Capa blanca en zonas de las extracciones
Inicio » Capa blanca en zonas de las extracciones

Preguntas al dentista

Capa blanca en zonas de las extracciones

Buenas, hace ya unos días, de hecho hoy se cumplen los 5, me extrajeron los primeros premolares y primero me comenzó con un dolor fuerte pero luego se volvió leve hasta el día de hoy. Pero hoy me miré y noté una capa blanca que sólo se presenta en las zonas de las extracciones.

En el alveolo derecho superior de la extracción, en la parte donde iba la muela se nota como una capa amarillenta con blanca que creo que me produce un mal olor y sabor a la boca porque cuando rozo mi lengua por ese lado da un sabor feo. Estoy preocupado, no se si por esto no me pueda cicatrizar bien ese espacio AYUDA! Porfavor.

0
0

Respuestas

  • Dr. Dario Vieira Propdental
    Dr. Dario Vieira

    Capa blanca en alveolo post extracción o fibrina

    La capa blanca que refiere observa en el alveolo de donde el dentista ha realizado la extracción de la muela, se llama fibrina y es un predecesor de la encía. A medida que avance el proceso de cicatrización normal, esa capa blanca será reemplazada por encía a medida que va adquiriendo el color rosado normal de la encía.

    Le recomiendo realizar una buena higiene de la zona intervenida y si quiere puede aplicar un gel de clorhexidina en la zona.

  • Anónimo

    Buenos días.

    Si no presencia de dolor e inflamación en la zona, la sustancia blanquecina podría tratarse de fibrina que es un coadyuvante en el proceso de cicatrización gingival.

    Por el contrario, si hay dolor, entumecimiento e inflamación en la zona de la extracción, la sustancia podría tratarse de infección; el dolor sería intenso y punzante. En este caso sería importante que visitaras a tu doctor para que pudiera valorar mejor tu caso.

    Un saludo cordial

     

  • luz

    Hola, buenas tardes, quería saber si después de una extracción suele doler mucho. No fue complicada ni nada por el estilo pero me duele mucho y medio me vi en un espejo y tengo como algo blanco con la sangre, me da miedo, ya que hoy 12 de septiembre, me la sacaron por la mañana.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Luz.
      Es normal que notes molestias. La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el dentista o cirujano oral o maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • Sandra cristina

    Hola! Buen día.
    Hace 2 días me extrajeron la penúltima muela de la parte de abajo,al principio me dolía mucho pero me tomé lo que mi dentista me recetó y ya siento mejoría, el caso es que me observo donde me hicieron la extracción y todo se ve normal a excepción de un globito color amarillo que me salió apenas el día de hoy es como una burbuja de color amarillo, tengo miedo que sea una posible infección.
    AYUDA POR FAVOR!! ES NORMAL QUE PASE ESTO?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y asimismo que extremes la higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

      • Carmen

        Hola buenas,
        Hace una semana me quitaron una muela del juicio y me pusieron puntos. Estoy con antibiótico y analgésico pero veo que cada vez los puntos se están quedando más amarillos y flojos. Estos dias me estoy lavando con agua a presión con una jeringuilla y he visto que hay una zona un poco escondida que está negra. Me he lavado bien y enjuagado, pensando que podían ser restos de comida pero no se va y no sé que puede ser.
        Espero su respuesta,
        Gracias!

        • Laura Manonelles

          Buenos días Carmen.
          Se trata, lo que observas en el alvéolo de color oscuro, del coagulo y forma parte del proceso de cicatrización tranquila.
          Es normal que con el paso de los días la sutura esté más suelta.
          Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción para una correcta y rápida cicatrización, cepilla muy bien esta área tras cada comida y tras el cepillado puedes continuar realizando la irrigación de comentas.
          Consulta con tu dentista si tienes dudas.
          Un cordial saludo.

  • Luna

    Hola! Hace 2 días que me realizaron una cirugía para extraer 2 muelas del juicio del mismo lado, el problema es que me preocupa porque hoy vi que en la mejilla tengo morado y una bolita blanca como granito ¿A qué se debe? He tratado de limpiar bien la zona pero por lo inflamado el cepillo de bebé no alcanza a entrar, solo he comido cosas líquidas como papilla de bebe, he enjuagado con agua con sal. Me da miedo que sea una infección!

