CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Composites

Composites

Las resinas compuestas o composites son los materiales dentales más empleados hoy en día, tanto para reconstrucciones estéticas anteriores, como para empastes o obturaciones de dientes posteriores.

composites dentales

Están formadas por una matriz orgánica y por partículas de relleno (proporcionan dureza y resistencia), y se clasifican en composites de macropartículas, micropartículas y composites híbridos.

Sus propiedades ideales son: comportamiento frente a cambios térmicos y elasticidad similar al diente, poca contracción a la polimerización, radiopacidad y alta resistencia al desgaste y la fatiga.

Por último, podemos usarlas tanto en restauraciones directas como indirectas (preparadas fuera de la cavidad oral).

Resinas compuestas

Las resinas compuestas son los materiales más utilizados actualmente en las reconstrucciones estéticas de los dientes anteriores, y además han pasado a ser el material de elección para las obturaciones o empastes de los dientes posteriores.

Las resinas compuestas están formadas por dos componentes principales: la matriz orgánica y las partículas inorgánicas de relleno.

  • La matriz orgánica está formada por monómeros que se unen unos a otros mediante una reacción de polimerización. Esto quiere decir que cuando aplicamos luz halógena sobre la resina, conseguimos que los monómeros se unan formando un polímero.
  • Las partículas de relleno le dan dureza y resistencia, y disminuyen la contracción de la masa al endurecer.

Los composites dentales se pueden clasificar de distintas formas. Según el sistema de polimerización aplicado pueden ser autopolimerizables, fotopolimerizables y duales.

Dependiendo del uso que le de el dentista en clínica dental se dividen en composites dentales de obturación o de cementación. Pero la clasificación más empleada es según el tamaño de las partículas de relleno: macropartículas, micropartículas e híbridas.

Reconstrucción estética de composite

El composite es el material empleado en clínicas Propdental para la realización de reconstrucciones de muelas en dientes posteriores y para las reconstrucción estética de composite de los dientes anteriores ya sea para el cierre de diastemas o para tratar dientes fracturados o cariados.

diente roto o paleta fracturada

reconstrucción estética de composite

Las propiedades de un composite dental como material de obturación dependen en gran medida de la cantidad, tamaño y forma de sus partículas. Las propiedades ideales que debería tener una resina compuesta son las siguientes:

  1. Alta resistencia al desgaste y a la fatiga.
  2. Mínima contracción de polimerización.
  3. Comportamiento frente a los cambios térmicos similar al diente.
  4. Elasticidad similar a la del diente.
  5. Radiopacidad.
  6. Estabilidad de color.

Por último, podemos usar las resinas compuestas tanto para restauraciones directas como indirectas (preparadas fuera de la boca).

Las restauraciones indirectas tienen las siguientes ventajas e inconvenientes. Las ventajas de las reconstrucciones indirectas son:

  • Facilidad de obtención del contorno adecuado del diente.
  • Excelente estética.
  • Buena adaptación marginal.
  • Mínima sensibilidad postoperatoria.
  • Adecuado restablecimiento del punto de contacto.
  • Alto grado de acabado y pulimento.

Las desventajas de las reconstrucciones indirectas son:

  • Mayor tiempo de trabajo.
  • Mayor coste.
  • Menos conservadora.