PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid
diente cariado

Factores que provocan la caries dental

Los principales factores que provocan la caries dental y su desarrollo tienen que ver con la superficie del diente, la comida, las bacterias y el tiempo de evolución de la enfermedad cariosa.

La caries dental es provocada por la acción de los ácidos producidos por la acumulación de la placa bacteriana. Con una deficiente higiene, la placa bacteriana se acumulará sobre tu diente dando como resultado una desmineralización del esmalte dental.

La desmineralización del esmalte dental por la acción de los ácidos de la placa bacteriana es irreversible. Asimismo, la destrucción de tu diente si no se diagnostica y se trata a tiempo. Una caries dental muy avanzada puede imposibilitar el tratamiento. Y en este caso, la pérdida del diente afectado será irremediable.

Factores que favorecen el desarrollo de la caries dental

Sin distinción de edad o sexo, la caries dental es una de las patologías infecciosas mas frecuentes en las personas de todo el mundo que puede desencadenarse debido a múltiples causas.

De entre todos los factores que provocan la caries dental y su proliferación, hay algunos que si se consiguen controlar, dejan a la caries en fuera de juego.

Estos son factores que provocan la caries dental y podemos que controlar son: la superficie del diente, la comida, las bacterias y el tiempo.

diente cariado

Existen múltiples factores que provocan la caries dental. Entre ellos destacamos:

  • Los factores personales (como la educación, el conocimiento, el comportamiento, etc).
  • Factores orales ambientales (cantidad de proteínas, de placa, de agentes antibacterianos, etc).
  • Y factores que contribuyen directamente al desarrollo de caries.

Todos se interrelacionan los unos con los otros, pero sin estos últimos no se desarrollarían las caries. Veámoslos:

Superficie del  esmalte del diente

La superficie del  esmalte del diente (el huésped): se ve influenciada por factores como la edad, el fluor utilizado, la morfología del diente, la exposición de los dientes, la cantidad de saliva y la capacidad de amortiguación.

Un diente que sea menos resistente a al acido debido a la edad o a la falta de flúor. O que esté más expuesto debido a la retracción de las encías, corre más riesgo.

Si tenemos una dieta baja en nutrientes (como el magnesio o la vitamina D), o las ranuras de los dientes son exageradas también aumentamos el riesgo. Eso significa que si fortalecemos el esmalte con flúor, mantenemos una buena dieta y tenemos una cantidad alta de saliva (que puede ayumentarse con el uso de chicles sin azúcar), limitaremos la afectación del diente por el factor de la superficie.

Comida y la dieta

La comida y la dieta: Sub-factores como la retención de elementos, la higiene oral, la frecuencia de las comidas, el hecho de comer productos que ayuden a limpiar los dientes o una dieta alta en azúcares, afectan directamente el riesgo de caries.

Debemos saber que siempre que comemos algunos extractos de alimentos se quedan entre los dientes y de no removerlos mediante cepillado y el hilo dental son susceptibles de crear caries. Como más azúcares contengan estos y como más veces comamos durante el día, este riesgo será menor.

Si por el contrario, mantenemos una bueno higiene dental y una diente equilibrada con menos azúcares y más alimentos para limpiar los dientes (como manzanas), el riesgo de sufrir caries se reduce de forma considerable.

Bacterias orales

El inicio de esta enfermedad tiene que ver directamente con la cantidad de bacterias de nuestra boca. La cantidad de placa bacteriana, su composición y por tanto la higiene oral son básicos para controlar este aspecto.

Cuanta más placa bacteriana en tus dientes, mayor será el riesgo de sufrir caries. Ya que esta producirá una mayor cantidad de ácido que atacará el esmalte de tus dientes.

Por otro lado, si la cantidad de placa bacteriana es pequeña y la fuerza del ácido es menor debido a que nos limpiamos los dientes a diario. Entonces las posibilidades de desarrollar caries por este factor serán mínimas.

Tiempo

Mientras que las pequeñas afectaciones en la microflora pueden ocurrir en un periodo muy corto de tiempo. Se necesita un mayor periodo de tiempo para desarrollar una desmineralización completa que suponga la creación de una lesión cariosa.

Al fin y al cabo, todo se reduce a que la fermentación bacteriana de los azúcares consumidos produce el ácido que ataca nuestros dientes. Este actúa disminuyendo el esmalte dental y provocando la lesión cariosa.

Esta combinación de múltiples factores que provocan la caries dental demanda una buena prevención. Por eso, aparte de seguir una correcta higiene bucodental, es completamente necesario realizar las visitas periódicas en la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental.

Nuestros dentistas profesionales de Propdental son expertos en los métodos de prevención de la caries dental y le aplican técnicas avanzadas de detección y tratamiento de la enfermedad. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clínicas dentales en Barcelona


En eixample

Calle Rossello 68
08029 Barcelona

Teléfonos:
934 448 031
934 190 941

En Sants

Calle Sants 151
08028 Barcelona

Teléfonos:
934 914 914
934 485 190

En Sant Marti

Calle Andrade 45
08018 Barcelona

Teléfonos:
933 087 059
932 661 232

En Glorias

Calle Independencia 275
08026 Barcelona

Teléfonos:
932 656 722
932 444 874

En Nou Barris

Passeig de Fabra i Puig, 306
08031 Barcelona

Teléfonos:
934 293 750

Clínicas dentales en Badalona


En Badalona

Avinguda del Marquès de Sant Morí, 181
08914 Badalona

Teléfonos:
933 98 80 34

Clínicas dentales en Madrid


En Madrid Centro

Calle Alberto Aguilera, 7
28015 Madrid

Teléfonos:
914 467 354


CLINICAS DENTALES PROPDENTAL

En Propdental, vamos a cuidar de tí

Número de Registro Sanitario: E08052922
Responsable Sanitario: Dario Vieira Pereira


Llámanos
Pide cita