CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries secundaria

Caries secundaria

Se llama caries secundaria aquellas que se producen por debajo de empastes antiguos infiltrados o por debajo de coronas o fundas. El dentista de Clínicas Propdental la puede diagnosticar tras la inspección visual, la palpación y el estudio radiológico.

caries secundaria

¿Que es la caries secundaria?

La caries secundaria es, por definición, una lesión cariosa que aparece en un margen de la obturación y puede ser nueva o aparecer como consecuencia de una lesión residual, no suficientemente excavada ni obturada. La descalcificación adopta dos formas, una superficial, que corresponde a la caries primaria, y una de descalcificación profunda a lo largo de la unión entre la obturación y el tejido duro, como consecuencia de la penetración del ácido en la hendidura marginal.

Las causas de la caries dental secundaria son las fisuras marginales que aparecen entre las sustancias de obturación y los márgenes de la cavidad, como consecuencia de defectos, en la preparación de la cavidad y/o del material, tanto si se trata de restauraciones con material plástico como de objetos fundidos. Estos últimos tienden a producir microfisuras marginales, ya que es necesario aplicar cemento entre la restauración y el tejido dentario para su adhesión.

Recidiva de la caries dental

La recidiva de la caries dental es un proceso que se desarrolla por debajo de un empaste o de la obturación como consecuencia de una caries residual.

La caries recidivante se inicia generalmente en la zona del margen de la obturación (caries marginal secundaria) y progresa hacia la profundidad. Una vez detectada debe ser tratado lo antes posible por su dentista de confianza.

Es muy importante realizar visitas periódicas cada 6 meses de revisión en Clínicas Propdental para prevenir las lesiones cariogénicas secundarias y para detectarlas de manera precoz evitando que evolucionen y provoquen problemas dentales más graves que afecten al nervio y requieran de más tratamientos como endodoncias o coronas dentales para proteger la estructura dental remanente.