CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Capa blanca en zonas de las extracciones

Preguntas al dentista

Capa blanca en zonas de las extracciones

Buenas, hace ya unos días, de hecho hoy se cumplen los 5, me extrajeron los primeros premolares y primero me comenzó con un dolor fuerte pero luego se volvió leve hasta el día de hoy. Pero hoy me miré y noté una capa blanca que sólo se presenta en las zonas de las extracciones.

En el alveolo derecho superior de la extracción, en la parte donde iba la muela se nota como una capa amarillenta con blanca que creo que me produce un mal olor y sabor a la boca porque cuando rozo mi lengua por ese lado da un sabor feo. Estoy preocupado, no se si por esto no me pueda cicatrizar bien ese espacio AYUDA! Porfavor.

0
0

Respuestas

  • Dr. Dario Vieira Propdental
    Dr. Dario Vieira

    Capa blanca en alveolo post extracción o fibrina

    La capa blanca que refiere observa en el alveolo de donde el dentista ha realizado la extracción de la muela, se llama fibrina y es un predecesor de la encía. A medida que avance el proceso de cicatrización normal, esa capa blanca será reemplazada por encía a medida que va adquiriendo el color rosado normal de la encía.

    Le recomiendo realizar una buena higiene de la zona intervenida y si quiere puede aplicar un gel de clorhexidina en la zona.

  • Anónimo

    Buenos días.

    Si no presencia de dolor e inflamación en la zona, la sustancia blanquecina podría tratarse de fibrina que es un coadyuvante en el proceso de cicatrización gingival.

    Por el contrario, si hay dolor, entumecimiento e inflamación en la zona de la extracción, la sustancia podría tratarse de infección; el dolor sería intenso y punzante. En este caso sería importante que visitaras a tu doctor para que pudiera valorar mejor tu caso.

    Un saludo cordial

     


  • echedey

    Hola.
    Hace 4 dias me quitaron 9 dientes de la parte de arriba que me quedaban para hacerme la cirugía del “all on 4” y me pusieron los tornillos y me cosieron con puntos toda la encia y me pusieron una dentadura de quita y pon hasta que cicatrice y después de 4 dias tengo una capa blanca y siempre me la quito por la mañana, al mediodía y noche, y la meto en agua con una pastilla que se disuelve sola (llamada corega) que me dieron y ahora la tengo menos hinchada la la encia pero al cuarto día me salio la capa blanca esa y cuando me quito la dentadura para lavarla y le hecho el gel bexident y me la pongo otra vez; Me hace una pizca de daño y ahora que vi la capa esa blanca me he asustado porque no se si sera infección o que la cicatrización es así.
    Aquí le dejo una foto por si me pueden aconsejar, un saludo y gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      La zona más blanca podría estar sobre presionada por la prótesis, esta se deberá ajustar sin demora ya que una sobre-carga de la prótesis podría perjudicar gravemente a los implantes además de impedir una correcta cicatrización. Retira la prótesis para dormir, así la encía respira y cicatrizará mejor.
      Debes cepillar muy bien la encía tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella y en la sutura (placa bacteriana) ya que se podría originar una infección por ello. La higiene es clave para una correcta cicatrización. El uso del gel en la prótesis es correcto.
      No debes fumar.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • Andrea

    Hola!
    Me pasa lo mismo en una parte de la extracción, hay una capa blanca y presiento un poco de dolor al morder, también el lado está muy inflamado y tengo temor de que sea una infección.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Andrea,
      Si tienes dudas de tu proceso de cicatrización, acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Recuerda que es muy importante el cepillado de la zona tratada tras cada comida con el fin de evitar una infección. No debes fumar asimismo si tienes este hábito.
      Un saludo.

  • ANONIMO

    Hola, buenas tardes,
    Hace 3 días me hicieron 2 extracciones. En uno de los alvéolos ya esta la capa blanca pero en el otro no se sigue viendo obscuro y un poco morado. ¿Es normal
    No hay dolor en ninguno de los dos, y tengo otra duda como me puedo limpiar cada alvéolo para que no se infecte.
    Muchas gracias buen día.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • maria

    Hola!
    Me hicieron una extracción de premolares y tengo 2 dias, pero estoy notando algo blanco donde me hicieron la extracción, es normal? Tampoco me cepillo en esa zona se puede?

