CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores que provocan la caries dental

Factores que provocan la caries dental

Los principales factores que provocan la caries dental y su desarrollo tienen que ver con la superficie del diente, la comida, las bacterias y el tiempo de evolución de la enfermedad cariosa.

Tipos de factores que provocan la caries dental

La caries dental es una enfermedad multifactorial que puede desencadenarse debido a múltiples causas. Probablemente esta característica sea la culpable de la dureza con la que afecta a la población mundial que, a pesar de las herramientas de prevención que tienen a su alcance, sigue viéndose afectada en su mayoría por la caries dental. De entre todos los factores que provocan su proliferación hay cuatro básicos que si se consiguen controlar, dejan a la caries en fuera de juego. Estos son: la superficie del diente, la comida, las bacterias y el tiempo.

diente cariado

Existen tres tipos de factores que afectan al desarrollo de caries: los factores personales (como la educación, el conocimiento, el comportamiento, etc), los factores orales ambientales (cantidad de proteínas, de placa, de agentes antibacterianos, etc) y factores que contribuyen directamente al desarrollo de caries.

Todos se interrelacionan los unos con los otros, pero sin estos últimos no se desarrollarían las caries. Veámoslos:

  1. La superficie del  esmalte del diente (el huésped): se ve influenciada por factores como la edad, el fluor utilizado, la morfología del diente, la exposición de los dientes, la cantidad de saliva y la capacidad de amortiguación. Un diente que sea menos resistente a al acido debido a la edad o a la poca cantidad de flúor, o que esté más expuesto debido a la retracción de las encías, corre más riesgo de sufrir caries. Si tenemos una dieta baja en nutrientes (como el magnesio o la vitamina D), o las ranuras de los dientes son exageradas también aumentamos el riesgo. Eso significa que si fortalecemos el esmalte con flúor, mantenemos una buena dieta y tenemos una cantidad alta de saliva (que puede ayumentarse con el uso de chicles sin azúcar), limitaremos la afectación del diente por el factor de la superficie.
  2. La comida y la dieta: Sub-factores como la retención de elementos, la higiene oral, la frecuencia de las comidas, el hecho de comer productos que ayuden a limpiar los dientes o una dieta alta en azúcares, afectan directamente el riesgo de caries. Debemos saber que siempre que comemos algunos extractos de alimentos se quedan entre los dientes y de no removerlos mediante cepillado y el hilo dental son susceptibles de crear caries. Como más azúcares contengan estos y como más veces comamos durante el día, este riesgo será menor. Si por el contrario, mantenemos una bueno higiene dental y una diente equilibrada con menos azúcares y más alimentos para limpiar los dientes (como manzanas), el riesgo de sufrir caries se reduce de forma considerable.
  3. Las bacterias orales: La caries es una infección bacteriana en sus inicios, por lo tanto tiene que ver directamente con la cantidad de bacterias de nuestra boca. La cantidad de placa, su composición y por tanto la higiene oral y el uso de flúor son básicos para controlar este aspecto. Cuanta más placa haga en nuestros dientes, mayor será el riesgo de sufrir caries ya que esta producirá una mayor cantidad de ácido que atacará los tejidos de los dientes. Por otro lado, la cantidad de placa bacteriana es muy pequeña y la fuerza del ácido es menor debido a que nos limpiamos los dientes a diario y nos ayudamos de una cierta cantidad de flúor, entonces las posibilidades de desarrollar caries por este factor serán mínimas.
  4. El tiempo: Mientras que las pequeñas afectaciones en la microflora pueden ocurrir en un periodo muy corto de tiempo, se necesita un mayor periodo de tiempo para desarrollar una desmineralización completa que suponga la creación de una lesión cariosa. Este es un aspecto muy positivo, ya que permite a los sujetos y a los profesionales de Propdental actuar para revertir la situación en caso que la caries no se encuentre en una fase avanzada.

Mediante la remineralización podemos restaurar el esmalte dental y fortalecer el diente para que las condiciones que le han provocado esta fase no lo sigan haciendo. A partir de ahí deberemos reforzar los aspectos de la prevención que no se estaban llevando a cabo de forma correcta para que no se repita la situación.

Al fin y al cabo, todo se reduce a que la fermentación bacteriana de los azúcares consumidos produce el ácido que ataca nuestros dientes. Este actúa disminuyendo el esmalte dental y provocando la lesión cariosa. Esta combinación de múltiples factores que provocan la caries demanda una buena prevención por parte del paciente, algo que difícilmente puede mantener el solo. Por eso, aparte de seguir una correcta higiene bucodental, es completamente necesario realizar las visitas periódicas en la clínica dental en Barcelona.

Nuestros dentistas profesionales de Propdental son expertos en los métodos de prevención de la caries dental y le aplican las limpiezas dentales necesarias para combatir codo con codo contra las infecciones más comunes: la caries y la enfermedad periodontal.

Déjese ayudar por su dentista de Propdental en Barcelona y disminuye de una forma significativa las posibilidades de desarrollar caries dental. Su boca se lo agradecerá.