PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

¿Conservar o extraer una muela con problemas?

Hola amigo tengo una duda, espero que me puedas ayudar… Tuve un problema con una muela y resulta que practicamente la perdi (me quedo solo un cachito), en las raices tenia un tratamiento conducto y no le paso nada…. es decir me quedo solo la base de la muela y ese cachito.

Esta pieza es la numero 6 del maxilar superior derecho.  El dentista dijo que lo mejor es hacer una corona, es decir conservar la raiz y hacer un implante y luego la pieza de ceramica. Esto me saldra la mitad de mi sueldo!!! es muy caro. Por lo cual le pregunte si mejor me la saca ya que queda tan poco de la muela… y para evitar a futuro mas complicaciones…

El me dice que no que debo conservar a como de lugar por ultimo la raiz. Yo no se que sera mejor, pienso por un lado que el dentista me dice la verdad pero por otro se esta asegurando un trabajo que le dara dividendos y que le asegurara mas trabajos a futuro, no es que yo desconfie. ¿Que es mejor conservar o extraer? ¿Por que?

Muchisimas gracias de antemano!!!! espero me resuelvan y guien

Alejandro

104 comentarios en “¿Conservar o extraer una muela con problemas?”

  1. Avatar

    Buenas tardes, tengo una muela con tratamiento de conducto hace 20 años, hace unos días se me callo la reconstrucción que tenía y el dentista dice q se fracturó y la mitad está floja y hay que extraerla, mi pregunta es: se puede extraer esa parte que se aflojó y utilizar la raíz que quedó para colocar un perno?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Miguel Ángel.

      Gracias por consultarnos.

      No, ello no es posible, no se puede extraer solamente una parte de un diente, sino que se deberá extraer este en su totalidad.

      tras la cicatrización ósea de la zona, se deberá valorar un tratamiento de rehabilitación y la mejor opción de tratamiento será la colocación de un implante dental; Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Avatar

    Tengo una muela que hace unos meses se me hizo un agujero y comiendo chicle se me cayó la mitad de ella y desde hace unos dias se me inflamó y me duele.
    ¿Es mejor extraer la o conservarla?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Silvia.

      Gracias por consultarnos.

      La causa principal de la fractura dental es una caries muy grande, como creo que ha sido tu caso y esta caries asimismo ha provoca un gran proceso infeccioso que se deberá valorar y tratar con celeridad ya que podrá afectar a tu salud oral y general. Dependiendo de si este diente puede salvarse o tratarse o no se extraerá o no.

      Siempre que un diente pueda ser tratado con garantías de éxito se deberá tratar y no extraer, pero en tu caso y por lo que comentas, no dispones de mucho tiempo así que no demores tu visita con un dentista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Avatar

        Estoy embarazada de 33 semanas, hace algún tiempo se me fracturó el primer molar derecho del maxilar inferior, me hicieron conducto y luego con todo la pandemia no pude terminar el tratamiento…
        El problema es que ahora me está causando dolor, y no tengo nada de base , si tan solo una pared de la muela, se puede de alguna manera realizar algún tipo de curación para mantenerla y después del embarazo poder extraerla, pues me encuentro en el tercer trimestre y no se si sea lo más recomendado extraerla ahora…

        1. Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días Sofia.

          Gracias por consultarnos.

          Durante la gestación o embarazo deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora.

          De tenerse que realizar un tratamiento dental con carácter urgente durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación. Siempre que sea posible, se debería esperar hasta finalizar el embarazo para realizar el tratamiento, no obstante, hay que valorar cada caso minuciosamente.

          Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Hola buenos días.
    Tengo un problema con mi muela del juicio.
    Tuve un accidente hace años y mi mandíbula no abre mucho, lo que me cuesta hacer una limpieza total de mi muela….( Al ser verdad la tengo dañada pero también no quiero me la retiren, será posible que puedo salvarla Dr?

    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si este tercer molar presenta una caries que puede ser tratada correctamente y con garantías (no demores su tratamiento ya que con el paso del tiempo las caries se agravan) no será precisa la extracción de esta pieza aunque al no poder ser limpiada o cepillada correctamente, al final con el paso del tiempo, seguramente se deberá extraer.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid centro, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Avatar

    Hola, Me hice una extraccion de perno y corona ya que tenia una infeccion, han pasado 8 dias y veo que la cicatrizacion ha sido buena pero debajo de la encia aun siento una presion y algo de inflamacion, es eso normal o se esta reinfectando, no siento dolor, solo algo de sensibilidad cuando bebo algo muy frio,

    Saludos

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Angel.

      Gracias por consultarnos.

      Una leve molestia e inflamación pueden ser normales y deberán ir remitiendo con el paso de los días. No creo que se trate de una infección puesto que esta cursa con un dolor agudo o fuerte, punzante o palpitante, gran inflamación y enrojecimiento de la zona tratada, posible exudado purulento,…

      Si te es posible realiza una visita de revisión con tu dentista y mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida (con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella).

      Un cordial saludo.

  5. Avatar

    Buenas tardes, hace un año me realizaron una endodoncia en un molar, hace unos días empecé a tener bastante dolor al masticar, al tocarme la muela….he acudido a un dentista me ha hecho una radiografía y me ha dicho que tengo bastante infección en la punta por de una de las raíces por fuera, por lo que la endodoncia que me realizaron ha sido fallida. Me ha recetado antibiótico y antiinflamatorio, pero que una vez que se eliminé la infección habría que extraerla, no habría posibilidad de una re-endodoncia?

    Me gustaría conservar mi muela.
    Un Saludo

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Lorena.

      Gracias por consultarnos.

      Si la infección que presentas es muy grande o si el diente no puede ser tratado (porque los canales dentarios son muy finos o inaccesibles, porque hay canales auxiliares,…) este diente se deberá extraer y como ya te han hecho una radiografía y en ella se muestra que no es posible el tratamiento, mi consejo es que extraigas el diente cuanto antes.

      Piensa que la medicación, el antibiótico solamente consigue reducir la infección, no la elimina por completo, solo el tratamiento dental consigue ello y una infección pequeña o grande siempre podrá llegar a afectar a la salud oral y general, de ahí la importancia en la celeridad del tratamiento.

      Una vez se haya extraído este diente se deberá trazar un plan de tratamiento de rehabilitación del espacio que este deje y la mejor opción de tratamiento será la colocación de un implante dental; MI consejo es que consultes con un cirujano oral.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Avatar

    Buenas, quería que me orientarán, el 7 de febrero me indicaron que debía realizarme en una muela tratamiento de conducto porque una caries llegó hasta pulpa, efectivamente se inició el proceso, quitando la pulpa, limpiando mi muela y colocando un empaste provisional, para luego iniciar el tratamiento en sí en mi próxima cita. Lo que quería saber es sí podría iniciar el tratamiento a inicios de marzo sin problema o es un tiempo muy largo.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No hay problema siempre y cuando mantengas el empaste provisional, si este se cae o desprende o se desgasta acude a tu dentista para que te coloque sin demora otro. La pérdida del empaste provisional podría provocar la re-infección del diente y del tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

  7. Avatar

    Hola, tengo una fuerte preocupación: mi segunda muela (27) la de arriba esta con caries que llego a tocar la pulpa del diente y el dolor lo calme con el antibiótico y anti inflamatorio, a parte esta un poco descendiente por no tener la muela de abajo hace mucho tiempo., la quiero salvar si es posible por no tener consecuencias de cambio de la cara y la boca, hay chance de hacer endodoncia y salvarlo si caries es muy amplio o mejor extraerlo ya que los cambios post extracción no son tan graves ?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Siempre si un diente puede ser tratado con garantías se deberá tratar, por ello, debes acudir a un dentista o un endodoncista sin demora, para valorar y tratar correctamente este diente.

      El estado de este segundo molar no solo puede afectar a tu salud oral sino que asimismo a tu salud general, por ello, no demores tu visita y tratamiento.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  8. Avatar

    Me hicieron un implante dental en un molar inferior, me señala que el tiempo de espera para poner el diente es de 3 meses y me dejaron el espacio. En ese tiempo, se me moverán los dientes cercanos a este espacio y por el poco tiempo que es se quedan en el mismo lugar?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Belén.

      Gracias por consultarnos.

      No, estos dientes adyacentes a la zona del implante no se moverán horizontalmente debido a que hay el implante colocado en el lecho óseo del diente ausnete, tranquila.

      Un cordial saludo.

  9. Avatar

    Me han hecho un tratamiento de conducto en el denominado (si no me equivoco canino superior derecho) y después de unos 4/5 se ha caído lo que parecía una pasta, seca ya, y unos conitos y parte de la pieza dental. Todo sin dolor. Hoy observo que restos del diente han quedado sobresaliendo de la encía y sin sensibilidad, diría que está seco (luego de 7/8 años). Es necesario retirarlo? Muchas gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Hector.

      Gracias por consultarnos.

      Te ha caído el empaste provisional seguramente que evita que se re-infecte el tratamiento realizado en este diente.

      Siempre, cuando un empaste definitivo o temporal cae o se desprende o se fractura se deberá acudir sin demora a la consulta dental. Acude a tu dentista de urgencias.

      Un cordial saludo.

  10. Avatar

    Hola,
    Tengo una duda:
    Tuve una cita y la doctora me recomienda sacar mi muela del juicio del lado derecho, porque está más abajo que los demás dientes y tiene caries, me dice qué hay que sacarla porque por estar en ese lugar no la puede trabajar. Mi pregunta es: ¿Tengo alguna otra opción que no sea la extracción?
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      No, la opción de tratamiento correcta será la extracción y mi consejo es que no la demores en el tiempo, es decir, que la realices lo antes posible.

      Un cordial saludo.