    • Laura Manonelles

      Buenos días María.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Lo que comentas de colocar blanco puede ser placa bacteriana y esta se debe eliminar con el cepillado.
      Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • Julio

    Buenas tardes.
    Hace dos días y medio me quité una muela pero al rededor tengo una capa blanca esa se cae y la sangre que queda en el lugar de extracción se le quita a uno conforme pasen los días. Acláreme eso por favor, gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Julio.
      Esta capa que comentas podría ser placa bacteriana si no has cepillado correctamente la zona tras cada comida y esta placa, podría derivar en una infección.
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • Lidia

    Hola.
    Me sacaron una muela el martes y ahora tengo el coágulo de sangre color negro con poco de blanco. No presento dolor ni molestias, pero será normal o estará infectada?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Lidia,
      No creo que presentes infección puesto que no hay dolor.
      El color blanco puede ser fibrina (forma parte del proceso de cicatrización y esta estará si has cepillado bien la zona tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en la zona tratada, lo que podría inducir a una infección) o podría ser placa bacteriana si no has cepillado la zona correctamente.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental o una cirugía.
      Evita el consumo de tabaco si eres fumadora.
      Un cordial saludo.

  • Carla

    Hola.
    Quería saber: Me sacaron una muela el premolar derecho superior el lunes pasado, ese mismo día tuve una hemorragia que me duró todo el día, el miércoles tuve otra hemorragia por que el odontólogo estuvo colocando el provisional el cual no me colocaron y el martes de esta semana tuve otra hemorragia y el odotologo, estuve ayer y me dijo que tenía infección y que en la próxima cita me lo iba a limpiar y poner una esponja y suturar. ¿Eso es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Carla.
      Cuando hay una hemorragia o sangrado se debe realizar una compresión fuerte en la zona durante una hora más o menos, mordiendo una gasa. No se deberá escupir ni enjuagar durante 24 horas ya que ello provocará la expulsión del coagulo y una nueva hemorragia.
      Si tras el cepillado dental recomendado tras cada comida, se enjuaga con fuerza, puede volver el sangrado en la zona de la extracción. Hay que realizar este con mucha suavidad o dejando que el agua de la boca caiga por gravedad.
      No es normal presentar varias hemorragia, y ello me indica que o se ha enjuagado con fuerza, o se ha escupido o se ha succionado también fuertemente.
      Ten cuidado con la zona de la extracción y sigue las indicaciones de tu dentista y extrema asimismo la higiene de la zona tratada cepillándola correcta y suavemente tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.
      Un saludo.

  • N

    Buenas,
    Me saqué una muela hace aprox. una semana, lo ha realizado un cirujano, ya que esta estaba anteriormente en tratamiento conducto, y ha salido llagas en la encía y parte de la mejilla, está blanco con lo que parece ser algo verdoso, y casi siempre por la noche sale algo de medio cm, color grisáceo con olor; también tengo mal gusto en la boca.
    No sé si sea normal, ya me he sacado muelas antes y no recuerdo que nada de ello haya sucedido

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      El color de la zona, el mal olor y/o sabor se deben seguro a una deficiente higiene del área de la extracción. Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Las llagas o aftas cursarán de forma normal en una semana más o menos. Tras el cepillado, aplica en la zona de la extracción un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      un saludo.

      • N

        Gracias. También se me olvidó decir que la saliva es más espesa. ¿Es normal también?

        • Laura Manonelles

          Sí, es normal y se debe a lo anteriormente descrito; Debes mejorar tu higiene.
          Un saludo y espero tu pronta mejoría.

          • Flor

            Hola. Como me voy a cepillar la zona de la extracción si tengo puntos y un hueco enorme? Duele mucho y el doctor me dijo que tenga cuidado de no pasarme el cepillo dental.

          • Laura Manonelles

            Buenos días Flor,
            Debes cepillar la sutura tras cada comida con cuidado con el fin de prevenir una infección en la zona y posteriormente cuando retiren la sutura, deberás continuar haciéndolo para que los retos de comida no queden retenidos en el alvéolo que irá cerrando con el paso de los días-semanas.
            Un saludo cordial.

  • Mary

    Me han sacado una muela el sábado. La extracción tardo 47 minutos. ¿Es normal que 3 días después siga teniendo dolor intensoe?
    Estoy tomando antibióticos y para el dolor pero apenas pasa el medicamento y el dolor persiste.
    He llevado a cabo todo al pie de la letra, me cepillo, me enjuago con agua tibia y bicarbonato, qué debo hacer?
    Gracias de antemano

    • Laura Manonelles

      Buenos días Mary;
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Cepilla bien la zona tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella y tras el cepillado, no enjuagues con agua y bicarbonato, sino que debes enjuagarte con Clorhexidina o aplicar esta en gel (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • Esmeralda

    Hola.
    El martes me quitaron una muela y tengo blanco y un poco verdoso en la zona de la extracción y también me salio algo blanco en la encía como si fuera postemilla, pero no tengo dolor solo a veces como que me pulsa, ni tengo sangrado, ni fiebre, ni hinchado. ¿Será normal?.
    Ya que mi medico no me mando antibiótico.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Esmeralda.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      La capa blanca pondrían ser restos de comida si no has cepillado bien la zona.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • Manuel

    Me extraído la muela de juicio de la parte derecha, me quedó un trozo de raíz y el médico me ha dicho que la misma naturaleza del cuerpo lo expulsará así a arriba. No me quería tocar más porque iba a tocar el nervio. Llevo siete días ya y ahora me duele las tres muelas del mismo lado. ¿Qué puede ser?
    Tengo dolor de cabeza.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Manuel.
      Un diente siempre, se deberá extraer en su totalidad. Un fragmento dental remanente podrá originar en el lecho óseo un proceso infeccioso.
      Mi consejo es que acudas sin demora a un cirujano maxilo-facial u oral para que este te valore correctamente y extraiga este fragmento dental sin demora.
      Un saludo.

