CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cayó el coágulo después de la extracción

Preguntas al dentista

Cayó el coágulo después de la extracción

Me sacaron una muela ayer en la clínica de Sant Boi donde me visito y hoy se me cayó el coágulo, eso es malo?. Debo cepillarme los dientes y puedo anjuagrame ya?. No me molesta mucho solamente cuando abro y cierro la boca.

0
0

Respuestas

  • Anónimo

    HOLA A TODOS

  • Dr. Dario Vieira Propdental
    Dr. Dario Vieira

    Se cayó el coágulo de la extracción dental

    En principio se puede hacer enjuagues después de las 24 horas de la extracción dental. Con relación al coágulo, si le sangra de la herida le recomiendo vuelva a colocar una gasa y haga presión durante 30 minutos para detener el sangrado. También ya debería poder cepillar los dientes. Le recomiendo consulte las instrucciones postoperatorias que damos a nuestros pacientes después de una extracción de una muela en clínicas Propdental.


  • javiera

    Hola Laura! Ayuda por favor, hace 5 días me sacaron los dos terceros molares del lado derecho porque estaban totalmente horizontales y hoy me duele más que nunca. La cirugía igual fue compleja porque mis muelas estaban rozando el nervio , pero es normal que después de 5 días duela tanto y más que los otros días?
    Ayuda por favor!

    • Laura Manonelles

      Buenos días Javiera,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu cirujano oral ya que podrías presentar una infección en la zona de la extracción.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Tras el cepillado, aplica en la zona de la extracción un gel de clorhexidina, tres veces al día durante quince días.
      Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un saludo.

  • Emma

    Hola! Mi hijo tiene 9 años y hoy le sacaron una muela y el papa no sabía que tenía que ponerle gasas por unas horas, ahora el niño dice que algo le está colgando supongo que es el coágulo. ¿Es peligroso que debo hacer?
    Gracias!

    • Laura Manonelles

      Buenos días Emma.
      No es peligroso, tranquila. Este coagulo se desprenderá y habrá una nueva hemorragia, cuando ello suceda, es importante que su hijo haga correctamente la compresión en la zona mordiendo las gasas por una hora más o menos.
      A partir de las 24 horas de la extracción, su hijo deberá mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta con cuidado tras cada comida.
      Un saludo.

      • Victor Juárez

        Buenos días, lo que pasa es que me extrajeron dos dientes, hice todo correctamente pero al dormir me quite las gasas y al despertar ya tenía los dos coágulos afuera, y desde que me sacaron los dientes (que vendría siendo ayer) no me ha parado de sangrar por lo que me tuvieron que sacar el que supongo era el coágulo y limpiarme, mi pregunta es: ¿El coágulo volverá a aparecer? ¿Es normal que no deje de sangrar?

        • Laura Manonelles

          Buenos días Victor.
          Tras una extracción se deberá hacer fuerte compresión en la zona mordiendo fuertemente una gas por una hora. Si el sangrado no cesa, se deberá cambiar la gasa y repetir la compresión. No se deberá escupir ni enjuagar en 24 horas. Todo lo que se coma y se beba durante las primeras 24 horas deberá ser frío o a temperatura ambiente.
          A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización.
          La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
          Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
          Un saludo.

  • Julián Rangel

    Laura buenas tardes, estoy leyendo tus respuestas.
    El domingo me quitaron una muela y yo pensaba que tenia el coágulo. Al día siguiente por la tarde tuve un inmenso dolor que llegaba a la cabeza. Estoy tomando Ketorolako y Naproxeno para disminuir el dolor éste es normal?
    Tengo una capa blanca por la zona, a que se debe?
    ¿Que alimentos puedo comer y cuales no?
    ¿Debo cepillar normal la zona del diente?
    Agradezco tu respuesta

    • Laura Manonelles

      Buenos días Julián,
      La capa blanca, si no has cepillado la zona, será placa bacteriana o restos de alimentos. Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Puedes utilizar un cepillo dental suave y tras el cepillado, aplicar en la zona un gel de Clorhexidina (ayudará a mantener la zona limpia. Aplicar tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Puedes comer de todo menos alimentos muy pequeños como arroz, sémola, … durante una semana más o menos. De echo la alimentación no es tan importante como lo es la higiene.
      Presentas seguro el coagulo, puesto que si no fuera así, habría una hemorragia en la zona. esta se re-absorberá.
      Un cordial saludo.