    • Laura Manonelles

      Buenos días Luna.
      El hematoma es normal, este puede aparecer tras un tratamiento quirúrgico o no, pero esta dentro de la normalidad y cursará en una semana aproximadamente.
      La tumefacción que comentas también podría ser normal y deberá ir remitiendo con el avance del proceso de cicatrización.
      Si tienes dudas, mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Una infección cursa con un dolor agudo y punzante o palpitante, gran inflamación y enrojecimiento de la zona tratada. Es normal que tras dos días de la extracción presentes aún inflamación en la zona y molestias.
      Intenta cepillar con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona de la extracción tras cada comida. La higiene es clave para una correcta cicatrización y evitar un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • Sarahi

    Buen día, hace tres días tuve una extracción de la penúltima muela, el día de ayer en la tarde tuve un poco de malestar general y me sentí con quebranto, hoy en la mañana ya cesó, más sin embargo siento como un leve dolor y palpitaciones y un poco de inflamación donde tengo los puntos, además tengo cositas blancas y esta algo negro; ¿Es normal este proceso? Conmigo se tardaron extraer la muela como 1 hora ya que se me había partido y tuvieron que cortar. He seguido las instrucciones de mi odontologo e incluso las instrucciones de internet.
    Espero su respuesta. SALUDOS

    • Laura Manonelles

      Buenos días Sarahi.
      Es normal tranquila. Las molestias deben ser controlables con la pauta de medicación prescrita por tu dentista, si ello no es así, acude de urgencias a tu consulta dental.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y recuerda que a partir de hoy se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • Carolina

    Hola Laura, buenas tardes.
    Te escribo porque tengo una duda y he leído casi todas las respuestas pero no sé si aplique en mi caso. Hace una semana me sacaron una muela del juicio y como fue complicado me mandaron antibiótico y anti inflamatorio, los primeros 3 días no sentí dolor (a diferencia de la primer muela que me sacaron), mi dentista me citó el jueves para quitarme los puntos pero desde el lunes me empezó a doler mucho la parte en específico del hueco donde estaba la muela, el miércoles por curiosidad revisé mi herida y me di cuenta de que había algo blanco, intenté ver que era y no tenía mal olor pero el dolor seguía, fui con ella el jueves y me recetó antibiótico y un lavado con un enjuague y unos polvos en agua tibia. Mi cepillo no entra o llega hasta el fondo para poder retirar esa cosa blanca/amarilla, con los enjuagues que estoy haciendo, ¿En cuánto tiempo debería desaparecer? y ¿cómo me doy cuenta si no está funcionando? Me citó en una semana pero y si no desaparece? Tengo mucho miedo porque me cepillo constantemente pero el cepillo no entra hasta el fondo y no sé si meter algo más para intentar retirar esa capa.
    Espero puedas ayudarme, gracias por tu tiempo.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Carolina.
      Esa capa puede ser placa bacteriana y debes intentar cepillar esta zona con un cepillo, si hace falta, infantil. La higiene es capital y enjuagar no es suficiente para que la zona cicatrice correctamente. Si infección y con una correcta higiene la zona debería cicatrizar rápidamente y las molestias deberían desparecer en pocos días.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y consulta con este si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • Cesar

    Buenas tardes, hace 3 días me quitaron una muela de juicio. El odontologo solo me receto Ibuprofeno por si tenia dolor. Los 2 días siguientes estuve con fiebre, ahí empece con ibuprofeno y buches de agua tibia y sal porque imaginaba una infección. La fiebre paro. Hoy día 3 la situación es esta. Es normal esta capa en el alvéolo o es infección?.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Cesar.
      Es normal las molestias que presentas y estas deberán ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco; Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      La capa del alvéolo puede tratarse de placa bacteriana. Para una correcta higiene de la zona de la extracción no es suficiente enjuagar sino que se deberá cepillar esta zona tras cada comida con un cepillo dental suave.
      Un cordial saludo.

  • Mauricio

    Hola, buenas tardes, yo quería hacer una pregunta, lo que pasa es que a mi hace 1 semana me hicieron extracción de muelas de el juicio, el día miércoles en mi dónde estaba la muela, salió un punto que el dentista me puso (que yo creí que se había caído y se había ido con la enjuagada) y desde ese día ha estado sensible mi encía, y hoy en esa zona había una capa blanquisca y me exprimí por dentro saque algo blanco con muy mal olor, no se que sea o que deba hacer.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Mauricio.
      Todo lo que comentas es normal y la zona de la extracción se deberá cepillar muy bien tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella.
      la sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso de los días-semanas, asimismo las molestias propias por la extracción realizada.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • Kelly

    Buenas Noches

    Una consulta Laura, para una buena cicatrización cual seria mejor luego de la extracción de un cordial, el Septicon o el Pyoclor.. Mi hermana uso el septicon pero deja en la boca una forma como manchosa y le ayudo bastante, pero a mi me indicaron el Pyoclor y es refrescante, pero a veces creo que el proceso va lento.
    Me gustaría saber su respuesta.