  • Niny

    Hola, buenas tardes,
    El martes me sacaron una muela, la dentista me dijo que no cepillara la zona de la extracción sólo hasta el último molar, se me formó una capa blanca, no tengo dolor, pero siento poco adormecido, y me dejó para la infección. ¿Qué podría ser?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Creo que no entendiste a tu dentista pues la zona de la extracción se debe siempre cepillar correctamente tras cada comida a partir de las 24 horas de la extracción, o de lo contrario los restos de comida que allí se acumulen (la capa blanca que comentas que tienes) podrán originar una infección en la zona.
      Acude a tu dentista para que te revise sin demora.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico o una extracción.
      Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • Antony Cruz

    A mí no solo se me hizo esa capa blanca alrededor del alvéolo sino también en la parte interna de la mejilla, en ambos lados de la cara y solo me hicieron extracción en un lado.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Anthony.
      Seguramente presentabas placa bacteriana por una deficiente higiene oral y cepillado. Ello, puede comportar procesos infecciosos.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico.
      Un saludo.

  • Natalia

    Buenas noches,
    Hace 5 dias me sacaron las 4 cordales, en la cordal inferior derecha me tocaron el nervio y quede sin sensibilidad, ahora noto cuando me cepillada que tengo una tela o materia blanca muy blanda como si fuera algo incrustado en el hueco donde estaba la muela, Por favor, me dicen que puede ser? Al principio creí que era restos se comida pero también creo que sea materia.
    ¿Qué crees que pueda ser?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Natalia,
      Si has cepillado escrupulosamente la zona de la extracción tras cada comida, esta materia blanca, podría ser fibrina.
      Si por el contrario, no has cepillado bien la zona de la extracción tras cada comida podría tratarse de restos de esta o de placa bacteriana, que podría originar una infección.
      La higiene, es cepillado, es clave para una correcta cicatrización.
      Un cordial saludo.

  • Lidia

    Pregunta. ¿Como se cepilla por dentro en la herida?
    Yo tengo igual blanco pero no sabia que podría limpiarme adentro y no se como me gustaría que me explicara por favor!!

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      Debes cepillar de forma suave dentro del alvéolo, muy suave, retirando los posibles restos de comida que puedan haber en él.
      Un saludo.

    • Laura Manonelles

      Puedes comer de todo siempre y cuando cepilles bien la zona de la extracción tras cada comida. Evita sol por una semana más o menos alimentos pequeños como arroz, sémola, etc.

  • Pilar

    Hola.
    Hace dos días tuve dos extracciones de premolares. En un orificio se formó la telita blanca y en el otro no sigue abierto y no se forma nada, eso quiere decir algo alguna infección o con el paso de días se formará.
    Buen día gracias y saludos…

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Pilar,
      Si has cepillado correctamente la zona de las extracciones, esta capa blanca será fibrina que forma parte del proceso de cicatrización, si por el contrario, no has cepillado bien las zonas tratadas, esto blanco que comentas podría ser placa bacteriana, que podría inducir una infección en la zona.
      Es muy importante para una correcta cicatrización que a partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Tras el cepillado, puedes aplicar en la zona tratada un gel de Clorhexidina.
      Asimismo, no se deberá fumar.
      Si tienes dudas consulta con tu dentista.
      Un saludo.

      • Mayra

        Hola, buenas tardes,
        Me sacaron una muela donde tenia aun infección, pero ya había estado en tratamiento y no se me quito, al momento de sacar la muela salio tejido infeccioso pegado, esto hace 2 dias ahora tengo miedo porque tengo una cosa blanca en el hoyo, no hay dolor pero la encia donde se me había hecho un absceso aun sigue inflamado. ¿Se me complicara mas?

        • Laura Manonelles

          Buenas noches Mayra,
          Cepillado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta (seguramente la costra que comentas), que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
          Sigue las indicaciones de tu dentista.
          Un saludo.

          • Maxi

            Hola,
            Tengo 7 dias de extracción de muela, la siguiente a la de juicio. No tengo dolor ni malestar. Se me esta haciendo la capa blanca me enjuago con agua y sal. Ya puedo fumar?

          • Laura Manonelles

            Buenos días Maxi,
            Puedes fumar con moderación.
            Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
            Un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)