CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Clasificación del riesgo de caries dental

Clasificación del riesgo de caries dental

Cómo riesgo de caries dental se entiende la probabilidad existente de que el paciente sufra un desequilibrio bucal químico e iónico que desmineralice el esmalte dental. Según este nivel estadístico, existen cuatro niveles de riesgo.

El riesgo de caries dental es una de las catalogaciones con las que los dentistas clasifican los pacientes.

En una primera toma de contacto con el paciente, el odontólogo le encasilla en una categoría determinada, que puede variar en función de la observación y del examen clínico en los siguientes chequeos.

El ser humano tiene una tendencia natural a clasificar todo tipo de elementos. En nuestra vida cuotidiana, clasificamos también las otras personas: amigos, familia, conocidos, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, futboleros,… una inagotable lista que podría ser mucho más extensa. ¿Por qué clasificamos? Probablemente para hacernos la vida más cómoda a nosotros mismos. La odontología no escapa a las clasificaciones de los pacientes y las utiliza en un sentido pragmático.

Clasificación del paciente según el riesgo de caries dental

Existen cuatro niveles de riesgo de caries dental:

  1. El nivel 0 contiene los pacientes que no tienen riesgo de caries dental.
  2. El nivel 1, los que padecen un riesgo bajo.
  3. El nivel 2, se clasifican con un riesgo moderado.
  4. El nivel 3 tienen un riesgo elevado de sufrir una caries dental.

Estos niveles de riesgo de caries dental no son estáticos, ya que con el paso del tiempo un paciente puede subirlos o bajarlos en función del estado de su salud bucal.

Mediante en la clasificación de riesgo de caries dental de los pacientes de clínicas Propdental en este sistema 1-2-3, ideado por el odontólogo Seif, el dentista en Barcelona puede obtener rápidamente una visión global  y establecer un diangóstico y plan de tratamiento dental orientado a disminuir de riesgo de caries dental del paciente. Esto permite planificar un tratamiento de prevención de esta patología para reducir los factores peligrosos.

Para encasillar cada paciente en su debido nivel, el dentista emplea diez factores de observación: la existencia de caries clínicas o radiográficas, la presencia de restauraciones en boca, la utilización de agentes fluorurados, la ingesta de carbohidratos, los niveles de infección por las bacterias Streptococcus mutans y Lactobacillus en la saliva, los niveles de flujo salival, la capacidad amortiguadora de la saliva, la higiene bucal y la motivación del paciente.

Las clínicas dentales Propdental se marcan un reto: que todos sus pacientes estén clasificados en el nivel 0 de sufrir caries dental. Para ello, el tratamiento personalizado y adecuado a las necesidades de cada paciente es básico. Los dentistas de Propdental le asesorarán en la prevención de la caries para poder evitarla y tener una dentadura fuerte y sana.