    Muchas gracias de Ante mano

    • Laura Manonelles

      Buenos días Kelly.
      Ambos enjuagues son correctos y funcionan correctamente tras una extracción dental o una cirugía oral.
      Mi consejo es que utilice el que le ha prescrito su dentista y asimismo, que cepille con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona de la extracción tras cada comida ya que enjuagar no es suficiente para una correcta cicatrización y evitar un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • LOLI

    Buenos días
    Hace cuatro días me extrajeron los dos terceros molares de la parte superior pero en una de las heridas tengo unas como bolitas blancas y tengo un poco de dolor..

    • Laura Manonelles

      Buenos días Loli.
      Estas bolitas que comentas podrían ser de la inflamación acontecida tras las extracciones; Si tienes dudas, realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y recuerda que para una correcta y rápida cicatrización se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un saludo cordial.

  • Melisa

    Hola, buenas, hace 4 días que me quitaron la muela de abajo me miró en el espejo e notado que está oscuro y tengo mal ali. ¿Es normal?
    Me cepillo cada vez que termino de comer quería saber si es normal.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Melisa.
      Es normal, tranquila.
      Lo que observas en al zona de la extracción, en el alvéolo, es el coagulo y este forma parte del proceso de cicatrización.
      Continua con tu higiene.
      Un saludo cordial.

  • Manuel B

    Hola, Buenos dias.

    Hace 7 días se me hizo extracción de premolares de la parte superior, mi premolar izquierdo se batallo para poder quitar alrededor de 15min ya que tenia doble raíz. y presento dolor y muy poca inflamación y al momento de tomar agua me molesta en esa zona de la extracción. ¿Es normal esto?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Podría ser normal no obstante mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      La sensibilidad en la zona de la extracción y adyacente deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillando bien esta después de cada comida; Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • Rocío

    Hola
    Hace 4 días me quitaron muela de juicio y en el lugar de la extracción tengo un color amarillento parecido al color de un fuego o llaga, y siento in dolor fuerte en la muela que se encuentra al lado de la extracción. Alguien me puede decir si es normal.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Rocío.
      El color en el alvéolo se debe a que no has cepillado correctamente la zona de la extracción y ello podría conllevar una infección. Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Realiza una viista de revisión con tu dentista.
      Las molestias en el diente adyacente a la zona de la extracción son normales y deberán ir remitiendo con el paso de los días. estas molestias se pueden deberse al proceso inflamatorio, a la manipulación de la zona,…
      Un saludo.

  • Javiera

    Hola hace dos días me extrajeron mis dos premolares, no tengo dolor pero mi encía encima del agujero la tengo media blanca y un poco amarilla también tengo mal olor.
    Quisiera saber que es si es infección o es normal.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Serán restos de comida por una deficiente higiene o cepillado de la zona lo que puede originar una infección. Se debe cepillar la zona de la extracción tras cada comida para evitar una infección y facilitar a la cicatrización. Enjuagar jamás es suficiente.
      Un saludo cordial.

  • Maria

    Hola, buenas noches!
    El jueves me extrajeron una muela, tarde más se 4 horas en dejar de sangrar.
    Pero es que aún pasado ya 24 horas y sigue algo de sangrado cuando escupo saliva porque siento que tengo sangre? Me enjuago la boca en cada comida pero el poco de sangrado no cesa, hoy he llamado a mi dentista y dice que es normal que salga aún algo de sangre hasta que se haga el coágulo, yo me he visto la zona y aún tiene sangre. Tiene un cachito de zona blanca pero aún con mucha sangre. No tengo dolor sólo a veces molestias pero lo que me tiene preocupada es la poquita sangre que me sigue saliendo, no como por ese lado.
    No se que hacer porque se supone que a las pocas horas de sacar la muela deja de sangrar, no??
    A ver si me podrían ayudar.
    Gracias!!

    • Laura Manonelles

      Buenos días María.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.
      Sangra porque escupes/enjuagas.
      Un saludo.

  • Marisela

    Hola, buenas tardes,
    El día lunes 6 de junio me hicieron una extracción de la muela del juicio. Desde el día martes después de cada comida me hago enjuagues de agua tibia con sal y me cepillo, pero el día miércoles por la mañana y parte de la tarde todavía tenia como un coagulo o algo así que tapaba el hueco pero en la noche cuando me cepille ya no tenia nada solo quedo el hueco, esta pequeño pero se ve como obscuro, ¿Será normal? Estoy llevando una dieta blanda.

    Gracias buenas tardes!

