Prevención de la caries dental
Inicio » Prevención de la caries dental

Prevención de la caries dental

La prevención de la caries dental y el diagnóstico precoz son la base de la odontología mínimamente invasiva y sirven para evitar todo tipo de infecciones.

La caries dental se previene reduciendo la placa bacteriana que se acumula entre los dientes después de las comidas.

También se puede proteger el esmalte de los dientes contra el ataque de las caries mediante fluor dental y selladores de fisuras.

En clínicas Propdental recomendamos acudir al dentista cada 6 meses para un diagnóstico precoz de las lesiones cariogénicas..

Cuando estas aun se encuentren en su fase inicial y evitando de esa manera que se aumente la destrucción del esmalte y estructura dental.

De esta manera también prevenimos complicaciones mayores, como las que pueden ser provocadas por una caries sin tratar.

prevención y tratamiento de la caries dental

Durante mucho tiempo la prevención de la caries dental y de las infecciones bucodentales se abarcaron mediante tratamiento sintomático, es decir, los dentistas solo actuaban una vez la caries ya había provocado daños en los tejidos dentales. Tras muchos años de estudios, se demostró que este no era el enfoque adecuado para obtener resultados satisfactorios y la odontología dio un importante giro en cuanto a sus tratamientos. Se pasó de una odontología invasiva-quirúrgica a una nueva odontología médica orientada a la preservación de los tejidos dentales de la cavidad bucal. Algo que desde el primer día ha sido la base del trabajo que realizamos en Clínicas Propdental.

La prevención es la única manera de evitar la caries

Para aplicar una correcta prevención de la caries dental es necesario conocer las causas que la provocan e intentar evitar que el paciente se exponga a los factores de riesgo. Así pues, sabiendo que la placa dental es el principal causante de la infección se deberán tomar medidas para evitar su proliferación y intensificar su retirada. Hablamos de aplicar una buena higiene dental que aporte una cantidad adecuada de flúor, pero también de una dieta equilibrada baja en azúcares.

Otro aspecto clave en la prevención de la caries dental o cualquier otra patología es hacer un correcto diagnóstico precoz. En el caso de la caries dental, el diagnóstico se basó durante mucho tiempo solo en la observación clínica y radiográfica de la lesión. Aunque esto es importante, el diagnóstico debe extenderse identificando y evaluando los factores causales de la enfermedad cariogénica. Si estos factores no son identificados y tratados, siempre tendremos como consecuencia la “recurrencia” de la enfermedad (como en el caso de la caries de recidiva).

Debido a que hoy en día se conocen la mayoría de los factores etiológicos de la caries dental, los servicios de nuestras clínicas extienden sus servicios a dichos factores antes de que aparezca la enfermedad. Y es que la voluntad de nuestros profesionales es que el paciente acuda a Propdental para evitar la enfermedad cariogénica y mantener la salud bucal.

¿Se puede prevenir la caries dental?

  1. Una buena forma para prevenir la caries dental pasa por reducir la cantidad de la placa bacteriana en la cavidad oral.
  2. Naturalmente, el mejor modo de lograrlo pasa por la utilización del cepillo y el hilo dental cada día.
  3. Usar colutorios antibacterianos también nos ayuda a rebajar el nivel de bacterias en la boca, por lo que será conveniente que los añadamos a nuestra rutina de higiene oral diaria.
  4. De cara a reducir la cantidad de ácido perjudicial en tu boca puedes evitar el consumo de alimentos azucarados o que contengan carbohidratos.

Debes tener en cuenta que después de cada comida, tu boca necesita varias horas para recuperarse del nivel de acidez oral, de forma que será mucho más simple que prevengas la caries si no picas entre horas.
Masticar chicle sin azúcar con xilitol nos ayudará también en nuestra lucha contra la caries dental.

Es importante que este sea de xilitol, ya que no es una fuente de alimento para las bacterias. Existen otros productos para reducir también el ácido en la boca, y el dentista te aconsejará cuáles son los mejores en tu caso particular.

Fluor en la prevención de la caries dental

Otra forma de reducir el riesgo de sufrir caries dental es mediante el uso de flúor, una sustancia que nos ayuda a fortalecer los dientes.

El dentista puede evaluar el riesgo de caries al que te encuentras expuesto, y a raíz de ahí recomendar uno u otro tratamiento con flúor en particular.

El agua fluorada fortalecerá la dentición, tanto durante el desarrollo de estos como una vez que han hecho erupción.

Los odontopediatras aplican también barnices de flúor en la dentición de los niños, a fin de protegerles de la caries.

Selladores dentales

Independientemente de que sean niños o adultos, los molares se pueden proteger haciendo uso de los llamados selladores dentales.

Este tipo de sellador se suelen usar en molares que ya hayan sufrido una fase inicial de caries dental, siempre que ésta no haya atravesado el esmalte.

¿Con qué opciones cuento en el caso de que la prevención haya fracasado?

Cuando la caries dental ha perforado el esmalte del diente, debe ser tratada en seguida.

El tratamiento se hace eliminando el tejido dental cariado y reconstruyendo posteriormente el diente mediante un empaste de composite.

Es importante tratar la caries lo antes posible. Ya que caso contrario esta llegara al nervio y será necesario hacer una endodoncia.

Prevención de la caries en Propdental

Para conseguirlo será necesario visitar periódicamente el dentista de Propdental en vuestra clínica dental en Barcelona Madrid y Badalona.

Y, lo más importante, seguir día a día los consejos que os dé el dentista. Con unos sencillos cuidados diarios se puede evitar la proliferación de la caries, una infección que afecta al 75% de los niños y la mayoría de los adultos y que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud.

Si hace más de un año que no acudes al dentista pide cita con Clínicas Propdental para hacerte una revisión bucodental exhaustiva.

Nuestros centros te lo ponen más fácil que nunca ya que te ofrecen una primera visita gratuita.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita