CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fallos restauraciones anteriores

Fallos restauraciones anteriores

Los fallos mas comunes en las restauraciones anteriores son principalmente decoloración de superficies, caries secundarias y fracturas de las reconstrucciones dentales.

¿Qué fallos son mas comunes en las restauraciones anteriores y cómo solucionarlas?

La decoloración de superficies en restauraciones anteriores normalmente ocurren en la interfaz diente/restauración debido a la absorción de agua por la resina compuesta. Este fenómeno ocurre mas en sistemas de resina con alta cantidad de matriz orgánica como por ejemplo las resinas de macropartículas.

Manchas causadas por tabaco y/o alimentos con exceso de colorantes también pueden ser observadas. En intensidad variada, según el tipo de resina utilizada, también puede ocurrir la perdida del brillo superficial de la restauración con los años. Estas fallas pueden ser fácilmente solucionadas con pequeños reparados y nuevo pulido de la resina compuesta, realizados en las revisiones periódicas del paciente.

Las caries secundarias pueden ocurrir debido a la falla en el sellado marginal de la restauración con el elemento dentario e infiltración bacteriana a lo lardo de los años. Normalmente ocurre en regiones interproximales debido a la mayor dificultad de higienizar la zona, y regiones cervicales debido a la mayor dificultad de adhesión cuando el margen del esmalte no esta presente. Para solucionarlo, lo ideal es la completa sustitución de la resina compuesta tras eliminar todo el tejido cariado.

Las fallas de fracturas del empaste parciales o totales son mas comunes en restauraciones tipo IV y en aumentos incisales de recontorneados cosméticos. Se puede hacer el reparado de manera simple y conservadora, iniciando con el diagnostico de la fractura, que en la mayoría de las veces ocurre por un trauma o incorrecto ajuste oclusal. Por lo que es muy importante, después del procedimiento restaurador, realizar un correcto ajuste oclusal para evitar nuevas fracturas y fallas de la restauración.