    • Laura Manonelles

      Buenos días Marisela.
      Todo es normal, tranquila. Sigue manteniendo una correcta higiene de la zona de la extracción mediante su cepillado tras cada comida y tras este, realizando enjuagues suaves de agua con sal.
      Puedes llevar una dieta normal comiendo por el lado opuesto a la zona de la extracción.
      Un cordial saludo.

  • Javiera

    Buenas, tengo una consulta:
    Resulta que hace una semana me sacaron la muela del juicio hace siete días y se me ha infectado dos veces. Hoy después de dos días de la última limpieza que me realizaron me dan dolores pequeños en la parte de la extracción siendo que me he tomado las pastillas al pie de la letra, tampoco sé si es que el color es normal, no sé si es que va bien el proceso de mi extracción. Es que ha sido tan doloroso que me da miedo que se me infecte nuevamente y volver al dentista; Por favor ayúdenme.
    Gracias

    • Laura Manonelles

      Buenos días Javiera.
      Dado que se ha infectado dos veces deberías llevar un control del proceso de cicatrización en tu clínica dental y con tu dentista.
      Una correcta cicatrización se observará con un color rosado de la zona tratada, poco a poco la inflamación irá remitiendo así como las molestias,…
      Para una correcta cicatrización, más habiendo padecido infecciones tras el tratamiento realizado, se deberá cepillar la zona tratada muy bien tras cada comida para mantenerla lo más limpia posible. tras el cepillado se podrá aplicar en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días>).
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • Valeria

    Hola, buenos días, el día lunes me sacaron una muela de juicio me hicieron una cirugía pero hoy miércoles 3 día veo al espejo como que la herida la veo como con unos bordes medios blancos o amarillitos leves mi mejilla esta hinchada y con un poco de calentura y color rojizo bajo siento dolor por ratos. ¿Es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Valeria.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo cordial.

  • Silvana

    Me sacaron una muela hace 4 dias y tengo en la zona de la extraccion negro y amarillo con blanco. ¿Es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Lo amarillo-blanco podrían ser restos de comida. Para una correcta cicatrización y para evitar una infección es imprescindible una correcta higiene; Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

      • Alex

        Una pregunta. ¿Cual seria la higiene que se le debe de dar a la herida aparte de cepillarse los dientes?

        • Laura Manonelles

          Buenos días Alex.
          Solamente higiene, cepillado, cepillar bien la zona de la extracción o la zona tratada quirúrgica-mente tras cada comida. Tras el cepillado se puede enjuagar con un antiséptico adecuado o aplicar un gel de las mismas características.
          Un cordial saludo.

  • Mari

    Hola, buenas noches.
    El día de ayer, domingo, me extrajeron 2 muelas de juicio inferiores. Mi pregunta es, ¿La inflamación, sensación de endurecimiento con dolor al tacto y algo de elevación en la temperatura en mis mejillas y un poco en la papada es normal?
    Y, ¿Qué tiempo dura estos síntomas o cómo podría disminuirlo más rápidamente?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Mari.
      Sí, es normal, tranquila.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Un cordial saludo.

  • Laura

    Me han extraído la muela debido a una infección (previamente tenía una endodoncia pero sufrió una filtración) se me formó un flemón y tras la toma de antibiótico me extrajeron la pieza 16, no he sufrido dolores pero hoy me he levantado con mal sabor de boca y aliento, he observado el hueco y hay como una capa blanquecina no se si se trata de fibrina, me he lavado estos días cuidadosamente el hueco y enjuagado con colutorio (los primeros días con agua templada y sal), no me duele, ni sangra ni está hinchado.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Laura.
      La zona de la extracción tiene un aspecto normal.
      Cepilla muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • Anonimo

    Hola, disculpe a mí me sacaron las muelas hoy viernes y con el pasar de las horas he notado algo blanco y amarillento en la zona de la extracción, tengo miedo que sea algo grave, por favor ayúdeme.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Tranquilo.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y cepilla muy bien a partir de mañana con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un saludo.

