CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Coronas totales de porcelana

Coronas totales de porcelana

Las coronas totales de porcelana son restauraciones indirectas utilizadas para sustituir artificialmente partes del diente natural perdidas accidentalmente o retiradas de modo intencional.

Hoy en día en clínicas Propdental es posible mediante tratamientos de estética dental con coronas totales de porcelana devolver la sonrisa no sólo las características naturales de la dentición sino también una sonrisa armónica.

¿Qué cerámicas se puede utilizar para coronas totales de porcelana?

Existen varias representaciones de cerámicas dentinarias para la realización de coronas totales de porcelana: cerámica feldespática, Procera Allceram, Procera Allzirconia a parte de muchas otras que existen en el mercado.

  • Cerámica feldespática: son las primeras que se comenzaron a utilizar como cerámica convencional. Tiene dos fases, vítrea, responsable por la translucidez del material, y cristalina, que confiere resistencia. Son confeccionadas por lo general sobre modelos refractarios sobre lámina de platina o coping metálico.
  • Procera Allceram: utiliza tecnología CAD-CAM con el 99,5% de alúmina y posteriormente se cubre con la cerámica feldespática de baja fusión AllCeram.
  • Procera AllZirconia: semejante al anterior, contiene alto contenido en Zirconio.

Caso clínico de coronas totales de porcelana en Barcelona

Las coronas totales de porcelana feldespáticas tienen ciertas características como translucidez, estabilidad química, coeficiente de expansión térmica próximo al de la estructura dental, baja conductividad térmica, compatibilidad biológica y alta resistencia a la compresión.

Foto inicial del caso clínico tratado por el dentista especialista en estética dental de Propdental donde empleamos las coronas totales de porcelana para rehabilitar la sonrisa del paciente.
caso de prótesis dentales estéticas

Todos los trabajos de prótesis estéticas en clínicas Propdental son diseñadas y fabricadas por ordenador mediante cad cam dental.

En combinación con las expectativas del paciente, y habiendo sido realizado el examen clínico, radiológico, fotografías y modelado, se puede traza el planeamiento de las coronas totales de porcelana en Propdental.
cad cam dental

Resultado final de la sonrisa del paciente después del tratamiento con coronas totales de porcelana realizadas en nuestras clínicas de Barcelona.
coronas totalmente de porcelana

Aunque las cualidades mecánicas de las coronas totales de porcelana presentan comportamiento poco plástico, con propiedades de tensión insatisfactorias, resultando friable y poco maleable, contraindicado en regiones con tensión masticatoria y espesores en restauraciones de menos de 1,5mm.

Se pueden utilizar como sustrato de dentina con alteración severa de color, núcleo metálico, pacientes con rehabilitaciones extensas, dientes posteriores, dientes de bajo valor, donde no es posible la cementación adhesiva o sobre implantes dentales.

caso clínico de coronas totales de porcelana

tallado dental para prótesis fija

coronas totalmente cerámicas

Entre los innumerables sistemas para coronas totalmente cerámicas existentes en España. Hace falta afinidad, destreza y habilidad para la confección de trabajos utilizando estructuras totales de porcelana, pero con un buen planeamiento, conocimiento de la técnica y del material, es posible realizar estos trabajos de estética dental insuperable en clínicas Propdental.

¿Cuál es la técnica del preparado de las coronas totales de porcelana?
La única diferencia a cualquier otro preparado es el término cervical que necesita ser un poco más profundo, cerca de 2mm.Con la ayuda de las guías de silicona, el preparado es mucho más fácil, y cuanto mayor es la largura y la circunferencia del diente, mayor será la retención y resistencia. La localización del término cervical puede ser en esmalte, dentina o cemento, respetando el espacio biológico. Finalizado el preparado se eliminan las pequeñas espículas para definir el término, y se ejecuta el sellado inmediato de la dentina.

¿Cómo se confeccionan los provisionales?
Con el encerado de diagnóstico. Cuando hay que preparar cuatro o más dientes anteriores, se aconseja hacerlo diente a diente, empezando por los centrales y ajustar inmediatamente para no perder la línea media, luego se prepara el restante, si se hicieran todos a la vez hay mayor riesgo de malposición. Los provisionales deben estar muy bien pulidos por el margen cervical para evitar acumulación de placa bacteriana y no causar inflamación gingival.

¿Cómo se procede al modelado?
Se utiliza la técnica de impresión de paso único de doble mezcla. Hay que preparar hilo retractor humedecido en hemostático para sellar el surco, un segundo hilo se utilizará para alejar el tejido gingival horizontal dejándolo 3 minutos. Se introduce el material leve dentro del preparado se introduce el material pesado en un molde y se acomoda.

Se realizará el molde del antagonista con alginato y se vacía con yeso especial.
El registro oclusal también se hará con silicona para registro.
Selección del color y comunicación con el laboratorio:
Se realiza con la escala de color VITA y fotografías. Toma de color de preparados y después selección del color para las piezas protésicas. Se envían las fotografías al laboratorio junto con el encerado de diagnóstico. Se puede asistir al laboratorio para que el técnico evalúe color, forma y características personalmente.

¿De qué manera se define la forma dental de las piezas definitivas?
Los provisionales deben estar muy bien ajustados y adaptados sin excesos para el mantenimiento de la salud y estabilidad del tejido gingival. Asegurar que no haya que hacer ninguna corrección o haya alguna alteración.

¿Cómo se realiza la cementación?
Se remueve el provisional y se limpia el preparado. Se prueba la pieza para ver la adaptación marginal, contactos proximales, forma y color. Hay que cerciorarse de que no hay variaciones de color con la pasta de prueba. El paso siguiente es anestesiar, utilizar hilo espaciador si se cementa con resinas.

Tratamiento de la superficie interna en la pieza protésica: Arenar con óxido de aluminio para limpiar y aumenta la microrretención. Aplicar ácido fluorídrico del 10% dos minutos y se lava abundantemente e inmersión en agua destilada cinco minutos. Luego se aplica silano mezclado con el adhesivo primer y se echa aire para eliminar el sobrante. Luego se aplica el adhesivo de nuevo y se seca de nuevo. La superficie queda seca para la restauración protésica.

Tratamiento del sustrato dental: Primer A+ primer B y no se polimeriza, leve chorro de aire y la superficie queda húmeda con la mezcla.
Cementación. Poner mezcla de base y catalizador en el interior de las coronas y se posiciona sobre el preparado sin ejercer mucha fuerza. El exceso se remueve con un pincel y se polimeriza 20” por cada cara.

Existen otros sistemas de cementación, especiales para las prótesis dentales. Es más prudente utilizar cemento de ionómero de vidrio modificado por resina.

Los ajustes pueden realizarse con puntas de goma de granulación gruesa. Los excesos en el área de interfaz de diente y restauración, se retirarán con lámina de bisturí o curetas, evitando instrumentos rotatorios para no dañar la restauración o el tejido.

Hubo una mejora con la aparición de materiales a base de alúmina y CAD-CAM.
El éxito clínico no depende de un único factor, es multifactorial, independientemente del material utilizado, el conocimiento, la técnica, y los principios para confección de corona total son más importantes para la obtención del resultado estético, funcional y con durabilidad