PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Astilla de hueso o espícula ósea post extracción

Hola, mi problema es que hace cinco días me extrajeron una muela y en el alveolo tengo dolor esta rojo oscuro.

Y siento con mi lengua como si estuviese saliendo un diente al observarme veo una astilla de hueso pero debe ser raíz.

Por que no se nota como residuo y estoy tomando amoxicilina con acido clavulanico para la infección y tomando ibuprofeno para el dolor pero aún continua el dolor.

Ya es fin de semana que puedo hacer.

Será que la herida puede cicatrizar con esa espícula ósea allí.

Aparte luego de esa extracción e notado como pequeñas especulas de hueso en mi encia que duelen mucho.

Gracias

26 comentarios en “Astilla de hueso o espícula ósea post extracción”

  1. Avatar

    Hola, leyendo comentarios me ha servido mucho entender que la espícula de hueso que tengo producto de la extracción, o se absorverá, o será expulsada; pero me preocupa que en mi caso, como me lastimó la lengua hasta hacerla sangrar, mi odontólogo decidió limarla hace una semana atrás; ahora ya ha curado mi lengua, pero no puedo abrir la boca más que la distancia de un dedo porque el dolor al intentar abrirla un poco más es insoportable, solo puedo ingerir líquidos y hace una semana que estoy así.
    La verdad es que no me da confianza volver a este dentista, porque me ha informado muy poco sobre las consecuencias posibles de la intervención.
    Leí que esto que me sucede se llama “trismus/trismo” y me gustaría tener su opinión sobre si es normal que luego de haber limado el filo de la espícula es normal que dure una semana este cuadro de no poder abrir la boca.
    Muchas gracias por su opinión y su ayuda!

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Diego.

      Gracias por consultarnos.

      Un trismus puede tener muchas causas pero en tu caso, seguramente se deberá a que estuviste con la boca abierta un largo espacio de tiempo o quizás se deba a que presentes una disfunción en tu ATM, pro ello mi consejo es que consultes con un maxilo-facial.

      Poco a poco, con el paso de los día/semanas, la apertura de tu boca se normalizará. No fuerces la apertura de la boca, aplica calor externo a la zona de la articulación o ATM, consulta con el maxilo-facial el realizar ejercicios de fisioterapia, pide que te prescriban si presentas dolor una pauta farmacológica,…

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  2. Avatar

    Hola
    ¿Cuántos días tarda en cicatrizar una extracción?
    Es el segundo molar maxilar inferior.
    Este es el tercer día y tengo un poco inflamado pero me duele mucho no me pasa con el ibuprofeno…

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Rocío.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, todo lo que comentas es normal. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el dentista o cirujano oral o maxilo-facial.

      Mantén una correcta higiene oral y de la zona de la extracción. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Consulta con tu dentista si tienes dudas.

      Espero tu pronta mejoría; Un cordial saludo.

  3. Avatar
    Junior Acevedo

    Hola, reciban un cordial saludo, hace 5 días me hicieron extracción de un molar recién el día de ayer me di cuenta que tengo una astilla la cual me causa mucha molestia, quisiera saber si eso no afecta en la cicatrización.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podría afectar a que la inflamación en esta zona no remita rápida y correctamente por ello, mi consejo es que acudas de urgencias a tu clínica dental para que tu dentista elimine o extraiga esta espícula de hueso sin demora (ello no implica ninguna complicación ni molestia.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Avatar

    Hola, hace 13 días me sacaron una muela, esta era bien grande, pues bien, a los 4 días la encía de una de las muelas vecina al área de extracción empezó a inflamarse y me empezó una molestia que no cesaba, fuí al odontologo y me dijo que era una astilla de hueso, mi duda es ¿como es posible que una astilla salga practicamente pegado a una muela vecina? ¿No debería salir del área afectada? (del hueco que quedó)..