  • Zayra Soto

    Hola, estoy preocupada, el día 20 de julio a las 6:30pm me extrajeron la muela del juicio superior izquierda. La cosa es que el día de hoy 22 de julio, observando con un espejo note un tono gris, me duele la cabeza (tolerable) pero tengo un pésimo sabor de boca y un horrible olor, no importa cuantas veces me lave, no pasan ni 10 minutos y regresa el mal sabor y olor. No se si esto es normal y pido de su ayuda. Traigo inflamada la encía de ese sitio y la verdad no se si es normal o no.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      El dolor de cabeza no creo que esté relacionado con la extracción dental.
      Cepilla la zona de la extracción correctamente tras cada comida. tras el cepilla aplica en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante unos quince días).
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • Juan

    Hola Laura, veo que eres quien responde la mayoría de las consultas de este sitio por lo que te escribo directamente para que me ayudes con una duda.
    Hace 4 días (sábado) me extrajeron el ultimo molar del lado izquierdo, el día de la operación luego de quitar la gaza tuve un sangrado muy leve que fue remitiendo de a poco, al segundo día notaba menos sangrado y el oscurecimiento del coagulo. Al 3er día ya no había sangrado y comenzó a aparecer la malla blanca que según lo mucho que he leído es fibrina, debo agregar que no hay dolor alguno a excepción de una pequeña afta (herida) que tengo en el costado de la encía producto del forcejeo utilizado al momento de extraer la muela. Mi duda es si este tejido blanco que se a formado debe ir aumentando o disminuyendo en los próximos días, lo pregunto por que hoy ya al 4to día de la extracción tengo menos capa blanca que ayer y por ende la herida con un tono rojo oscuro como el del segundo día de extracción.
    Es raro, pero de todas formas siento que el coagulo esta mas suave y continuo en relación a la encía, ademas de mas estable según percibo al tocar suavemente con la lengua. Espero no haber sido muy confuso al explicar la situación pero en rigor quisiera saber como debería evolucionar en los próximos días. El coagulo debería tornarse cada vez mas blanco? o por el contrario lo blanco va haciéndose mas rojo y luego rosado como la encía?

    De antemano muchas gracias por tu tiempo.

    Saludos cordiales!

    • Laura Manonelles

      Buenos días Juan.
      Todo lo que comentas es normal y con el paso de los días deberías observar en la zona una disminución de la inflamación y un color rosado de la encía además de un color rojizo blanquecino en el alvéolo.
      Una capa blanca densa en la zona de la extracción podría ser placa bacteriana y esta podría originar una infección pro ello, es sumamente importante un correcto cepillado de la zona después de cada comida.
      El coágulo, la fibrina, forman parte del proceso de cicatrización.
      Un cordial saludo.

  • yezabel

    Buenos días …
    Mi caso fue el siguiente tenia un dolor inmenso de muela resulto ser que era la cordal derecha pero estaba en mala posición para salir. Para resumir la odontologa me dice que es mejor que me saque las 3 cordales de una vez fue algo realmente traumatico XQ TODAS ESTABAN INTERNAS , pero la cordal que tenia inflamada me la tuvieron que sacar en pedazos por la posiciones en la que se encontraba ya tengo 2 meses de habérmelas sacado ahora pase el proceso de curación … Ahora tengo de nuevo la mejilla inflamada y estoy botando pus y eso me preocupa no se a que se debe si fue que me dejaron un pedazo de muela hay o que esta causando esa infección.
    AYUDA

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      No hay contra-indicación por realizar las extracciones en una sola visita.
      Dado que presentas una infección debes acudir sin demora a tu dentista. No debes demorar tu visita.
      La causa de la infección puede ser por una fragmento dental, por acumulación de restos de comida por una mala o deficiente higiene, por no haberse eliminado un proceso infeccioso previo a la extracción,…
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • Anabela

    Hola
    Yo me saque las 2 muelas del juicio del lado derecho y en la de abajo me tuvieron que dar 3 o 4 puntos esto ya hace 7 días, y quería saber si ya podría fumar? La verdad que ya 1 semana aún que esperaría unos días más pero ya quisiera volver a fumarme por lo menos un cigarrillo.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Puede fumar pero con moderación y mejor si proteges la zona de la extracción con una gasa con clorhexidina.
      Un cordial saludo.

  • Patty

    Hola, tuve una extracción molar lado izquierdo no me duele, esto fue hace 8 horas pero tengo algo que sobre sale de orificio de muela extraída color amarillo, qué puede ser? Pensé en un momento que había quedado restos de algodón pero sobresale la muela.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Podría ser un fragmento dental u óseo; Debes comentarlo a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • Karla

    Hola
    El día miércoles me sacaron mis 4 molares, durante estos días he estado inflamada con dolor y enrojecimiento en mis mejillas, hoy lunes bajo la inflamación un poco pero me duele al abrir la boca y no puedo ni comer por tal motivo y además noto que cuando me cepillo los dientes arrojó el agua en color un poco amarillo ,no se si es pus, sangre o infección.
    De antemano muchas gracias por leer.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Seguramente es placa bacteriana por una deficiente cepillado,.
      Si no puedes abrir mucho la boca (presentas un trismus que irá remitiendo con el paso de los días) utiliza para tu cepillado un cepillo dental infantil.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un saludo.

