CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Propiedades de las resinas compuestas

Propiedades de las resinas compuestas

¿Cuáles deben ser las propiedades de las resinas compuestas para atender a las exigencias de las restauraciones para posteriores, principalmente en la durabilidad?

Las resinas compuestas fueron creadas en 1962 por Bowen, a lo largo de estos casi 50 años se transformaron en la principal opción restauradora directa, tanto para dientes anteriores como posteriores. En dientes anteriores han cumplido un papel estético primordial, devolviendo la forma, la función y la apariencia estética, casi de forma natural.

Propiedades fundamentales para las resinas compuestas

En los dientes posteriores, aunque en un primer momento hayan sido condenados por no tener resistencia al desgaste, fueron surgiendo cambios en la composición, cantidad de carga y otras características importantes que causaron mejoras en las propiedades físico-mecánicas de los compósitos. Hoy es el material mas utilizado en restauraciones directas, y presenta un comportamiento satisfactorio, siendo, por lo tanto, en este momento, una excelente opción restauradora, tanto en dientes anteriores como posteriores.

Radiopacidad

No permite el pasaje de energía radiante

Radiolucidez

Permite el pasaje de cantidad de energía radiante, oponiéndole cierta resistencia.

Radiopacidad/Radiolucidez

Es necesario que estos materiales presenten características radiopacas para que se pueda hacer la diferencia de caries secundaria y de estructuras de la región cervical y, además, distinguir la interfaz diente-restauración.

Fluorescencia

Es un fenómeno luminoso causado principalmente por la baja largura de onda de luz.

Esta propiedad visa dar a una restauración el mismo aspecto que la estructura dentaria, principalmente cuando se somete la sonrisa a la iluminación de baja largura de onda, como es el caso de la luz negra. Al ingresar a un ambiente con esta iluminación, el diente no parece estar restaurado o con una sombra oscura.

Lisura superficial

Es la capacidad del material tornarse liso y homogéneo durante atrición con un producto de baja abrasión.

Lisura superficial ocurre por el tamaño de las cargas inorgánicas que componen la matriz inorgánica de las resinas compuestas. De esa forma, la resina compuesta convencional (tamaño de carga superior a 20 micrómetros) son mas irregulares y difíciles de pulirse que las de macropartículas (0.01 a 0.05 micrómetros). Las resinas hibridas, sean macro o macropartículas, las mas indicadas para dientes posteriores, presentan lisura intermedia, pues el tamaño de carga varia de 0.5 a 0.9 micrómetros para las microhíbridas. Ahora las resinas nanopartículas o nanohíbridas ofrecen excelente lisura superficial, lo que disminuye el riesgo de manchado. Para dientes posteriores, mas importante que la lisura es la resistencia al desgaste, una vez que se trata de área de gran exigencia funcional.

Resistencia al desgaste

Es la capacidad del material restaurador resistir al estrés oclusal a lo largo del tiempo.

Si en un diente anterior propiedades como color, brillo y lisura son fundamentales, en un diente posterior la radiopacidad y la resistencia al desgaste son los mayores valores exigidos.

Contracción de polimerización

Es una característica de las resinas compuestas de Bis-GMA y diluentes, que sufren reducción de volumen después de la formación de cadenas polimerizadas.

La contracción de polimerización siempre fue visa como un gran problema. En la década de los ’70, la contracción de polimerización estaba alrededor del 10%, lo que creaba una hendidura entre el material restaurador y el diente, por donde ocurrían infiltraciones y la resistencia de caries era una constante clínica. Hoy esta alrededor del 2%.

Absorción de agua

Ocurre a raíz de hendiduras en la superficie, o de falla de polimerización de la masa restauradora.

El agua absorbida penetra en la partícula a través de los lugares mas finos de la capa de silano o en las hendiduras, originando reacciones químicas inestables.

Este fenómeno se denomina “degradación de los vidrios”, que resulta en la ruptura de unión de las partículas y en el desgaste de la superficie.

Color

La estabilidad de color es una propiedad estéticamente importante. La tendencia de tornarse amarilla depende las de las reacciones totales que ocurren en el momento de la polimerización. Hoy las resinas se presentan con bastante estabilidad de color, y en caso de ocurrir alguna alteración, basta realizar un ajuste, añadiendo resina sobre la existente