CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cepillado dental

Cepillado dental

El cepillado dental es eficiente en la superficie bucal o palatina y vestibular. Sus efectos por interproximal son limitados y por eso es conveniente usar seda dental o cepillos interproximales. Aunque el primer método es dificultoso para algunas personas.

Técnica de cepillado dental

El cepillado dental puede eliminar hasta 1mm de placa bacteriana subgingival subgingival. El porcentaje libre de placa dental en la superficie interproximal aumenta del 30 al 80% con el uso del hilo de seda.

Una correcta técnica de cepillado dental puede eliminar hasta 3mm de placa dental y hacer prevención del crecimiento de la placa bacteriana subgingival (para que haya placa subgingival tiene que haber habido antes placa supragingival).

Con una correcta técnica de cepillado dental se puede controlar la gingivitis y la periodontitis.

hilo dental cuidado de los dientes

Muchas personas tienen inadecuados métodos de higiene oral, dedican un tiempo insuficiente al cepillado dental por lo que eliminan poca cantidad de placa bacteriana. Por lo tanto habrá que potenciar el cepillado dental con antimicrobianos (control químico).

Antes de hablar del control químico, definiremos algunos términos importantes:
Sustantibilidad: capacidad de un producto para ser retenido en la cavidad oral y ser liberado en forma activa durante un periodo de tiempo. Hay que diferenciar los de 1ª generación de los de 2ª; los primeros poseen una sustantibilidad limitada y sólo serán efectivos si se usan frecuentemente (2-3 veces al día).

La clorhexidina es el mejor antimicrobiano que hay. Tiene sustantividad y usada 2 veces al día podemos controlar entre el 40 y el 60% de placa. Para poder controlar este porcentaje de placa con otro antimicrobiano lo deberíamos de usar de 6 a 8 veces al día

Pero en la eficiencia de un antimicrobiano también influye la biodisponibilidad; fracción de la droga con actividad biológica que es retenida/absorbida por las superficies dentales y que llega al punto local o sistémicamente. Algunos preparados (colutorios) pueden evitar la liberación de la clorhexidina y no tendrá efectos. Si los colutorios no están bien formulados difícilmente estarán disponibles para salir y realizar su efecto.