  • Patrizia Trotta

    Hola, buenas tardes, el dia miercoles (hoy es viernes) me sacaron las 4 cordales el mismo día…las cicatrices han cerrado bien aunque todavía tengo hinchazón pero no tanto dolor. Yo podría fumar? o debo esperar a que cierre por completo?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Deberías esperara unos días más. Si fumas, tapa las zonas de las extracciones con una gasa para proteger estas y posteriormente desecha la gasa.
      Los alvéolos cerrarán con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de ellos mediante su cepillado tras cada comida.
      Un saludo.

  • Dennis

    Hola buenas tarde,
    Seré leve y breve, hace 4 días me extrajeron una molar, he seguido muy bien la higiene, y enjuague de agua y sal dos veces por día, no he sentido ningún tipo de dolor, pero he observado una capa blanca o media amarilla que se nota casi tapando el área del hueco de la extracción y quiero saber que podría ser tipo capa, ¡repito!(No he sentido dolor, mal sabor, ningún tipo de malestar, fuera de mi normalidad, simplemente la mejilla con algo de inflamación sin dolor)

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Esa capa amarilla será placa bacteriana. Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

      • Bibiana

        Mi niña 7 año le creció un diente de hueso y tiene como una macha amarilla. ¿Que es eso?

        • Laura Manonelles

          Buenos días.
          Puede ser una descalcificación.
          Lleva a tu hija a revisión con su dentista (todos los niños deben realizar visitas semestrales en la consulta dental) y es importante que se cepille bien los dientes tras cada comida.
          Un saludo.

  • Magali

    Hola a mi me sacaron la muela el miércoles una de arriba y hoy me miro y veo que hay algo blanco como si fuera una ampollita blanca ¿Es normal? Y siento en la encía o en el cachete como inflamado

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Podría ser normal; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Recuerda que se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un saludo.

      • Araceli

        Hola, buen día,
        Hace 10 días me sacaron las 4 muelas del juicio aun tengo mucho dolor y no puedo abrir mi boca por lo cual no puedo ni comer y menos cepillarme. ¿Cómo le puedo hacer para que el dolor pase y pueda abrir mi boca y tenga una buena cicatrización?

        • Laura Manonelles

          Buenos días Araceli.
          Pasados ya 10 días no deberías presentar un dolor agudo por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista y este te revise correctamente y descarte o no un proceso infeccioso en las zonas de las extracciones.
          Presentas un trismus que es la imposibilidad de abrir correctamente la cavidad oral y este proceso irá remitiendo con el paso de los días-semanas. Sigue las indicaciones de tu dentista.
          Intenta cepillar las zonas de las extracciones con un cepillo dental pequeño, infantil, tras cada comida con el fin de evitar la acumulación de restos de comida en ellas que pudieran provocar una infección y retrasar el proceso de cicatrización.
          No fumes si eres fumadora.
          Un cordial saludo.

  • Alejandra

    Hola buenas,
    Hace ya casi tres días me saque una muela del juicio, de ayer que me duele mucho y me fije que en la zona donde tengo los puntos tengo cosas blancas ¿Será normal? O estará infectado?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Alejandra.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Mi consejo es que acudas a tu dentista a revisión.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella (lo que observas en la zona podrían ser resto de comida) que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • Alejandra

    Hola…
    Hace 3 días atrás me hicieron extracción de la muela del juicio, semi incluida. Me a dolido bastante pero hoy se me salio un punto de la herida. ¿Es normal? Y el dolor cuanto mas va a durar? Gracias

    • Laura Manonelles

      Buenos días Alejandra.
      Sí, puede ser normal que se desprenda un punto de sutura, tranquila.
      La inflamación así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • Elizabeth

    Buena noche
    Quería saber si me pueden indicar si la cicatrización de un diente es normal cuando aparece algo blanco como arroz y cada vez que me lavo los dientes me saco y al otro día que amanezco, otra vez esta ahí, es muy suave y huele mal, les voy a enviar una foto para que me entiendan lo que quiero decir.
    Gracias

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Podría tratarse de placa bacteriana. Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida y tras el cepillado, aplica en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      Consulta con tu dentista, realiza una visita de revisión, en tu clínica dental.
      Un cordial saludo.

  • Axel

    ¿Es normal que después de 5 dias tenga la zona de extracción así ?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Axel.
      Si presentas una capa blanca (de aspecto denso) en la zona de la extracción esta se puede deber a la presencia de placa bacteriana por un deficiente cepillado dental en la zona tratada (ello puede originar una infección). Si la capa blanca es traslucida y de aspecto ligero podría tratarse de fibrina y forma parte del proceso de cicatrización.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico o una extracción dental.
      Cepilla tras cada comida y escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • Angelica

        Hace 5 días me extrajeron los terceros molares y se me formó una capa blanca en la zona de la herida, ¿Qué puedo hacer al respecto?

