CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efecto del flúor sobre los dientes

Efecto del flúor sobre los dientes

El efecto del flúor sobre los dientes depende de su concentración.

A pequeñas concentraciones el flúor puede ser beneficioso, pero en exceso provoca alteraciones en los dientes.

Efecto del Flúor sobre la caries dental

Efecto del flúor sobre la caries dentalLa presencia de flúor en la superficie dental reduce la solubilidad del esmalte, dándole mayor dureza y haciéndolo mas resistente a la acción de los ácidos y por ende a la producción de caries dental.

Además tiene efecto sobre las bacterias formadoras de la caries dentales inhibiendo su metabolismo, su adhesión y agregación a la placa bacteriana.

En dosis muy pequeñas, los fluoruros tienen la propiedad de reducir en más de un 50 % el número de caries y de limitar todavía en mayor proporción la gravedad del problema de la caries dental en la población.

El ión fluoruro reacciona rápidamente con el calcio del esmalte, formando fluoruro de calcio, así el flúor reacciona con los cristales de hidroxiapatita dando como resultado un aumento a la resistencia del esmalte.

Actualmente encontrar procedimientos eficaces para incorporar dicho ión a la superficie del esmalte del diente ya brotado mediante aplicaciones tópicas de flúor en la clínica dental.

Con esta forma de tratamiento se espera mejorar la higiene dental, en primer lugar por sus efectos locales en la superficie del diente y secundariamente, por la retención y la absorción de Flúor después de cada aplicación.

El efecto protector parece depender tanto del método de aplicación como de factores tales como el tiempo transcurrido desde la erupción, la limpieza de los dientes antes de la aplicación, el aporte de fluoruro procedente de otras fuentes.

La incorporación de fluoruros a las pastas dentífricas facilita la aplicación diaria y casi automática de Flúor, aunque evidentemente sólo se benefician de ella las personas que se cepillan los dientes con regularidad.

Efecto del Flúor sobre la forma y tamaño de los dientes

fluorosis dental Existe diferencia en el aspecto de los dientes entre los habitantes de las regiones “hiperfluoradas” y los de las zonas pobres en flúor.

En los primeros, la dentadura presenta un brillo notable de tonalidad más amarillenta que azulada, las cúspides son más bajas y aplanadas y los surcos anchos y bien visibles.

Esmalte moteado

esmalte moteado por exceso de flúorEl esmalte moteado es una anomalía del diente que se da por un consumo excesivo de flúor. Se trata de una mancha desagradable y antiestética de color pardo.

El esmalte moteado sólo aparece cuando la dentadura está permanentemente expuesta durante el desarrollo y la calcificación a un exceso de flúor.

Los dientes definitivos se afectan con más frecuencia e intensidad que los dientes de leche.

Por lo general, el esmalte moteado está causado por el consumo de agua excesivamente rica en flúor.

Las manchas y lesiones del esmalte dependen de la concentración de flúor en el agua:

  • Una concentración de 1,0-1,1 ppm basta ya para provocar alteraciones perceptibles en el esmalte en desarrollo de los dientes definitivos.
  • Cuando la concentración de fluoruro en el agua potable pasa de I ,4-1,6 ppm aparecen los primeros signos de una fluorosis dental más intensa como son pequeñas manchas de color amarillo claro a pardo.
  • Cuando el contenido de fluoruro excede de 2,0 ppm, en la gran mayoría de la población expuesta pueden verse manchas parduzcas de tamaño variable distribuidas en numerosos dientes.
  • A partir de 2,5 ppm, el esmalte deja de ser liso y aparecen signos de hiperfluorosis dental grave con zonas hipoplásticas y, con frecuencia, aparición de una coloración bastante oscura que se extiende a grandes zonas del esmalte de algunos dientes.

Efecto del Flúor sobre el periodonto

El mayor consumo de flúor no afecta en absoluto al periodonto e incluso puede ser beneficioso.

El consumo continuo de agua hiperfluorada durante la infancia no provoca ni mantiene la inflamación de las encías.

Incluso de han hecho estudios donde se ha observado que el periodonto de los adolescentes que viven en zonas “hiperfluoradas” está en mejor estado que el de los residentes en distritos pobres en fluoruro.

Efecto del flúor en las maloclusiones

Cuando la ingestión de fluoruro con el agua es suficiente, las migraciones e inclinaciones anormales de los dientes que quedan tras la caída de los dientes de leche y definitivos son menos frecuentes que cuando se consume agua pobre en fluoruro. En consecuencia, también desciende la proporción de anomalías de la oclusión.