CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Control de la placa bacteriana

Control de la placa bacteriana

Los mecanismos de control de la placa bacteriana supragingival recomendados por Clínicas Propdental incluyen los colutorios (de clorhedixina o lacer oros para mantenimiento), geles, dentífricos, chicles, hilo dental e irrigadores de boca.

control placa bacteriana

Colutorios

Es la forma más usada. La mayoría de agentes antiplaca se pueden hacer servir en forma de colutorios. Eliminan poca placa proximal. Tienen un efecto limitado en bolsas periodontales hondas.

Geles

Fase acuosa que tiene un humectante. No tiene agresivos ni agentes espumosos por lo que no tiene interferencia en la biodisponibilidad del producto. La mayoría de agentes antiplaca son compatibles con esta preparación.

Dentifrícos

Los dentifrícos contienen un gel que incluye agentes agresivos y antiespumosos.
Su función es dar gusto al producto y un efecto de limpieza con abrasivos para eliminar placa.
Se incorpora flúor para prevención de placa dental bacteriana. Esto es efectivo pero no siempre hay una buena disponibilidad de los agentes antiplaca por ser una formulación compleja.

Clorhexidina

Digluconato de clorhexidina al 0.2% y 0.12%. Tiene una fuerte actividad antimicrobiana durante 7-12 horas.
Su Mecanismo de acción consiste en la reducción deposición película salivar y alteración de la adherencia bacteriana a superficies dentales.

Es más eficaz sobre superficies limpias sin placa dental.

La clorhexidina es el más efectivo agente preventivo de la placa supragingival.

Los efectos secndarios del uso prolongado de clorhexidina es la tinción marrón de los dientes.

Control químico de la placa bacteriana supragingival

Antibioticos

Son inadecuados para el control de la placa dental supragingival.
Resultados poco convincentes debido a administración bajas durante cortos periodos de tiempo.
Desventajas: aparición de resistencias bacetrianas, reacciones de hipersensibilidad y sobreinfecciones por hongos.

Listerine

Alteran la pared celular bacteriana con extracción de lipopolisacaridos y Ac. Lipoproteico, reduciendo el potencial patogénico. Efectos secundarios: sensación quemazón y gusto amargo. Tiene unos efectos moderados sobre la placa bacteriana (ligeramente superiores al triclosan pero menores que los de la clorhexidina).

Triclosan

Es un agente antimicrobiano no iónico con propiedades antiinflamatorios. Solo tiene una moderada acción inhibitoria de la placa dental. Los dentífricos con triclosan con copolímero han mostrado que tiene efectos beneficiosos comparado con otros dentífricos sobre la placa y sobre la gingivitis.

Compuestos de amonio cuaternario

Cloruro de benzalconio, cloruro de cetilpiridino y cloruro benzalmonio. Tienen una sustantividad moderada: absorción inicial superior a la clorhexidina pero después disminuye.

Su actividad antimicrobiana igual o superior a la clorhexidina. Tiene un mecanismo de acción cationica a pared celular con aumento de la permeabilidad y lisis, disminución del metabolismo celular y disminución de la capacidad de la adherencia de las bacterias a las superficies dentales.

Fluoruros

Fluoruro de estaño 0.4%. actúan provocando una alteración del metabolismo y agregación bacteriana.
Acción específica sobre calidad de placa. Actividad antimicrobiana relacionada con presencia del estaño.

Oxigenantes con el bocarbonato

H2O2 solo o en combinación con bicarbonato sódico o sal. Sus efectos secundarios: Ulceraciones orales, Hiperqueratosis, Candidiasis.