CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauración anterior con matriz palatina

Restauración anterior con matriz palatina

Las fracturas dentales son comúnmente observadas en pacientes jóvenes y pueden ser perfectamente restauradas con resinas compuestas. Inicialmente, cuando el paciente llega al consultorio para una consulta de emergencia, ese momento no es el momento ideal para la realización de una restauración anterior definitiva, pues normalmente el paciente y los responsables por el paciente se encuentran emocionalmente en un estado alterado que dificulta la reproducción de todos los detalles necesarios en un diente anterior.

Se puede utilizar la primera consulta para la realización de un examen clínico detallado, con radiografías periapicales, modelado inicial y restauración provisional de resina compuesta adherida a la superficie dental, acondicionada en un pequeño punto. Esta restauración podrá servir como una prueba mock up de color y forma  de la restauración final, además del modelo de estudio que también puede utilizarse para la realización del encerado diagnostico del diente fracturado.

En la segunda consulta se evalúa la restauración provisional y un registro de los colores de dentina, esmalte cromático, acromático. Después de la realización del aislamiento absoluto modificado, los márgenes irregulares de esmalte son regularizados con una punta diamantada de granulación fina.

El acondicionamiento dental con ácido fosfórico, aplicación del sistema adhesivo y fotopolimerización del mismo, se realiza según recomendación del fabricante. Después del modelado del encerado diagnostico con una silicona de condensación rígida, se corta y descarta su porción vestibular para la obtención de una matriz palatina, que debe probarse intraoralmente. Esa matriz sirve como un auxilio para la confección del primer incremento de resina compuesta, que puede realizarse con una resina de efecto transparente como la 4 Seasons Super Clear (Ivoclar Vivadent).

Esa primera capa debe ser muy fina y transparente, a fin de mantener los espacios necesarios par la estratificación de resinas opacas y translucidas subsiguientes. La segunda capa, corresponde al cuerpo de la restauración, se realiza con una resina de características opaca, que debe ser inicialmente acomodada en la interfaz diente-restauración y llevada hasta aproximadamente 1,5 a 2 mm del borde incisal, formando en esta etapa la anatomía de los mamelones destinarios.

Entre estos mamelones y aproximadamente a 1 mm del borde incisal, para los casos de reconstrucción dental, se puede inserir una resina de efecto para la confección del efecto de opalescencia. En el borde incisal, una resina emblanquecida como la 4 Season White Effect puede utilizarse para la confección del halo opaco incisal de pacientes jóvenes.

En pacientes mayores se puede utilizar una resina opaca de dentina, de la misma saturación del cuerpo de la restauración. En las regiones proximales mas naturales se pueden utilizar resinas acromáticas. La próxima capa se realiza con resinas de esmalte cromático. Debe acomodarse un poco arriba de la región fracturada y llevada hasta el borde incisal en solo un incremento, con el auxilio de espátulas y pinceles, confeccionando toda la anatomía vestibular.  En el tercio incisal esta capa debe acomodarse con mayor presión para dejar espacio para la ultima capa, realizada con resina de esmalte cromático como la 4 Seasons High Value (Ivoclar Vivadent).

Después del termino de la restauración anterior con matriz palatina se aplica un gel hidrosoluble sobre a superficie restaurada y se debe realizar una sobrepolimerización de aproximadamente 80 segundos.