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal o puede ser normal originarse un fragmento óseo o una espícula de hueso al luxar el diente ya que por la fuerza el hueso puede fracturarse (el septo). Esta espícula se podrá retirar sin ninguna complicación en la consulta dental o con el paso del tiempo, la propia encía, la expulsaría.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de esta zona cepillándola muy bien tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  5. Avatar

    Tuve una extracción de muela al día siguiente note algo blanco y duro que cuando lo toco esta adherido a algo porque me duela al moverlo, el dentista me dijo que es una espicula de hueso que se va a salir sola pero se esta cerrando la herida y sigue ahí firme.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Maira.

      Gracias por consultarnos.

      Si este espicula de hueso o fragmento de hueso libre remanente de la extracción dental que y te hicieron te causa dolor, inflamación, te impide comer con normalidad,… se deberá y podrá extraer sin problema alguno en la consulta dental, para ello, acude a un dentista o un cirujano oral. De lo contrario, con el paso de los días/semanas, la propia encía poco a poco irá desprendiendo esta hasta que se caerá.

      Es importante que mantengas una correcta higiene de la zona donde está esta espícula de hueso, es decir, cepilla muy bien esta zona tras cada comida para que no queden restos de comida en ella que pudieran agravar la inflamación y asimismo provocar un proceso infeccioso.

      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      1. Avatar

        Hola, me sometieron a una cirugia hace 4 dias ya, pero en el tercer día una espicula de hueso me empezó a lastimar la lengua. Fui y me limaron esa espicula, y de ahí uso una gasa porque me molesta un poco la laceración de la lengua. Mi consulta es, eso no incide en el proceso de cicatrización? Estoy tomando todos los medicamentos recetados

        1. Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días Esteban.

          Gracias por consultarnos.

          Para una correcta cicatrización no solo deberás seguir la pauta de mediación sino que asimismo deberás mantener una correcta higiene oral cepillando la zona tratada quirúrgica-mente y tus dientes y encías. Tras el cepillado, después de cada comida, podrás enjuagar con agua con sal; Si tienes dudas consulta con tu cirujano oral.

          Un cordial saludo.

  6. Avatar

    Buenas noches,
    hace 9 dia me han extraido una muela y ahora cuando me reviso hay una cosa blanca, pensé que era comida pero no, es muy pequeñita y cada vez que le toco con mi lengua se mueve, no me duele para nada. será necesario ir al dentista?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos dias.

      Gracias por consultarnos.

      Si se trata de una sustancia blanquecina traslúcida podría ser fibrina y esta forma parte del proceso de cicatrización.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene del área tratada cepillando esta muy bien tras cada comida con un cepillo dental suave. No fumes si tienes este hábito.

      Un cordial saludo.

  7. Avatar

    Me sacaron una muela hace 2 meses me cicatriza muy bien pero ahora noto en mi encía del lado de adentro que tengo como una astilla me la moví con la lengua y me la saque, pero me queda otra más. ¿A que se debe?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Se trata de pequeños fragmentos de hueso libres remanentes de la extracción que, con el paso de las semanas, la encía ha ido expulsando poco a poco. Ello es habitual y no debe preocuparte, no obstante i estas espículas de hueso impoiden que comas con normalidad, te provocan mucho dolor o molestia,… se podrán quitar o extraer rápidamente en la consulta dental; Consulta con tu dentista.

      Cepilla muy bien la zona de este diente extraído tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  8. Avatar

    Buenas tardes, viendo los comentarios y respuestas me pasa algo parecido.

    En mi caso, en Enero me extraí la muela del juicio inferior de la parte derecha. Este miércoles me noté una puntilla que pensaba que era un trozo de comida pero no, era una puntilla de diente. Me puse a buscar y creo que es una espícula de hueso. Al día siguiente me lo volví a mirar y me había salido un gran trozo, y ahí lo tengo.

    A mi no me molesta para nada. ¿Es entonces una espícula de hueso?

    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Isa.

      Gracias por consultarnos.

      Habría que realizar una exploración oral para cerciorarnos de ello pero es posible que así sea.

      Con el paso de los días este fragmento óseo deberá ser expulsado por la propia encía; Cepilla muy bien esta zona después de cada comida.

      Un cordial saludo.