        • Laura Manonelles

          Buenos días Angelica.
          Cepilla, con un cepillo dental suave, la zona de las extracciones tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas que pudieran originar un proceso infeccioso. Tras el cepillado puedes enjuagar un colutorio o aplica un gel de clorhexidina (3 veces al día durante 15 días).
          Un cordial saludo.

  • Viviana

    Buenas noches.
    Tengo una consulta.
    Hace tres días me sacaron una muela por fractura por una piedra la cual no se pudo salvar, por lo que me produjo infección tome amoxicilina por custro dias pero no termine las dosis.
    No me dolió la extracción todo va muy bien pero hoy me observe en el espacio que quedo una especie de carnecita dentro donde estaba la muela pero es de color negruzco y al tocar se siente como un poco ácido y esa carnita o coagulo no se si desaparecerá o quedara así y de ese color. Me pregunto si quedara la encia normal sin eso.
    M muchas gracias por su amable atención y respuesta oportuna.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Viviana.
      Tranquila.
      Se trata del coagulo y este se re-absorberá con el paso de los días.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida con un cepillo dental suave. Con una correcta higiene, la cicatrización será correcta y rápida.
      Un saludo.

  • Marcos

    Buenas tardes
    Me extrajeron el tercer molar de la parte de abajo derecha hace una semana pero al tercer día curse una alveolitis seca con infección, mi dentista volvió a hacer un legrado al 5 día, hoy hace ya hace 7 días de extracción y la infección a remitido, me enjuago con clorhexidina y cepillo después de cada comida, y tengo la herida bien puesto que ya se formó la capita blanca, pero a media noche se llena el alvéolo de un líquido blanco como si fuera pus lo que hago es irrigar la zona con clorhexidina y sale todo, a veces sale como si fuera trocitos de pasta de dientes blanca, estoy haciendo bien, o por el contrario este líquido que se forma por las noches es del proceso de cicatrización.
    Muchas gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Marcos.
      Estas haciendo bien; Continua cepillando bien la zona tras cada comida (mejor sin dentífrico) y utilizando la clorhexidina (un máximo de quince días).
      Un saludo.

  • Cristóbal

    Hola estimados doctores,
    Me sacaron un diente y tengo una duda, al parecer es la generación de fibrina, lo que quiero saber que si esta bien tragar o botar ese liquido (veo unas partículas pequeñas blancas en la saliva), es que vez que trago siento, como que trago saliva con fibrina, y no es nada agradable. ¿Como cuantos días estaré con fibrina en la boca?, ¿Existe algún alimento que me ayude a apurar el proceso de regeneración?, ¿Sobre el lavado he tenido mucho miedo, de acercarme a esa zona, porque siento que la podría lastimar, solo me he estado haciendo enjuagues con agua y sal, o aceite de coco. ¿Cual es la manera correcta de estar limpiándome los dientes cada vez que coma?
    Muchas gracias queridos doctores, son muy amables de responder.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Cristóbal.
      La fibrina es una sustancia en el alvéolo, no son partículas.
      Lo que notas podrían ser retos de alimentos.
      Se debe cepillar muy bien la zona de la extracción a partir de las 24 horas de esta (con un cepillo dental suave), así como los demás dientes y encías (con el cepillo habitual) para evitar la acumulación de restos de comida en la zona de la extracción que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Tras el cepillado se podrá enjuagar o utiliza un gel en la zona de la extracción de clorhexidina (tres veces al día durante unos quince días).
      No se deberá fumar.
      Puedes comer de todo (evita los primeros días sémola, arroz, semillas,…)siempre y cuando cepilles bien la zona tratada tras cada comida.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • Sandra

    Hola!!
    Me extrajeron las cuatro muelas del juicio el viernes entonces ahora que es miércoles no siento ningún dolor pero a veces noto que me sangra ligeramente los puntos ¿Esto es normal?
    Y en cuanto a la limpieza, cuando me cepillo los dientes ¿también tengo que cepillar la zona de los puntos? Es que el primer día la cirujana me dijo que si y la enfermera que no y hoy me he comprado un cepillo de dientes de cirugía y noto que en el lado derecho me tira ahora un poco más y tengo miedo a que se me infecte o me lo haya estropeado

    • Laura Manonelles

      Buenos días Sandra.
      Sí, es normal.
      Se debe cepillar la zona de las extracciones, con el cepillo que has comprado, tras cada comida con el fin de evitar una infección. Tras el cepillado, puedes enjuagar o colocar un gel de clorhexidina en las zonas (tres veces al día un máximo de quince días).
      Un cordial saludo.

