CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauraciones estéticas cerámicas

Restauraciones estéticas cerámicas

A la hora de restaurar dientes, bien sea con coronas, puentes fijos, carillas dentales o incrustaciones, las restauraciones estéticas cerámicas han sido un material de odontología cosmética determinante para conseguir la perfección y naturalidad de la sonrisa.

carillas de porcelana

Tipos de restauraciones estéticas cerámicas en dientes anteriores y posteriores

Sabemos que existen numerosas restauraciones estéticas cerámicas en el campo de la odontología pero… cual es la ideal? Cuales son las indicaciones en estética dental para cada una?

sonrisa perfecta

Determinar el tipo de cerámicas para dientes anteriores o posteriores depende básicamente de tres factores: estética, adhesión y resistencia.

Caso clínico de carillas cerámicas estéticas

caso clínico de estética dental

cerámicas estéticas

estética dental Barcelona

odontología cosmética

restauraciones estéticas cerámicas

Todas las cerámicas son estéticas, pero  las feldespáticas y las de vidrio son más translúcidas que las de óxidos. Es decir, se debe  observar  si los dientes naturales son opacos o más translucidos para tomar la decisión.

Las cerámicas que se estratifican con polvo y liquido se ven mas naturales que aquellas que son monocromáticas y luego se pintan, ya que las maquilladas pueden perder el color con el pasar del tiempo.

carillas dentales antes y después En cuanto a la adhesión, el factor a tomar en cuenta será si la preparación es conservadora o no, ya que la cementación dependerá  de la adhesión, con lo cual se deberá utilizar cerámicas que se puedan grabar con ácido fluorídrico y silanizar, con lo cual volveremos a seleccionar las feldespáticas y las cerámicas de vidrio y descartaremos las de óxidos, debido a que estas últimas no son susceptibles al grabado ácido.

Cuando la preparación es mayor como la de una corona su cementación dependerá más del ajuste, por lo tanto el tipo de cerámica será menos importante.

Si la preparación en cambio es un diente natural se preferirá una cerámica que permita la adhesión. Si la preparación es un núcleo metálico, o de resina, entonces la adhesión está descartada y habrá que utilizar además una cerámica opaca que esconda el color metálico o una corona metal porcelana.

El tercer factor es la resistencia, evidentemente el tipo de oclusión se debe de tomar en cuenta y en casos donde existan grandes fuerzas de masticación, las cerámicas indicadas serán las de mayor resistencia como las de óxido o si no, las coronas metal cerámicas en dientes posteriores.

En dientes anteriores, las cerámicas feldespáticas una vez adheridas presentan resistencia y estética satisfactoria sobretodo hasta los premolares,  y en molares que no tengan mucho estrés masticatorio.

Básicamente a la hora de escoger una cerámica por su resistencia se toman en cuenta resistencias a la flexión y a la compresión que son medidas en Mega Pascales.

Los MPa soportados por las cerámicas de óxidos son tres veces mayores que los MPa soportados por las cerámicas feldespáticas, es por esto que en casos de incrustaciones tipo inlay, carillas dentales y coronas anteriores la resistencia ofrecida por las feldespáticas serán suficientes, mientras que en otras situaciones clínicas tales como puentes fijos posteriores o pacientes con hábitos para funcionales estarán indicadas infraestructuras de cerámicas de óxidos.

Sin embargo la resistencia de las cerámicas no se basará sólo en la elección adecuada de éstas, deberemos tener también presente  la correcta confección por el laboratorio de la prótesis, así como preparaciones adecuadas por parte del odontólogo.

Una correcta selección del caso y un buen diagnóstico son las bases de una odontología de calidad.