornos temporomandibulares se pueden agrupar en tres grupos en función de las estructuras que se ven afectadas: los músculos, las articulaciones temporomandibulares y los dientes.

Trastornos de la articulación temporomandibular

Cuando el dentista visita a su paciente en Clínicas Propdental por problemas de dolor en la región temporomandibular, siempre tiene en cuenta los signos y los síntomas que éste refiere. Un signo es la observación clínica objetiva que hace el dentista y que detecta durante la exploración del paciente. Un síntoma, en cambio, es algo que el paciente refiere y describe de lo que siente.

Trastornos funcionales de los músculos

Los trastornos funcionales de los músculos masticatorios son el problema de trastornos temporomandibulares que presentan con mayor frecuencia los pacientes que acuden a Propdental buscando tratamiento. Los síntomas que refieren más a menudo son el dolor y la disfunción, que explicamos a continuación.

Dolor muscular

El dolor muscular es sin lugar a dudas el síntoma más frecuente de los pacientes que padecen algún tipo de trastorno de los músculos masticatorios. Normalmente puede ir desde una ligera sensibilidad al tacto hasta molestias más extremas.

La mialgia es el dolor que se origina en el tejido muscular y en muchas ocasiones es debida a un aumento de la actividad muscular.

La intensidad de la mialgia está directamente relacionada con la función que realiza el músculo afectado. Por este motivo el paciente nos cuenta que el dolor afecta a su actividad funcional.

Normalmente le duele mientras está masticando o hablando, pero la verdadera causa no son estas actividades funcionales, sino que se encuentra en el sistema nervioso central. De esta manera el tratamiento debe ir dirigido a tratar estas anomalías.

Disfunción de la ATM

La disfunción es otro síntoma clínico frecuente que presenta el paciente cuando acude a Propdental.  Normalmente el dentista observa una disminución en la amplitud del movimiento mandibular. Esto se debe a que como el paciente presenta mucho dolor, para dejar de sufrir limita los movimientos a una amplitud en la que no aumente el nivel de dolor. Esto se manifiesta clínicamente en una incapacidad para abrir la boca de manera normal.

Otro tipo de disfunción es la maloclusión aguda, la cual se origina debido a cualquier cambio súbito en la posición oclusal que haya sido creado por un trastorno. Puede deberse a un cambio brusco de la longitud en reposo de un músculo que controle la posición mandibular. Cuando sucede esto, el paciente le explica al dentista que nota un cambio en la oclusión de sus dientes. El tratamiento de la maloclusión aguda se dirige a eliminar el trastorno muscular, y nunca a corregir la maloclusión dental.