CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico de la caries

Diagnóstico de la caries

Cómo se realiza el diagnóstico de la caries?. La caries dental es una enfermedad que ocasiona pérdida mineral localizada en el diente, causada por ácidos orgánicos provenientes de la fermentación de los carbohidratos de la dieta y desencadenada por una macrobiótica específica.

diagnóstico de la caries en un molarLa anamnesis, el examen clínico, la dieta, la saliva, y la macrobiota cariogénica del individuo, ayudan a identificar los factores causadores de la pérdida mineral del diente en el paciente de clínicas Propdental, y de este modo, planificar el tratamiento odontológico, incluyendo el uso del flúor, control de la dieta, el estímulo de la secreción salivar, la higiene oral y el control antimicrobiano.

¿Qué procedimientos ayudan a realizar un buen diagnóstico de la caries?

La primera evidencia es la mancha blanca, aunque el diagnóstico precoz es aún un desafío. Las superficies libres son fáciles de visualizar, pero las superficies oclusales o interproximales son más problemáticas y requieren métodos que complementen la exploración visual.

  • Superficies libres: con los dientes limpios, secos y bien iluminados, la inspección visual es el método adecuado.
  • Superficies proximales: se suelen diagnosticar cuando ya están en una fase avanzada.

Las radiografías interproximales, son el recurso importante para su detección. Aunque cabe destacar que la caries proximal sólo es visible radiográficamente cuando su extensión sobrepasa la mitad del espesor del esmalte y que la imagen radiográfica evidencia lesión menor que la que se revela clínicamente.

  • Superficies oclusales: en las fases iniciales, la desmineralización se realiza en la subsuperficie del esmalte, parece desapercibido hasta que la lesión evoluciona y forma una cavidad. El uso de una sonda exploradora puede inducir a errores, la utilización de una radiografía interproximal es el  recurso adecuado para confirmar.

A pesar de todo, la exploración visual es la primera y mejor opción para la detección de caries, complementada por los demás métodos para un diagnóstico seguro.