  • Grissel

    Extrajeron 2 muelas a los 8 días fui con mucho dolor, taparon, limpiaron y tomaron 1 punto. Llevo 10 días con antibióticos y no han cerrado los espacios, noto una capa blanquecina en ellos. Qué estará sucediendo? Gracias

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Los alvéolos cerrarán con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de ellos mediante su cepillado correcto tras cada comida. La higiene es lo más importante para una correcta cicatrización.
      Un saludo.

  • Pamela

    Hola, disculpen. El viernes (hoy es lunes)me sacaron las muelas del juicio (2 para ser exactos) la de arriba está muy bien, pero noté que la de abajo se formó una especie de burbuja como una bolita amarillenta, no me duele, no tiene mal olor ni sabor, veo que en la muela que está frente a la que extrajeron está un poco de sangre (pienso creer que en un coágulo o algo así) me suturaron la herida. He seguido la dieta blanda y nada de cosas infecciosas.
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Pamela.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, consulta con este.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar una infección.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • Catalina

    Hola, tengo una duda,
    El día Lunes me hicieron extracción de muela del juicio lado izquierdo inferior, estamos a Jueves y aun siento como punza y dolor, ayer visité el medico y me indica que no hay infección, pero el dolor no para, a menos que tome los medicamentos para el dolor, ya van 3 dias y a veces despierto de dolor. ¿Qué se hace en estos casos?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Las molestias pueden ser aún normales; Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida con el ifn de evitar un proceso infeccioso.
      Tranquila, seguro que con el paso de los días, mejorarás.
      Un cordial saludo.

  • Julio

    Hola.
    Quiero hacer una consulta: Tengo 2 dias de que me sacaron una muela, no me había dolido nada asta hoy y desde ayer me ha aparecido en la zona un color negro amarillo y blanco pero mas negro y no se si que puedo ser. ¿Qué puedo tomar para que se me sane mas rápido?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Julio.
      Lo que observas negro u oscuro es el coagulo.
      Lo que observas de color amarillo será placa bacteriana.
      Para que la zona cicatrice correctamente debes mantener una correcta higiene del área tratada. Se debe cepillar escrupulosamente y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • Dominga

    Hola Laura.
    Escribí hace unos días porque me sacaron el día vienes 2 premolares, iba todo bien sin dolor, hasta que empecé a sentir un sabor malo y empezó un poco de dolor, seguí tu consejo y fui donde mi dentista, él me dijo que tenía una alveolitis leve, me hizo una limpieza y recetó antibiótico por 5 días, esto fue el martes en la tarde, pero ayer miércoles por la noche los dolores empeoraron, casi insoportables; Es normal? Ya no tengo mal sabor u olor
    Pedí cita nuevamente, pero no me dieron hasta el viernes … no se que hacer con estos dolores insoportables mientras.

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Dominga.
      Una alveolitis es una proceso inflamatorio e infeccioso del alvéolo post-extracción y su tratamiento precisará de anti-inflamatorios y antibióticos además de mantener una escrupulosa higiene de la zona (mediante su cepillado tras cada comida).
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en empezar a mostrar su efecto desde el inicio de su administración, por ello, puede ser normal que aún no notes mejoría, no obstante si con el paso de las horas el dolor se agudiza mucho, acude nuevamente a tu dentista (pide que te avancen la visita de revisión).
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • Simon

    Buenas,
    Una consulta, desde un tiempo hasta ahora, tengo en las encías y donde comienza el diente una leve retracción y me cepillo muy bien, no tengo sarro ni olores, poseo todos los dientes, pero he visto que con la retracción y luego del cepillado poseo una capa de mucosa blanquecina como si fuera aun comida, me cepillo varias veces y sigo teniendo eso que solo con una pieza de metal me la quito y es blando, solo me sucede en algunos dientes(los que tienen mas retracción) de la parte superior, desearía algún consejo o sugerencia.
    Muchas gracias

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Simon.
      Aunque te cepilles no quiere decir que lo hagas correctamente y esta mucosa que comentas podría tratarse de placa bacteriana.
      Pide a tu dentista o a la higienista dental de tu clínica dental que te enseñe el mejor cepillado dependiendo tu retracción gingival. Utiliza el hilo ola seda dental tras cada cepillado y un enjuague de farmacia que no contenga alcohol.
      Un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)


932 656 722
Pide cita