  • Cristina

    Quisiera saber que pasa cuando se cae el coágulo y cuanto tiempo dura en volver a regenerarse, y cuanto tiempo dura el dolor de la extracción ya que el doctor me dijo que me sigue doliendo porque se me cayó el coágulo, ya me sacaron los puntos y hace 3 días empecé a percibir un mal olor en mi aliento así que metí un algodón en la parte que me sacaron la muela y cuando lo saque vi como algo blanco, no se que sea, pero cuando fui con el doctor me dijo que todo estaba bien.
    Por favor si alguien podría darme una respuesta estaría agradecida.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Cristina,
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. La higiene es clave para una correcta cicatrización y lo que sacaste de color blanco de la zona de la extracción seguramente se trataba de placa bacteriana acumulada por un deficiente cepillado de la zona; Ten cuidado y cepilla escrupulosamente.
      Un saludo.

  • judith aguilar

    Hace 6 días me sacaron la muela donde me estaban haciendo una endodoncia por lo que se empezó ha romper todo el diente, le dije que me lo extrajeran. Después de la extracción no me dijeron nada por que llegando a mi casa lo saque el algodón y comí y luego me enjuague y se salio el coagulo y ahora esta abierto y me duele mucho todo el cuerpo. Fui a la doctora y me limpió porque estaba infectado y luego lo tapo con una masilla con lo que curan el diente pero al día siguiente se me salio y ahora me duele mucho y las pastillas no me hacen nada y le dije a la doctora que si podía tomar algo mas fuerte y ella insiste que siga tomando lo mismo; Es clindamicina de 300 y doloquimagesico. ¿Qué hago?
    Estoy desconcertada.
    Quisiera su respuesta de inmediato.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Judith,
      Tras una extracción dental…
      – No se deberá enjuagar ni escupir durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral. Al día siguiente se podrá realizar ello pero de forma muy suave.
      – Todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente
      – Si hay sangrado, se deberá hacer compresión en la zona mordiendo fuertemente una gasa por unos 45 minutos.
      – A partir de las 24 horas de la extracción dental, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso. La higiene es capital para evitar una infección y tener una correcta cicatrización.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Acude a tu dentista si las molestias se agudizan.
      Un saludo.

  • Sofia

    Hola,
    Hace un rato me sacaron una muela de arriba y me dijeron que si se me hacia un coagulo ahí me podía morir, es verdad?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Sofia,
      No, no es verdad, no es lógico puesto que la formación del coagulo en la zona de la extracción será la causante de que esta deje o cese de sangrar. Tras la extracción se debe realizar compresión en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por un espacio de tiempo de una hora más o menos (repetir el proceso hasta que el sangrado cese); Durante las primeras 24 horas no se deberá escupir ni enjuagar.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • Ana

    Ayer me sacaron la pieza 16, llegué a mi casa y tuve que volver porqué comencé a sangrar. Me cosieron (dos puntos) me acosté y al levantarme tenía toda la boca con coágulos, fui a la guardia y me limpiaron, me indicaron lo de la gasa cada 15 minutos durante una hora. Paso todo eso y ahora estoy igual (tengo coágulos muy grande que cuelgan). ¿Qué puede ser que me este pasando? Gracias!

    • Laura Manonelles

      Buenos días Ana;
      La expulsión del coagulo o su mal-formación se puede deber a haber escupido, enjuagado o al haber realizado una deficiente compresión en la zona de la extracción.
      Si hay sangrado, se debe hacer compresión en la zona de la extracción mordiendo una gasa fuertemente por unos 45 minutos más o menos. Si al retirar esta gasa aún hay hemorragia, se deberá repetir el proceso.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción no se deberá escupir ni enjuagar y todos los alimentos que se coman y las bebidas, deberán ser fías o a temperatura ambiente.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • Coriely garcia

    Hola.
    En la mañana me sacaron una muela pero no me había quitado la gasa a la hora que me dijeron y horita no se me puede despegar: ¿Como me la quito?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Debes empapar correctamente la gasa con agua (que no sea caliente, sino facilitarás una vaso-dilatación y con ello el sangrado).
      Un saludo.

  • Daniel

    Hola.
    Llevo dos días de una extracción de muela. Se me formó un coagulo en forma de lágrima tengo, que sacarlo o saldrá solo?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Daniel,
      Ello se debe a una deficiente compresión durante el sangrado, a enjuagar o escupir.
      Cepilla bien la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar una infección, es posible que con el cepillado este coagulo se desprenda, si es así y hay sangrado, coloca una gasa en la zona de la extracción y haz compresión mordiendo fuertemente durante una hora más o menos, no enjuagues ni escupas durante unas doce horas.
      Un saludo.

  • Tefi

    Hola
    Ayer me sacaron una muela me pusieron puntos. Me dieron ibuprofeno y paracetamol.
    Mi pregunta es normal que moleste, que punze, y que me cuente abrir la boca para hablar?

