PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid
caries en muelas

Diagnóstico de la caries

Cómo se realiza el diagnóstico de la caries? La caries dental es una enfermedad que ocasiona pérdida mineral localizada en el diente. Esta desmineralización es causada por ácidos orgánicos provenientes de la fermentación de los carbohidratos de la dieta.

A diferencia de otras enfermedades hay que decir que el inicio de la caries apenas cuenta con síntomas, quizás el único de estos cambios que notará el paciente será un cambio del color de la zona cariada y que podrá ser de una tonalidad oscura, macha negra en el diente o blanquecina. Una vez que la patología afecta al nervio dental es cuando aparecerá el dolor, que podrá llegar a ser muy intenso.

El uso de una sonda exploradora puede inducir a errores, la utilización de una radiografía interproximal es el  recurso adecuado para confirmar que tienes caries. A pesar de todo, la exploración visual es la primera y mejor opción para la detección de caries dental.

¿Cómo diagnosticar si tienes caries en tu casa?

Puede localizrse en fosas y fisuras, en las superficies interproximales o libres y también en la raíz del diente. Suele ser visible y se nota, puesto que cambia la coloración del diente. Y a medida que avanza normalmente, sientes dolor espontáneo en tus dientes y muelas ante ciertos estímulos como puede ser el frio y el calor.

La caries dental se puede diagnosticar de forma rápida y eficaz en la clínica dental en Badalona, Barcelona y Madrid de Propdental, mediante una exploración oral y si se precisa una radiografía. Por ello y para su prevención, todos deberíamos realizar revisiones periódicas con nuestro dentista cada seis meses.

En casa, puedes realizarte una exploración de tus dientes tras tu cepillado en busca de manchas o pequeñas imperfecciones en los dientes,… También si presentar fracturas en estos,… sobretodo en los dientes que sean de difícil acceso a tu cepillado e higiene.

Estos dientes, donde seguro se acumularán más restos de comida (placa bacteriana), serán los más susceptibles en padecer caries.

¿Cómo se hace el diagnóstico en la clínica dental?

Además de la observación y las herramientas físicas, también se pueden realizar radiografías cuando se sospecha la presencia de caries. Mediante las radiografías periapicales se pueden detectar caries que se están formando y saber la extensión de estas.

Además, pueden mostrar caries más avanzadas, incluyendo aquellas que han alcanzado la pulpa y en la que puede ser necesario el tratamiento endodóntico.

diagnóstico de la caries en un molar

La dieta, la saliva, y la macrobiota cariogénica, ayudan a identificar los factores causadores de la pérdida mineral del diente.

Y de este modo, planificar el tratamiento dental adecuado en su prevención, incluyendo el uso del flúor, control de la dieta, el estímulo de la secreción salivar, la higiene oral y el control antimicrobiano.

¿Qué procedimientos se usan en el diagnóstico de la caries dental?

La primera evidencia es la mancha blanca, aunque el diagnóstico precoz es aún un desafío. Las superficies libres son fáciles de visualizar, pero las superficies oclusales o interproximales son más problemáticas.

Superficies libres: con los dientes limpios, secos y bien iluminados, la inspección visual es el método adecuado. Las superficies proximales: se suelen diagnosticar cuando ya están en una fase avanzada o mediante radiografías periapicales.

Las radiografías interproximales, son el recurso importante para su detección. Aunque cabe destacar que la caries proximal sólo es visible radiográficamente cuando su extensión sobrepasa la mitad del espesor del esmalte. Y que la imagen radiográfica evidencia lesión menor que la que se revela clínicamente.

Las superficies oclusales en las fases iniciales, la desmineralización se realiza en la subsuperficie del esmalte. Parece desapercibido hasta que la lesión evoluciona y forma una cavidad.

Detección precoz de la caries dental

Las caries que se detectan en fases muy iniciales pueden revertirse fácilmente.

Las manchas blancas del esmalte pueden indicar la presencia de bacterias en la zona que todavía no han logrado erosionar el esmalte. En esta fase, las caries pueden revertirse frenando la exposición del diente al ácido y ayudando a que la boca remineralice el diente por sí sola.

La caries que ha destruido el esmalte y afecto la dentista, ya no puede revertirse y puede destruir tu diente. La mayoría de caries van avanzando y profundizando en el diente. Con el tiempo, el diente puede destruirse por completo.

Esto significa que debes acudir a tus visitas periódicas con tu dentista. Tu dentista puede detectar las caries de manera precoz y tratarla para prevenir daños irreversibles.

¿Cuáles son las técnicas de detección más habituales?

  1. Inspección visual: se realiza con los dientes bien limpios y secos. El dentista puede inspeccionar la boca directamente o puede ayudarse de herramientas como espejos intrabucales.
  2. Exploración táctil: detecta la enfermedad a nivel táctil y con un sonda exploradora.
  3. Exploración radiológica: la radiovisigrafia y las radiografías periapicales son esenciales en el diagnóstico de la caries dental y de su extensión en el diente.

En Clínicas Propdental utilizamos las técnicas de diagnóstico más avanzadas en la detección de esta enfermedad.

El diagnóstico de la caries dental

Diagnostico de la caries se hace con exploración clínica y radiológica

La caries dental es una de las infecciones que presenta más incidencia a nivel mundial. Afecta al esmalte, la dentina y el cemento y en su desarrollo intervienen distintos factores.

En todas las visitas a la clínica dental, el dentista busca la presencia de la caries. Además de utilizar la vista para detectar las manchas o los cambios de color que provoca en tus dientes.

El odontólogo utiliza una herramienta llamada sonda o explorador para tocar posibles áreas dañadas. Si la sonda queda atrapada en tus dientes significa que la caries ha perforado el esmalte y por lo tanto debe tratarse lo antes posible.

El problema de este método es que a veces no permite el diagnóstico de la caries que justo empieza a formarse. Para ello, es necesario hacer una radiografía periapical para detectarla en fases inciales.

Si quieres hacer un diagnóstico de las caries dentales o buscas una segunda opinión puedes consultar con los dentistas de Propdental. Nos puedes encontrar en Madrid, Barcelona y Badalona.