Cuando quitar las muelas del juicio en ortodoncia?
Inicio » Cuando quitar las muelas del juicio en ortodoncia?

Preguntas al dentista

Cuando quitar las muelas del juicio en ortodoncia?

Estoy acabando con mi tratamiento de ortodoncia, tenía mordida abierta en los dientes superiores y algunos dientes superpuestos, problemas ya resueltos. Mis dientes ahora están perfectamente alineados. Sin embargo, mi dentista me recomienda una extracción de las cuatro muelas del juicio para evitar que los dientes se muevan, una vez que me saque los brackets.

¿Es realmente necesario extraer las cuatro muelas del juicio? Mi duda surge porque ya es el final del tratamiento y mis dientes están perfectamente alineados, por lo que no entiendo que haya falta de espacio o por qué razón los dientes se moverían si no extraigo las muelas… Me esta costando mucho tomar la decisión, agradezco mucho la ayuda!!

0
0

Respuestas

  • Laura Manonelles
    Laura Manonelles

    Buenas tardes

    Los cordales, en ortodoncia, se suelen exodonciar para evitar que su erupción en boca o las fuerzas que puedan ejercer en los demás dientes, muevan o apiñen a los dientes, es decir, para evitar una posible causa de movimiento dental.

    Normalmente son extracciones que no conllevan ningún problema para el paciente.

    Un saludo.

  • Monica Sua

    Hola. Mis muelas del juicio están todas fuera y sanas. Tengo muchas versiones al respecto. (Aún no he comenzado la ortodoncia)
    ¿Realmente cuando acabe y con los retenedores puestos puede haber posibilidad de que empujen al resto de dientes?
    ¿Queda mas bonita una boca con todos sus dientes o sin éstas 4 muelas del juicio?

    Gracias

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Los terceros molares o muelas del juicio no intervienen en la estética, ni en la masticación, ni en la fonación ni de forma tampoco estructural.
      Si los terceros molares están perfectamente posicionados y tienen una correcta oclusión no será preciso extraerlos.
      Un cordial saludo.

  • jesenia tapia

    Hola, buenas tardes, tengo una duda quisiera resolverla gracias.
    A mi mi dentista me dijo que me fuera a extraer las muelas del juicio porque vienen mal aun no me salen por eso mismo me harán cirugía, tenia dolor y después me mandaron a poner brakets es necesario extraer las muelas para ponerme brakets?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      En la mayoría de los casos sí y si así te lo han indicado, deberás realizarlo.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • Oscar

    Yo tengo una pregunta. Si me quitan los brackets y necesito quitarme las muelas del juicio las guardas no me infectarían las muelas?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Oscar.
      Si su extracción esta indicada (si presentan mal-posición, están en mal estado, pueden ejercer presión en las piezas dentales contiguas,…) sí se deberán extraer.
      Los retenedores o contenciones no alcanzan hasta la zona de los terceros molares.
      Un cordial saludo.

  • Enrique

    La recomendación indiscriminada de extracción de los terceros molares por causa de ortodoncia esta considerada como una practica medica inadecuada.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Enrique.
      Ciertamente. Las extracciones, de cordales o no, deben estar siempre justificadas.
      Un saludo.

  • DAYANA MORA GUTIERREZ

    Hola, tengo una duda, tengo los brakets hace una semana pero a mi ya me salio una muela del juicio que dolió en la parte de abajo, la muela restando me esta empezando a salir pero el dolor cesó por un tiempo ahora cuando me puse los brakets me dolía la muela muchísimo nuevamente, y se me inflamo. ¿Que debo hacer?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Se deberán extraer los cordales o terceros molares.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • Valery Osorio

    ¡Hola!
    Mi duda es la siguiente:
    Estoy a punto de terminar mi tratamiento de ortodoncia, en una semana me retiran los brackets y hoy me dí cuenta gracias al dolor y a la molestia que la muela del juicio inferior del lado derecho está saliendo, mi duda es si esto puede retrasar la extracción de mis brackets o si me los pueden quitar en una semana; o si debo esperar a que me salgan todas y así retirar la ortodoncia…
    Espero una respuesta.

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes.
      No, tranquila, los brackets se podrán extraer sin problema pero el cordal o tercer molar se debería extraer para evitar que ejerza movimiento sobre los otros dientes.
      Mi consejo es que visites el tercer molar con un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • Magali Oliva

    Hola, buenas tardes,
    Quisiera sacarme una duda. Me estoy a punto de poner la ortodoncia me extraje una muela que estaba cariada pero mi odontólogo me dijo que era necesario extraer la muela de juicio inferior, lo que mi ortodoncista me dijo únicamente que me extraiga una muela superior para darle espacio a los caninos. No se que me conviene, si extraerme las muelas de juicio una vez finalizado el tratamiento o antes de empezarlo.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Magali,
      Mi consejo y lo normal o habitual, es extraer asimismo el diente antagonista, es decir, el tercer molar antagonista, los dos cordales en definitiva.
      Un saludo.

Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)


932 656 722
Pide cita