CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgo de caries dental

Riesgo de caries dental

El riesgo de caries dental hace referencia a la celeridad o velocidad en que la dentición es destruida por esta patología.

En términos matemáticos el riesgo de caries dental se encuentra representado por la suma de nuevas lesiones cariosas y lesiones en avance por unidad de tiempo.

Es decir, si existen un gran número de lesiones que se han desarrollado o iniciado en un corto período de tiempo podemos hablar de una actividad cariogénica alta.

Actividad y riesgo de caries dental en la actualidad

Sin embargo, esta actividad puede ser alta sin mostrar lesiones u actividad en el paciente. Recordemos que para que una lesión por caries sea detectada clínica o radiográficamente, puede transcurrir un período de tiempo relativamente largo (6 meses o más).

Por ello, el hecho de no detectar lesiones cariosas en nuestro paciente, no significa que no estén presentes los factores promotores de caries. Es por esta razón que surge un nuevo término denominado riesgo actual de caries.

caries en muelas

Riesgo actual de caries dental

El término “riesgo de caries dental” describe hasta la susceptibilidad que tiene cada persona ante el riesgo a padecer lesiones cariosas en un momento determinado de tiempo. En la mayoría de los casos, el riesgo actual de padecer lesiones cariogénicas es considerado “alto” o “bajo”.

Para poder establecer el riesgo de caries dental es necesario estudiar ciertos parámetros, como son:

  1. Historia de enfermedades que pueden estar asociadas con la disminución del flujo salival.
  2. Uso de fármacos que puedan provocar hiposalivación y estado de salud general del paciente.
  3. Historia de enfermedades asociadas con cambios en la dieta (diabetes, bulimia, etc.).
  4. Historia personal de caries en el pasado.
  5. Sensación de boca seca o ardiente por parte del paciente.
  6. Hábitos cariogénicos tales como: consumo habitual de bebidas endulzadas, masticar caramelos o chiles con azúcar, etc.
  7. Estado de la higiene bucodental (Si el paciente tiene hábitos higiénico-prácticos).
  8. Uso de compuestos fluorados (enjuagues con flúor, sellado de fosas y fisuras, uso de bernices de flúor, etc).
  9. Actividad de caries desde la última revisión odontológica.
  10. Actitud del paciente frente a su salud y estado buco-dental (Si el paciente acude periódicamente a las revisiones, si es consciente de su estado dental, etc.)

riesgo de caries dental

¿Como disminuir el riesgo de caries dental?

El tratamiento preventivo está destinado a reducir el riesgo a contraer la enfermedad cariogénica o a evitar su recurrencia. Como un ejemplo de tratamiento preventivo tenemos el cambio o reparación de una restauración que carece de punto de contacto con el diente adyacente (con esta práctica evitaremos la caries proximal del diente, ya que reduciremos la impactación y retención de alimentos en la zona, lo que conllevaría una acumulación de placa bacteriana).

Por otro lado las instrucciones de higiene bucal y la utilización de agentes fluorados es pacientes con lesiones por cariogénicas incipientes, pueden consideradas medidas preventivas o simplemente denominadas “prevención”.

Criterio general para valorar el riesgo de caries

Una estrategia para valorar el riesgo de una caries se puede aplicar en tres niveles diferentes, cada uno con propósitos diferentes. Para las estrategias preventivas actúales es importante diferenciar a las poblaciones con una prevalencia contrastante de la enfermedad. En las pruebas de actividad cariosa pueden inspeccionar los factores causales  y sirven como medida para el cumplimiento de un tratamiento determinado.

Los métodos para esta identificación se basan en caries dental previa, higiene oral, variables dietéticas y sociales, así como factores microbianos y salivales. Los factores orales de riesgo serán:

  • Presencia de lesiones de caries nuevas
  • Gran cantidad de placa
  • Gran proporción de bacterias cariogénicas
  • Ingestión frecuente de sacarosa
  • Disminución del flujo salival y baja capacidad amortiguadora
  • Sin disponibilidad de fluoruro y disminución de la remineralización.
  • Progresión de las lesiones previas
  • Sangrado en sondeos <20%
  • Enfermedad crónica
  • Discapacidad
  • >5 bocadillos entre comidas al día
  • Miedo al odontólogo
  • Problema de cooperación.

El riesgo estimado de este sencillo protocolo para la evaluación del riesgo de caries dental será valorado en bajo, moderado o alto.

Para realizar pruebas de actividad cariosa en el clínica dental tenemos las siguientes pruebas:

  • Recuento bacteriana: determinación de Streptococcus mutans como indicador del riesgo relativo.
  • Dieta: determinación de lactobacilos como indicador del contenido de azúcar en la dieta.
  • Potencial de remineralización: el flujo salival y la capacidad de amortiguamiento como indicadores de reparación biológica potencial.
  • Susceptibilidad del huésped: la experiencia de caries como indicador de actividad previa.