Inicio » Preguntas al dentista » Diente con amalgama fracturado

Preguntas al dentista

Diente con amalgama fracturado

Buen Día Doctor

Mi nombre es Daniel, tengo 22 años y procuraré dejar todos los detalles para que me pueda colaborar,

Quisiera consultar urgentemente por lo siguiente:

Hace 17 días (el 7 de julio) estuve donde mi odontólogo al que le consultaba por una caries en un molar, realmente era superficial y la curó en 5 minutos.
Resultó ser que allí no era el problema, sino que de inmediato me mandó a tomarme una radiografía periapical del molar superior derecho (el numero 15), en el cual tenía colocada una amalgama desde hacía 4 años. La sorpresa del Doctor fue tal al revisar la placa debido a que la amalgama estaba incrustada en la encía por encima de la muela. En el consultorio no se explicaban como no me dolía ni nada.

Mi odontólogo procedió a sacar esa amalgama y me dijo que colocaría un ionómero de vidrio. Durante el proceso me dijo que había algo de caries y la removío, pero me dijo que la caries que tenía era demasiado profunda, casi llegaba a la pulpa. El colocó el ionómero y todo salió muy bien ya que pese a que él me había dicho que la muela podría presentar sensibilidad y dolor, la verdad fue algo leve ya que desapareció prácticamente a los 2 días.

Hasta ahí todo perfecto, sin embargo hace ya unos 3 días aproximadamente el miércoles de esta semana, empecé a sentir un leve dolor en el molar al tomar líquido, el dolor se fue aumentando y hoy me duele bastante, tengo sensibilidad alta con los líquidos que tomo y la verdad me preocupa porque no se que pueda ser.

Al golpear la muela dolía un poco en su parte posterior, así que decidí observarme como fuera con luz, espejos, fotos, etcétera… haber que era lo que tenía. Mi preocupación aumentó porque ví precisamente en la parte posterior de la muela, casi sobre el límite superior con la encía algo un poco oscuro, pero no como caries, sino como si el molar se hubiera comenzado a oscurecer, como una mancha.

Adicionalmente tengo que decir que esta muela está fracturada y le falta un pequeño pedazo, justo en la parte posterior, pero ésto ya hace años sucedió y jamás presenté ningún problema por ello.

He sido muy limpio y cuidadoso con la resina que me pusieron. Así que quisiera saber que podría estar pasando con el molar, si es normal el dolor que siento, si es normal esa coloración que esta tomando una porción de la muela, y también si es normal la sensibilidad al frío.

Estoy preocupado porque no quiero que me realicen una endodoncia, no quiero perder mi molar tan joven.

Que me recomienda Doctor, que podría ser? Tengo motivos para preocuparme?

Le agradezco mucho su colaboración

Cordial saludo

  • Laura Manonelles

    Buenos días,

    Si el diente esta fracturado hasta nivel radicular, no se podrá realizar ningún tratamiento y mantener este diente en boca constituirá un riesgo de infecciones futuras que podrás afectar a las demás piezas dentales y al hueso alveolar que las sostiene. Habrá que extraer este diente fracturado.

    Si la fractura es de corona y a nivel supra-gingival, es decir, la fractura rompió un trozo de la anatomía de la corona, esta se podrá tratar con un empaste (Como te hicieron). Es normal sentir cierta sensibilidad en los días posteriores al tratamiento, no obstante esta deberá ir remitiendo, de lo contrario, se deberá valorar realizar una endodòncia de la pieza (mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista que valore correctamente tu caso).

    La coloración, su oscurecimiento, del diente puede ser debida a una tinción yatrogénica debida a la amlagama que llevabas.

    Mi consejo es que consultes con un endodoncista.

    Quedamos a tu disposición;

    Un cordial saludo.

  • Hola, médico dentista, quisiera hacer una consulta.
    Se.rompió una muela y me pusieron resina. Esta se salió a la semana. Cuando regresé la dentista me dijo que como la parte fracturada colinda con la encía, eso puede pasar.
    Volvió a ponerme resina y ¡¡¡¡se volvió a caer!!!!
    Por favor, su comentario.

    Avatar

    Patricia

    Equipo Propdental

    • Buenos días Patricia.

      Gracias por consultarnos.

      Es importante que el empaste se realice de nuevo sin demora.

      Ello puede suceder cuando el empaste es muy superficial (no es retentivo) o a nivel sub-gingival (de difícil tratamiento y puede implicar el realizar un alargamiento coronario).

      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita