CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauraciones anteriores

Restauraciones anteriores

Los resultados estéticos de las restauraciones anteriores con resina compuesta con los dentistas profesionales de Propdental técnicamente competentes y habilidosos son excelentes.

A pesar de la mejora en las propiedades de estos materiales para dientes anteriores, siempre existe duda en relación con el mantenimiento de las características fundamentales como color y brillo natural.

¿Cuáles son las propiedades de las resinas anteriores que atienden a las exigencias estéticas?

Existen algunas tendencias con relación a la exigencia estética de las resinas para dientes anteriores, como la obtención y mantenimiento de un alto grado de pulimento  el desarrollo de sistemas como diferentes grados de opacidad y traslucidez. Las resinas compuestas presentan diferentes composiciones y clasificaciones, y este conjunto influencia intensamente el grado de pulimento de la superficie. El formato, tipo, tamaño y concentración de las partículas de carga de las diferentes resinas compuestas son uno de los factores responsables para la variadas características ópticas y mecánicas del material.

¿Cuáles son los cuidados en la técnica para dar durabilidad a las restauraciones?

Para la obtención de la mayor durabilidad posible de las restauraciones de resina compuesta en dientes anteriores, se cree que todas las etapas operatorias presentan una importancia particular y para cada una de ellos se debe tomar un especial cuidado.

Inicialmente algunos procesos pueden realizarse para obtener informaciones esenciales para la elaboración de un planeamiento restaurador individualizado, a empezar por un examen clínico detallado, que debe ser complementando con radiografías periapicales,  fotografías intra y extraorales y modelos de estudio.

Después de la limpieza y preparado dental, se debe realizar el aislamiento del campo operatorio para los dientes anteriores, de tal forma que impida la contaminación de la restauración por saliva y sangre, al mismo tiempo que no moleste la inserción de la resina en áreas mas criticas, como ejemplo las cervicales, que quedan en contacto con el dique de goma cuando se realizar un absoluto aislamiento, siendo posible que ocurra una falla en la adaptación de la resina compuesta al diente, que seguramente va a funcionar como una vía para una futura microinfiltración marginal. Lo que es extremamente prejudicial para la durabilidad de la restauración. Para la confección de la restauración del tipo recontorno cosméticos, donde hay solo la inserción de resinas en áreas de esmalte ara cambio del formato dental, se puede optar por un aislamiento absoluto del tipo modificado, en que se consigue un buen control de la humedad, mantenimiento del campo operatorio seco, con las márgenes gingivales libres para trabajo.

El acondicionamiento de la estructura dental con acido fosfórico siempre debe respetar el correcto tiempo de aplicación para la estructura del esmalte (30s) y dentina (15s).

La elección del sistema adhesivo y la adecuada forma de aplicación, de acuerdo con el sustrato dental trabajado, es una etapa esencial para la obtención de la durabilidad de las restauraciones de resina compuesta. En dientes anteriores, los sistemas adhesivos mas utilizados son los convencionales de 3 etapas (acido fosfórico/primer/bond) y los convencionales simplificados, también denominados de frasco único.

Pensando en la durabilidad de la restauración, una de las etapas operatorias mas importantes es la fotopolimerización, sea del sistema adhesivo o de la resina compuesta. La adecuada polimerización de esos materiales es fundamental para la obtención de mejores propiedades físico-química, visto que la baja conversión de monómeros en polímeros puede generar degradación, perdida de sustancia, fractura y degradación marginal, limitando así la vida útil de los composites.

Además de esos cuidados en la técnica que tenemos en Propdental, los correctos procedimientos de acabado, ajuste oclusal, pulimento y revisiones periódicas son fundamentales para la durabilidad de las restauraciones.