CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Acabado de las restauraciones anteriores

Acabado de las restauraciones anteriores

La creciente búsqueda de los pacientes por restauraciones estéticas imperceptibles ha exigido cada día mas atención a las técnicas de acabado y pulido. Estos procedimientos son fundamentales para la obtención de una superficie lisa y brillante, con menos acumulación de placa bacteriana e irritación gingival y también son importantes para la redefinición de la forma de un elemento dental individual o de la armonía entre los dientes anteriores, siguiendo criterios particulares para la caracterización individual del paciente.

¿Cómo se debe hacer el acabado y el pulimento de las restauraciones anteriores?

El acabado de las restauraciones anteriores también tiene por objetivo reproducir algunas características dentales naturales como los lóbulos y los surcos de desarrollo, surcos horizontales y texturas superficiales, dependiendo de las características individuales de cada paciente.

La primera etapa del acabado de las restauraciones directas de resinas compuestas en dientes anteriores es la remoción de los excesos vestibulares e interproximales con auxilio de una lamina de bisturí nº 12, desde la resina al diente.

Se debe delimitar las áreas de espejo de los dientes anteriores restaurados. Estas son las áreas de reflexión de luz que influyen en la anchura aparente de los dientes y deben ser simétricas entre los dientes homólogos. Si esta simetría no esta presente, se puede realizar acabado con el auxilio del disco abrasivo Sof-Lex Pop On rojo (3M ESPE). Estas líneas de brillo que forman el área de espejo no influyen el contorno coronal del diente, no obstante, la largura y principalmente la anchura aparente puede modificarse por la posición y por la dirección de las líneas. La disminución del área plana entre las líneas de brillo promueve una mayor disipación y menor reflexión de luz, generando una ilusión óptica de un diente mas estrecho. Por otro lado, al aumentar esta área, ocurrirá una mayor reflexión de luz, consecuentemente, se observara una aspecto de diente mas ancho.

En esta etapa, un ajuste en la inclinación del eje largo dental y en las larguras  incisales de los dientes restaurados también puede realizarse con el mismo disco abrasivo.

El acabado de la superficie palatina y ajuste oclusal puede realizarse con brocas multilaminadas ovaladas o puntas diamantadas de granulación fina.

La textura es esencialmente compuesta por lóbulos y surcos de desarrollo (textura vertical) y por surcos horizontales y periquimáceas (textura horizontal) en la superficie vestibular de los elementos dentales y pueden reproducirse con puntas diamantadas de granulación fina o brocas multilaminadas de 12 laminas montadas en contra-ángulo multiplicador. La intensidad de esas características varia en relación con la edad, sexo y personalidad del paciente, de esa manera no se trata de una regla absoluta a reproducirse, pero se debe recordar que texturización de la superficie aumenta la reflexión de la luz y causa una apariencia de diente mas claro, muy común en dientes jóvenes.

Para acabado y pulido de las superficies proximales se puede aplicar iras de lija de diferentes granulometrías, con mucho cuidado de no perder el contacto interproximal obtenido durante la restauración.

El pulido de las restauraciones puede realizarse con las gomas siliconadas de granulometría media como la Astropol verde (Ivoclar Vivadent), FlexiCups Azul (Cosmedent) o Jiffy Polishers Amarilla (Ultradent) y granulación fina como la la Astropol Rosa (Ivoclar Vivadent), FlexiCups Rosa (Cosmedent) o Jiffy Polishers Blanca (Ultradent). Para la obtención de un elevado brillo se utilizan cepillos de caveto de silicio como la Jiffy Brush (Ultradent) o Astrobrush (Ivoclar Vivadent), y finalmente un disco de fieltro (Flexibuff/Cosmedent) con una pasta de oxido de aluminio (Enamelize/Cosmedent).