  9. Avatar

    Hola, hace una semana me extrajeron la muela inferior derecha, costó bastante sacarla y días después empece a notar en el borde de la encía un dolor constante y empezó a aparecer un trozo de hueso que cada día se ve más grande, supongo que Porque va saliendo, la cosa es que me duele muchísimo y con la lactancia solo tomo paracetamol, hoy volví al dentista para que me lo quitase y acabar ya con esta tortura, me dice que es hueso y que eso no se puede quitar que ya se cerrará con la cicatrización de la muela, pero esta por fuera, decía que solo podía cortarla un trozo si quería pero no extraerla. Es así? Veo que en todos los mensajes aconsejas la extracción.
    Gracias de antemano.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Dolores.

      Gracias por consultarnos.

      Puede ser habitual tras una extracción dental o una cirugía que hayan espículas de hueso, es decir, fragmentos libres de hueso remanentes de la extracción que con el paso de los días o semanas por la propia encía, son expulsados o que si causan muchas molestias o impiden comer, se pueden extraer sin molestias en la consulta dental.

      No obstante, por lo que comentas, presentas una cresta, es decir, una fracción de hueso puntiaguda y esta se debería limar mediante anestesia; Mi consejo es que consultes con un cirujano oral. Aunque la encía cicatrice, en este caso, al comer por esta zona, notarás dolor.

      Cepilla muy bien esta zona tras cada comida y realiza enjuagues de clorhexidina (tres veces al día, tras el cepillado, durante un máximo de quince días).

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Avatar

    El martes me sacaron una muela abajo a la derecha y ayer he notado que se me rajo la encia y me sale como una estilla por la parte de dentro que me roza la lengua. ¿Qué puede ser?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Jennifer.

      Gracias por tu consulta.

      Se trata de una espícula de hueso, es decir, un fragmento de hueso u óseo remanente de la extracción que si molesta mucho o provoca mucha inflamación se deberá y podrá extraer en la consulta dental; Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y trate.

      Cepilla muy bien la zona de la extracción después de cada comida, la zona de la espícula de hueso también.

      Un cordial saludo.

    2. Avatar
      Gisell Andrade

      Hola.
      Me pasa algo similar, me sacaron la muelas de juicio y han pasado un par de años y tengo como un hueso que parece muela, donde estaban los dientes, pero me duele al masticar, puedo pedir la extracción o es otro diente que sale?

      1. Laura Manonelles
        Laura Manonelles

        Buenos días Gisell.

        Gracias por consultarnos.

        Lo más seguro es que se trate de una espícula de hueso, es decir, un fragmento de hueso libre que con el paso del tiempo la encía ha ido expulsando poco a poco. Si esta espícula te molesta, causa dolor e inflamación o te impide comer, acude a tu dentista pata que este la retire, sino, con el paso de las semanas poco a poco será por completo expulsada por la encía.

        Un cordial saludo.

  11. Avatar

    Hola!
    Hace un mes me sacaron las 4 cordales, la única que presento problemas fue la inferior derecha.

    Ya que en el lateral de esa encía se expuso una astilla de hueso.

    Fui al odontólogo y me la limo la parte de hueso expuesto hace dos semanas.

    Ahora me observo el mismo lugar y está otra.

    Es como un pedazo de diente que supongo que es otra astilla de hueso

    Me tiene preocupada porque es en el mismo lugar y de verdad no quiero volver al dentista.

    Necesito saber si se expulsa solo o si el dentista tiene que limar el hueso nuevamente.

    Si se expulsa solo, cuanto tiempo se demora? Duele?

    1. Avatar
      Dr. Dario Pereira

      Esta astilla es una espícula de hueso y no es más que un fragmento óseo remanente de la extracción dental.

      La espícula de hueso efectivamente, con el paso de los días será expulsado por si solo.

      Pero mientras esta clavando en la encía suele molestar mucho.

      Si en tu caso en particular, te provoca dolor, inflamación e impide comer.

      Debes acudir a tu dentista para que te quite esa espícula dental sin mayores complicaciones.

      Cepilla bien la zona de la extracción para reducir la inflamación de la encía en la zona de la espícula de hueso y también para ayudar a que la encía la expulse.

      En cepillado en la zona puede hacer que la expulsión de esta espícula ósea se acelere y deje de molestar.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *