Tipos de cerámicas en estética dental | Propdental Madrid
Inicio » Tipos de cerámicas

Tipos de cerámicas

En nuestros tiempos, la imagen personal ha sido un tema que,  de forma paulatina,  ha ido cobrado importancia: desde la vida cotidiana hasta el plano laboral, no hay nadie que no quiera verse bien. Es por ello que en la odontología el uso de tratamientos con cerámicas de alta estética ha cobrado cada vez más auge. En la clínica especialista en estética de Propdental Madrid lo saben perfectamente, es por ello que la cerámica es un material que está presente en muchas de las restauraciones que usamos día a día.

caso clínico de estética dental

Las cerámicas en odontología se vienen utilizando desde hace años.  Hoy en día podemos encontrar una amplia gama de tipos de cerámica ofrecidas por los diferentes fabricantes, así como de tipos de sistemas cerámicos para diversos usos.

caso clínico de carillas de porcelana

La cerámica es todo producto químico inorgánico que se obtiene de la cocción de minerales a grandes temperaturas. Toda porcelana es una cerámica, sin embargo, no toda cerámica es una porcelana. Esta diferencia radica en que las cerámicas pueden ser porcelanas, vidrios o una simple baldosa.

Estética dental: Tipos de cerámicas dentales

En odontología podemos clasificar los tipos de  cerámicas en 3 grandes grupos:

  • Las porcelanas feldespáticas( cerámicas blancas)
  • Los vidrios cerámicos ( vidrios)
  • Las cerámicas de óxidos (incluidas en el grupo de cerámicas de alta tecnología)

La diferencia entre estos tres grupos determina las indicaciones de uso de cada una.

Una de las características de las que hablamos principalmente son, la dureza y la resistencia a la flexión, siendo las cerámicas de óxidos las más resistentes.

Desde el punto de vista de la translucidez, las feldespáticas y los vidrios son las que presentan la característica estética más parecida al diente, permitiendo que los técnicos de laboratorio puedan jugar con diferentes colores y opacidades para poder imitar al diente. Es decir, que a mayor dureza y resistencia, más opaca y menos estética es una cerámica.

carillas dentales antes y después

Por esta razón antes mencionada, las cerámicas de óxido normalmente se usan de estructura de refuerzo (copings), y las feldespáticas o de vidrio vienen usadas para ser colocadas encima y dar el efecto translúcido del diente.

tipos de cerámicas dentales

Una cerámica tiene una fase cristalina y una fase vítrea. La fase cristalina esta conformada por cristales organizados y que dan resistencia a la estructura de la cerámica, pero es la fase opaca. Por otro lado, la fase vítrea es la parte amorfa y desorganizada, con menor resistencia mecánica y química (permite ser grabada con ácido fluorhídrico)  pero que le brinda translucidez. Los fabricantes buscan el balance entre estas dos fases según quieran dar la característica predominante a cada cerámica: si es resistencia, será más elevada la fase cristalina, y si es mas estética, será mayor la fase vítrea.

La adhesión al diente de una cerámica será mayor cuanto más fase vítrea tenga, ya que es aquella que permite ser grabada para provocar microretenciones y posteriormente utilizar el silano para unirse a la fase adhesiva del cemento.

Es debido a lo anteriormente mencionado que no todas las cerámicas pueden utilizarse para zonas anteriores y posteriores de la boca, ni pueden cementarse con la misma técnica.

Un sistema cerámico es un conjunto de materiales o de técnicas que se usan para una misma finalidad. Si usamos una mezcla de cerámicas o usamos un tipo para la base y otro mas estético para recubrir dicha base, tendremos un sistema cerámico, que no necesariamente quiere decir que un sistema sea la unión de dos cerámicas puesto que la cerámica sobre metal también constituye un sistema.

En definitiva los sistemas cerámicos son múltiples y su composición determinará si son usados para bases o estructuras o como recubrimiento para dar estética a la restauración, así como la indicación para el tipo de restauración, (coronas, puentes, incrustaciones) o para zonas anteriores o posteriores de la boca.

Caso clínico: uso de cerámicas estéticas en Propdental Madrid

Caso clínico realizado por el Dr. Mayoral, especialista de estética dental de clínicas Propdental.

paciente antes caso clínico finalizado

Fotos clínicas antes del tratamiento estético rehabilitador de la sonrisa de la paciente:

ausencias dentales

caso clínico inicial

dientes inestéticos

gancho de la dentadura postiza

vista intrabucal antes del tratamiento estetico en propdental

Fotos del caso clínico de estética dental finalizado:

carillas cerámicas

tipos de cerámicas en clínicas propdental

sonrisa perfecta

Odontología estética: Propdental Madrid, especialistas en el diseño de la sonrisa

Como podemos ver en este artículo, cambiar la sonrisa de una persona es rápido, sencillo e indoloro. Nuestro equipo de especialistas en estética dental de Propdental Madrid está especializado en todos los tratamientos relacionados con odontología estética y restauradora, y es por ello que miles de pacientes con sonrisas renovadas nos avalan.

¿Te gustaría saber más sobre nuestros tratamientos? ¡Estaremos encantados de atenderte! Podrás encontrarnos en el Distrito de Chamberí, en la Calle Alberto Aguilera, número 7. Nuestra clínica dental se encuentra en Madrid centro, fácilmente comunicada con las líneas de metro de Arguelles (lineas 3,4,6) y metro San Bernardo (lineas 2 y 4). ¡Visítanos!.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita