Dolor de oídos después de la extracción de un molar
Inicio » Dolor de oídos después de la extracción de un molar

Preguntas al dentista

Dolor de oídos después de la extracción de un molar

Hola.

Hace 15 días me extrajeron un tercer molar (inferior izquierdo) todo ha avanzado correctamente, des-inflamación, cicatrización, el abrir y cerrar la boca, considerando fue tramática la extracción. Tenía una especie de arpón-patita que no se vio en la radiografía.

Pero hace casi 8 días he empezado con dolor de oídos como cuando viajas en carretera, consulte con el dentista que hizo la cirugía y dice no ser nada relacionado con la extracción.

Entonces ya no sé, porque tuve ortodoncia hace 15 años y ahora siento dolor en toda la mandíbula como cuando aprientan los braquets, sensibilidad en los dientes desde el molar hasta el colmillo y el dolor de oídos que se vuelve cada vez más intenso.

¿Será algo causado por la cirugía o mejor consulto a un médico general?
Gracias.

0
0

Respuestas

  • Gabriela

    Buenas tardes, hace 7 días me extrajeron la muela de juicio de lado izquierdo, desde el 3r día empezó a dolerme hasta el oído, fui a mi dentista y me dijo que era normal. Que esta cicatrizando pero ahora, siento un sabor extraño y raro en mi boca, me asusta que sea alveolitis ya que en mi primera extracción, hice alveolitis. Aún no me sacan los puntos. Que puedo hacer? Gracias

    • Laura Manonelles

      Buenos días Gabriela.
      El sabor raro puede deberse a una acumulación de restos de comida en la zona de la extracción y ello podría conllevar una infección por ello debes recordar que para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo.

  • Santiago

    Buenos días.
    Hace ocho días me realizaron la extracción de una cordal inferior izquierda. Fue cirugía y tuvieron que tomarme puntos. Ya terminé de tomarme los antibióticos y no he seguido tomando aceraminofén, sin embargo, ayer por ejemplo sentí dolor casi todo el día y en la noche tenía un poco inflamado el rostro.
    Fui a mi dentista y dice que de hecho está cicatrizando muy bien y que no hay infección, me hizo una radiografía y no hay fragmentos ni nada visible.
    Me dijo que el dolor y la incomodidad puede ser normal como resultado del traumatismo. Sin embargo, he leído y en la mayoría de información dice que ya no debería tener nada de eso.
    No sé si es normal o debería buscar una segunda opinión.
    Aparte quisiera saber si debería realizar enjuagues con agua y sal o si esto afectaría la cicatrización.

    Gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Santiago.
      Pasados ya ocho días lo normal sería notar molestias en la zona de la extracción, no un dolor agudo. Asimismo, la inflamación residual debería ir remitiendo poco a poco con el paso de los días. Si ello no es así, consulta con un cirujano oral.
      Sí puedes hacer enjuagues de agua con sal tras el cepillado correcto (con un cepillo dental suave) de la zona de la extracción. La zona tratada se deberá cepillar tras cada comida con el fin de evitar la acumulación de restos de comida en ella.
      Un cordial saludo.

  • Daniela

    Hola
    Estoy embarazada y fui al dentista y me taparon 2 muelas y desde ese día he tenido dolor de oído. ¿A que se debe?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Daniela.
      Las causas pueden ser varias (que estos empastes sean profundos y haya un proceso infeccioso, que estén altos de oclusión,…) y deberías acudir a tu dentista sin demora para que este valore los empastes realizados.
      Un cordial saludo.

  • Luke Espinosa

    Buena tarde
    Hace 7 horas me sacaron la muela de juicio, no me dolía pero mi mordida hacia que me lastimara el cachete, pero ahorita no aguanto el dolor de oído.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Acude a tu dentista para que este te prescriba una pauta de medicación adecuada.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • Susana aquino

    Me saque una muela hace dos días y me sigue el dolor cada vez peor, me mandó solo ibuprofeno, pero me duele hasta el oído.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Susana.
      Es posible que presentes una infección en la zona de la extracción y por ello debes acudir de urgencias a tu clínica dental. No demores tu visita.
      Recuerda que se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • Paulina

    Buenas noches
    Hace 4 días me sacaron el tercer molar izquierdo de abajo y mediante han pasado los días he sentido mucho dolor y también se a extendido hasta mis oídos me tuvieron que colocar puntos y estoy un poco asustada porque no se me quita el dolor estoy tomando los antinflamatorios que me receto el odontologo y solo así se me calma un poco el lunes tengo visita nuevamente con el para ver como va la cosa

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Se deberá valorar la zona y descartar o no un proceso infeccioso en ella. No demores la visita con tu dentista o en urgencias.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • Ana

    Hola, buenas tardes,
    Hace 9 días me sacaron una muela y he tenido molestia al abrir la boca para comer y ahora tengo dolor en un oído. ¿Será algo normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      No deberías presentar molestias o estas deberían ser leves y remitiendo, por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Se deberá valorar tu ATM.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • Anonimo

    Hola
    Hace 5 dias me sacaron la muela del juicio de abajo del lado derecho; No tengo inflamación pero si me duele al tragar y ahora siento el oído cmo tapado y me duele y la boca no puedo abrir mucho.
    Los puntos los tengo bien creo no tengo hinchado ni nada. Me le dan unas pequeñas puntadas en el oído, Será una infección?
    Tengo miedo

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Recuerda que se debe cepillar muy bien y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • Gabriela miranda

    Buenos dias
    El dia de ayer me sacaron una muela de juicio desde que se me paso la anestesia me duele mucho el oído y estoy en tratamiento pero aun así con las pastillas del dolor sigue el malestar.
    Cambien un pegunta, tengo puntadas y me da miedo lastimarme cuando me cepillo así que no me toco la herida ¿se me podrían caer los puntos si cepillo en esa zona?

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Gabriela.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el dentista o cirujano oral o maxilo-facial.
      La sutura puede desprenderse en algún punto y ello no conllevará problema alguno.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar muy bien y tras cada comida con un cepillo suave la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • SHEYLA

    Hola, hace una semana y un día me sacaron el diente de juicio izquierdo abajo me receto calmantes y me desde ese día no me para de doler siento como punzones de dolor, ya se me acabaron las pastillas de lo recetado. Al tercer día se salio la costura que me hicieron y quedo un hueco, me entra comida y duele horrible, al sexto día fui al doctor y me puso algo blanco y duro en el hueco de mi diente, y me volvió a recetar lo mismo pastillas y ahora ya es el octavo día y me esta empezando a doler el oído y no puedo dormir, bueno no puedo dormir muy bien desde que sacaron el diente.

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Sheyla.
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene; Debes cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • Karina

    A las 12 del día me extrajeron mi muela del juicio, han pasado casi 11 horas y no me duele nada, saliendo de ahí, me inyectaron ketorolaco, y después son tabletas… Es normal que aun no me duela? O que tiempo después de me tiene que empezar a doler.

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Karina.
      Las molestias así como la hinchazón tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

  • Gabriela Valenzuela fuentes

    El jueves pasado me sacaron la muela del juicio y hasta el día de hoy tengo un dolor en el oído y mandíbula. ¿Es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Gabriela;
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Recuerda que se debe cepillar muy bien la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • Maya

    Hola.
    Hace 2 semanas y media me extrajeron una muela del juicio Me pusieron puntos y recetaron antiinflamatorios y para la infección, dolor. Las tome como se indico incluso me las acabe, solo que note que se me cayeron unas puntas y se abrió un hueco, lo que hace que comida quede en ese lugar a pesar de que trato mantener el cepillado y enjuague pero me he sentido un ligero dolor en el oído.
    ¿Que podría hacer? ¿Tendría que volver a surtir los medicamentos?
    El hueco me causa molestia con ese dolorcillo.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      El dolorcillo puede deberse a los restos de comida retenidos en el alvéolo; cepilla escrupulosamente la zona después de cada comida.
      Realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Un saludo.

  • Betzabe

    Hola a todos! El jueves pasado me trataron una premolar que estaba bastante deteriorado, al extraer la caries se dieron cuenta que llegaba a la raíz por lo que me mandaron a rayos para ver si se podía salvar. Pase todo el fin de semana con dolor de encia encima y oídos. El lunes cuando fui a preguntar porque me dolía me dice el dentista que se había infectado y decidió sacarme el pre molar, han pasado 3 dias y el dolor de oído y encia sigue. Como estoy embarazada de 5 meses sólo me dieron paracetamol en caso de dolor pero no me hace nada. Deberían haberme dado algo más si había infección?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Seguramente presentas infección y por ello debes consultar con tu ginecólogo puesto que es este quién debe autorizar cualquier pauta de medicación y tratamiento que precises durante tu embarazo.
      No demores tu consulta.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • Maria

    Me han practicado una cirugia por dientes incluidos y noto un taponamiento en un odio desde la cirugia. ¿Es normal?
    Han pasado 3 dias.
    GRACIAS

    • Laura Manonelles

      Buenos días María,
      Podría ser normal y deberse al proceso inflamatorio. Esta sensación no obstante debería ir remitiendo con el paso de los días.
      Mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillándolas después de cada comida. No fumes.
      Un saludo.

  • Laura Manonelles

    Buenas tardes.
    La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
    Las molestias o el dolor, deberá ser tratable mediante la pauta farmacológica prescrita por el profesional, dentista o cirujano oral o maxilo-facial.
    Las molestias que notas podrían deberse o no a la extracción, aunque solo guardarían relación si hay en la zona un proceso infeccioso tardío o una inflamación gingival por una deficiente higiene o cepillado de esta. Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y asimismo, que extremes la higiene de esta zona cepillándola tras cada comida.
    La sensibilidad es normal, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días.

    Un cordial saludo.

    • Penélope

      Hola muchas gracias por la respuesta, lo que tenía era inflamación del oído por alguna infección que se ha resuelto favorablemente.

      Ahora solo quisiera corroborar si la sensibilidad que provoca la extracción del tercer molar también afecta a la muela con endodoncia.

      Esto a que donde estaba ubicado el tercer molar le seguía una muela sana y después la de endodoncia, pero conforme han pasado los malestares solo me queda la sensibilidad y he notado que es justamente en la muela con endodoncia:

      Que esa fue la razón por la que acudí al dentista en primer instancia, ya al ver la radiografía dijeron era por el tercer molar, ahora que no está. ¿porqué tengo sensibilidad ahí y no en la muela sana?

      Muchas gracias por su orientación.

      • Laura Manonelles

        Una pieza dental endodonciada no tendría que molestar, pues no tiene nervio. Consulta con tu dentista y que este te realice una radiografía de la zona.

Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)


932 656 722
Pide cita