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

      • Tefi

        Otra consulta,
        La herida se debe cepillar o solo por alrededor? Muchas gracias por responder.

        • Laura Manonelles

          Se debe cepillar por el alrededor y la zona en sí, el alvéolo, de forma suave y con el fin de que no queden restos.
          Un saludo.

  • claudio

    Hola.
    Tengo una duda.
    Me saque la pieza 16 el día sábado en la mañana, después de las 24 horas me lave los diente y en la zona de la muela y se me desprendió el coagulo, después de un rato me volvió a salir. ¿Qué debo hacer?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Claudio,
      No pasa nada, es normal.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • Beatriz Loria

    Me sacaron una muela el día de ayer. Pero me cambie la gasa en tres ocasiones debido al sangrado, la cuarta gasa que me puse olvide quitármela antes de quedarme dormida y desperté con la gasa pegada en donde debería estar en coagulo. Ahora ya me enjuague con agua caliente con sal, pero no se desprende la gasa, que puedo hacer para no jalar la gasa y llevarme con ella el coagulo.?

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      Empapa bien la gasa con agua fría y tira de ella, Si hay de nuevo sangrado, vuelve a hacer compresión en la zona. No enjuagues ni escupas si hay sangrado durante 24 horas.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso; El enjuague no es suficiente para mantener una correcta higiene e impedir una infección. Asimismo, no se deberá fumar.
      Un saludo.

  • Paola Noriega

    Hola, hace dos semanas me hicieron una extracción de la muela del juicio y ese mismo día en la madrugada se me desprendió el coágulo y desde allí la herida sigue abierta aún, pero no me ha dolido nada. ¿Es normal eso? ¿Qué hago?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Paola.
      Es normal que puedas observar aún el alvéolo, este cerrará manteniendo una correcta higiene (cepillando tras cada comida) con el paso de las semanas.
      Un saludo.

  • Mimi

    Me sacaron la muela el lunes y el miércoles se me desprendió el coágulo, me rasparon el hueso, y me pusieron puntos esto fue hace un día. Quiero saber si es normal tanto dolor, es demasiado, insoportable.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Presentas una infección seguramente y debes seguir la pauta medicamentosa prescrita por tu dentista además de mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida. No fumes.
      Las molestias debería ir remitiendo con el paso de los días.
      Un saludo.

  • Franco

    Hola.
    La verdad es que fui muy descuidado en mi vida con los dientes y no se mucho. Hoy me sacaron una muela y me dijeron que tenga la gasa por 1 hora y me la quite. Ahora se me hizo un coágulo. Lo tengo que dejar al coagulo o me enjuago bien y lo quito y me pongo una gasa? Quiero saber bien como cuidarme está herida.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Franco.
      No debes tocar el coagulo ya que este forma parte del proceso de cicatrización.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental:
      – No se debe enjuagar
      – No se debe escupir
      – Si hay sangrado, se deberá hacer compresión en la zona mordiendo fuertemente una gasa durante unos 45 minutos aproximadamente
      – Todo lo que se coma y beba deberá ser frío
      – Se dormirá un poco con la cabeza más levantada, con dos almohadas.
      A partir de las 24 horas, la higiene mediante el cepillado de la zona será capital para una correcta cicatrización. Se debe cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta ne la zona tratada que pudieran originar una infección, asimismo, no se deberá fumar.
      Ante cualquier duda, consulte con su dentista.
      Un saludo.

      • Alba Vilalta Duce

        Hola Laura,
        Pero una consulta, decís que el coagulo no se debe escupir pero si me cepillo por la zona del hueco de la herida, el coagulo lo voy a romper. A mi me quitaron una muela el martes, y se me ha formado este coagulo, estoy cepillan-dome los dientes y utilizando el listerine para enjuagarme pero no paso el cepillo por la zona de la herida por miedo a que se rompa el coagulo.

        ¿Qué debo hacer?

        Muchas gracias
        Un saludo

        • Laura Manonelles

          Buenas tardes Alba,
          El coagulo no se va a romper y sí, hay que cepillar la zona del extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en el alvéolo que pudieran originar un proceso infeccioso. Evita fumar.
          Tranquila.
          Un saludo.

  • Maria Lennys

    Hola
    Tengo un sabor extraño y olor feo. Ayer me hicieron la cirugía de tercer molar. ¿Es normal?
    Y se me cayo el coagulo pero no me sangró mucho

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Es normal si no has cepillado correctamente la zona tras comer, echo que podría originar una infección.
      Se debe, a partir de las 24 horas de una extracción dental o de una cirugía, cepillar la zona tratada escrupulosamente tras cada comida y asimismo, no fumar.
      Un saludo.

Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)