  11. Avatar

    Buenos días, tengo una duda.
    A mi me hicieron una endodoncia hace ya algún tiempo. El doctor me dijo que como la estructura de la muela estaba bien me pusiera un perno, para que esta no se rompiera.
    Me coloqué el perno hace 4 meses aproximadamente, pero el día de ayer se partió la muela…. ¿me la debo extraer o aún puedo salvarla?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Azucena.

      Gracias por consultarnos.

      Si el diente está fracturado no se podrá tratar y se deberá extraer sin demora ya que mantenerlo en este estado en boca podrá originar un gran proceso infeccioso que no solo podrá afectar a este diente sino que asimismo a los demás dientes, al hueso alveolar, a tu salud oral e incluso, a tu salud general, por ello, mi consejo es que acudas sin demora a un cirujano oral.

      Tras la cicatrización del hueso, tras la extracción, se deberá valorar la rehabilitación del espacio de este diente y para ello, la mejor opción de tratamiento será la colocación de un implante dental.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  12. Avatar

    Hola; tengo la caries en medio anterior y la muela de juicio. Y me dicen que tendrán que sacarme la muela de juicio para arreglar la anterior. Pero no lo dan por seguro que quedará bien porque ya tenía un empaste y se aprecia que es grande la caries. Y en ese caso que me recomiendas una endodoncia o un implante?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Andrea.

      Gracias por consultarnos.

      Siempre que sea posible tratar un diente se deberá tratar a este, es decir, si la caries afecta a nervio y la endodoncia tiene buen pronóstico, mi consejo es que realices este tratamiento.

      Mi consejo en este supuesto caso sería que te pongas en manos de un especialista, es decir, de un endodoncista.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  13. Avatar
    Jazmín Rivera

    Hola tengo una pregunta
    Yo estoy en tratamiento de ortodoncia y me tienen que quitar las muelas que van después de los colmillos pero esas muelas están sanas y yo preferiría mejor quitarme las molares ya que esas están dañadas pero mi dentista dice que si me las puede quitar, pero que no se sabe al 100% si se cubrirá todo el espacio ya que esas sin mas grandes, pero quiero quitarme esas porque la caries esta muy avanzada
    Pero me han dicho que si me quito las molares me costara un poco mas comer ya que esas hacen una fuerza para masticar
    No se que hacer, que me recomienda usted??

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Jazmin.
      Se trata de extraer los primeros premolares (con ellos no se mastica realmente, sino que es con los molares). No tendrás problemas para comer, es falso.
      Su extracción es común o normal y requerida en casos de ortodoncia en los que hay una ausencia de espacio en el maxilar para poder posicionar correctamente las piezas dentales.
      Mi consejo es que realices las extracciones.
      Un cordial saludo.

  14. Avatar

    Hola, buena tarde,
    Una de mis muelas se fracturó, el dentista solo me quitó una parte la cual se movía demasiado. La muela quedó en forma de “L” y la tapo con cemento ( me dijo que era temporal y que necesitaba la extracción). Mi pregunta es: ¿No puede quedarse la muela así como está, siendo tratada periódicamente con cemento o alguna resina? Disculpe la pregunta. Saludos.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Gustavo.
      No. Esta muela se deberá extraer con celeridad ya que su estado podrá originar un proceso infeccioso que no solo podría afectar a tu salud oral sino que asimismo a tu salud general.
      No debes demorar su extracción.
      Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.
      Un cordial saludo.

  15. Avatar

    Hola
    Tenía una infección en la pieza 27, era tan grande el dolor que aunque no me tomo bien la anestesia pedí sacarme la, ahora me arrepiento mucho y aún no se cierra y siento dolor estoy con antibióticos por cuenta propia ya que no me mandaron más que antiflamatorio. Cuánto tiempo se demora en regenerar la encía ?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Lorena.
      jamás debemos auto-medicarnos.
      Acude a tu dentista con celeridad para que este te revise correctamente ya que seguramente presentas una infección en la zona de la extracción y esta puede tenerse que legrar, ademas de prescribir una correcta pauta de medicación.
      Cepilla escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  16. Avatar

    Hola
    Tengo una pregunta, estoy en tratamiento de ortodoncia, pero por dolor molar fui al dentista y éste me dijo que hay que hacer endodoncia en la pieza 19. Pero es muy caro. Me dio también la opción de extraer la pieza y que se cierre el espacio con ortodoncia. Pero me preocupa porque me hace falta ya un premolar y una muela del otro lado. Hablando de los dientes inferiores. Aun no hablo con el ortodoncista. Qué me recomienda?
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sandra.
      Una pieza dental si puede ser tratada con éxito siempre se deberá tratar; Mi consejo es que consultes con un endodoncista.
      El espacio del diente ausente que presentas, así como este si se debiera extraer, a no ser que presentes una gran mal-posición dental, se deberán rehabilitar mediante la colocación de implantes o de prótesis fijas (puentes).
      Si presentas mal-posición dental consulta con un especialista o un ortodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?